El desafío de liderar distintas personalidades

 El desafío de liderar distintas personalidades: Parte 1 : Los Sanguíneos
 

¿Cómo te consideras?

¿Qué tipo de personalidad tienes?

¿Cómo te llevas con los demás?

Son preguntas que parecen poco importantes pero que cuando se trata de liderazgo sus respuestas pueden ser la clave para conseguir el éxito en una empresa u organización.

Los psicólogos y consejeros familiares Gary Smalley y John Trent hacen una analogía bien interesante asociando algunos animales con los cuatro tipos básicos de personalidad: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Flemático.

En esta primera parte de la serie "El desafío de liderar distintas personalidades" nos concentraremos en Los Sanguíneos y veremos con qué animal podemos asociarlos de acuerdo a su personalidad característica.

Según Smalley y Trent el animal que se identifica con las personas sanguíneas es la Nutria.
Las nutrias son criaturas muy sociables.
Su personalidad es la que le gusta amar a la gente.
Disfrutan siendo populares e influyendo en otros además de motivarlos.
Las nutrias pueden ser algunas veces fuertes cuando la gente no le gusta.
La personalidad de las nutrias es de tener muchos amigos, pero con relaciones poco profundas.

Las nutrias o personas sanguíneas son conocidas porque generalmente tienen habitaciones desordenadas. Les gusta estar apurados y terminar sus trabajos a prisa (por esta razón, generalmente no hacen su trabajo tan bien).

Sus fortalezas: les encanta estar con gente, son abiertos, positivos, sensibles, cálidos, amables, locuaces, entusiastas y compasivos.

Sus debilidades: hablan mucho, son muy permisivos, indisciplinados, improductivos, exageran todo, egocéntricos (esperan que todo gire alrededor de ellos) e inestables.

Algunas recomendaciones: Recordar los compromisos realizados, aprender a tener disciplina en su trabajo y su vida personal. Uso de una agenda (y por favor úsala de verdad!)

Las personas tipo Nutria, son excelentes para ser anfitriones en una reunión ya que son en pocas palabras "el alma de la fiesta". Ellos entusiasman a la gente, los atraen y logran involucrarlos en los proyectos.

Una organización o grupo que quiera crecer debe tomar muy en cuenta a los sanguíneos ya que son claves en los momentos en donde es necesario formar equipos de trabajo para un plan o nuevo proyecto. Además hacen que el ambiente de trabajo sea divertido, diferente y ameno bajando la tensión del mismo. Los sanquíneos son con frecuencia seguidores naturales y por naturaleza son los más amados.

Los líderes que deseen tener éxito en su trato con sus colaboradores sanguíneos deben buscar conectarse con ellos dándoles Atención y Aprobación. Cuando ellos se acerquen para comentar algo, tómelos en serio, présteles atención, mírelos a los ojos y escuche activamente. Esto les traerá valor y seguridad acerca de su aprecio hacia ellos.

¿Te identificas con las nutrias?

¿No puedes parar de hablar y hacer chistes?

¿Eres positivo y entusiasta pero a la vez poco ordenado?

Cada persona tiene un tipo básico de personalidad que lo caracteriza y en el cual florece y se desarrolla. Tal vez tú te identificas con las "Nutrias" y eso es excelente. Lo ideal es que primero estés conciente de tu tipo de personalidad y logres canalizar aquellos aspectos desfavorables que podrían traerte problemas al relacionarte con los demás, bien sea en el trabajo o en tu vida personal.

Por otro lado, lo más importante es que te enfoques en tus puntos fuertes y los pulas porque es en ellos que vas a brillar más y por lo cual la gente a tu alrededor te va a recordar. Para afirmarte una vez más repetiré: Eres positivo, entusiasta, sensible, y te encanta estar con la gente!

En la próxima parte compartiremos sobre los Coléricos.
Veremos con qué animal se asocia y sus características más relevantes, además de su importante papel en las organizaciones.

Anuncios

2 comentarios en “El desafío de liderar distintas personalidades

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s