Liderazgo: 3 Claves para que su gente sea más productiva!

A todo líder le gusta ser productivo. Se sienten especialmente a gusto haciendo una lista de cosas que deben hacer y luego, al final del día, ir tachando las que han logrado realizar. La productividad es determinante para que una organización se desarrolle y alcance los estándares más altos. ¿Pero que pasa con el resto de la gente que está dentro de la organización? ¿Están siendo productivos? ¿Están explotando al máximo sus fortalezas o están haciendo un trabajo mediocre basado en sus debilidades?

Saber colocar a los colaboradores en los lugares correctos en la organización, puede ser ese “switch” que cambia el rumbo de la productividad a nuevos niveles. Ambientes relajados y motivados, claridad al realizar las tareas, entendimiento de los objetivos a alcanzar, pueden ser solo algunos de los beneficios que se desprenden de “acomodar” a la gente en su área de fortaleza.

En eta oportunidad comparto 3 Claves para que su gente sea más productiva!

1) Conozca sus Fortalezas.

Los buenos líderes conocen “realmente” a la gente que trabaja con ellos. Van más allá del mero cargo que desempeñan sus colaboradores y se interesan por conocerlos desde sus áreas fuertes y sus debilidades. No son solo empleados que días tras día deben cumplir un horario. Son conocidos por el líder por nombre y apellido y con sus propias particularidades. Es así que lo primero que debe hacer usted como líder es conocer cuáles son esas áreas fuertes que tiene cada uno de los que trabajan con usted. Al principio se le puede hacer difícil saber las fortalezas, y es por esto que una de sus tareas más importantes como líder es pasar un tiempo prudencial con ellos para “verlos en acción” cuando realizan distintas actividades que usted le ha delegado.

Si nota que ha colocado a uno de sus colaboradores en un lugar incorrecto quítelo de allí y trate de ubicar un puesto que se adapte a lo que él/ella sabe hacer mejor.

2) Enfóquese en lo que hacen mejor

Una vez que ha colocado a su gente en lo que usted considera es el lugar correcto, enfóquese en lo que hacen mejor y asigne proyectos en esa área en específico. Trate de que él/ella desarrolle todo su potencial en eso que se siente cómodo, que se le hace fácil realizar, dónde las trabas son vistos como retos personales y están deseosos de desafiar. Si llegasen a cometer algún error, trate de ser suave con respecto a ello y siga enfocándose en sus mejores aportaciones.

Algunos líderes cometen el error de reclamar o “halar las orejas” en asuntos pequeños que nada tienen que ver con las áreas fuertes de sus colaboradores. Esto hace que se sientan predispuestos y la próxima vez estén menos dispuestos a cometer riesgos y tomar riesgos. En cambio, al enfocarse en lo que hacen mejor, usted como líder estará colocando las bases para que exploten su máximo potencial.

3) Deje las debilidades a un lado

Cada persona tiene debilidades. Áreas dónde se hace difícil desarrollar una actividad, dónde el tiempo se pasa lento con poca productividad. Dado que todo tenemos debilidades, no es agradable pasar el tiempo recordándolas ni criticándolas, es mucho mejor simplemente dejarlas de lado y no tratar de que se conviertan en una fortaleza, porque de seguro no lo logrará y terminará cansado. Si usted observa que tiene un colaborador que no hace ciertas cosas con excelencia, de seguro está en un área de debilidad. Acérquese  y oriéntelo hacia el área de fortaleza y pídale que deje sus debilidades de lado. De seguro aumentará su productividad diaria y usted estará feliz!

Los líderes tienen la responsabilidad de colocar a su gente en aquellos puestos que representen mejor sus fortalezas naturales, esos dones que hacen que una persona se destaque en un área en especial. Los líderes de las empresas deben reconocer esto y tomar medidas para ir ajustando a su gente en las áreas donde sus fortalezas se traducen en alta productividad tanto para ellos como para la organización!

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.296 seguidores

%d personas les gusta esto: