Rango de Influencia

Definir la Influencia puede ser difícil ya que en ocasiones se relaciona con "aprovecharse de". La influencia se ha utilizado desde tiempos antiguos, desde grandes personajes de la historia hasta hombres y mujeres humildes que buscaron hacer uso de la influencia para conseguir algo. Pero qué es la Influencia?

El diccionario la define como: "Acción y efecto de influir. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio". Sin embargo, buscando su significado me tope con la siguiente definición que me sorprendió: Gracia e inspiración que Dios envía interiormente a las almas. Observando esto me di cuenta del por qué dar una definición de influencia no era muy claro. El autor de best seller internacional John C. Maxwell dice: "El Liderazgo es influencia, nada más, nada menos". Si juntamos los conceptos antes expuestos podríamos decir que la Influencia es:

"La gracia o capacidad para hacer que otros hagan algo para el beneficio común."

Si acordamos que la influencia es una especie de gracia para lograr que otros hagan algo, entonces nos damos cuenta de que todos indistintamente de la edad, posición social, nivel académico, hemos utilizado alguna vez la influencia para obtener algo. Pero cómo hacemos para ensanchar ese nivel, grado o rango de influencia?.

Supongamos que Usted conoce a un amigo que llamaremos Amigo N° 1, y que a su vez, su amigo N° 1, conoce a un amigo de él que llamaremos Amigo N° 1′. Si seguimos en este orden lineal, el Amigo N° 1′ conocerá de seguro a un amigo que llamaremos Amigo N° 1” y así sucesivamente. Aquí esta lo fácil del asunto. Usted y yo podemos ampliar o ensanchar nuestro Rango de Influencia cuando logramos que tanto el Amigo N° 1′ y el Amigo N° 1” hagan cosas que nos benefician a nosotros y a ellos mismos.

Veamos esto a través de un diagrama:

Influencia sobre el Amigo N° 1


Influencia sobre el Amigo N° 1′

 

Hasta aquí parece muy fácil dado que todos tenemos más de un amigo o conocido pero el reto esta en cómo hacer para que el Amigo N° 1′ que probablemente no conozco haga algo que yo le pida. Primero que nada sería necesario conocerle a través  del Amigo N° 1 y luego hacer los cinco pasos siguientes con respecto al Amigo N° 1′:

1) Mostrar interés genuino en su persona (aficiones, hobbies, intereses, etc).
2) Ofrecerle soluciones prácticas a problemas que pueda estar pasando.
3) Ayudarle en necesidades básicas.
4) Ser un escucha activo de sus inquietudes y finalmente.
5) Valorar la confianza que se ha alcanzado.

Si hacemos esto con el Amigo N° 1′ de seguro habremos adquirido un nivel de confianza que nos permitirá tener esa gracia o influencia para que cuando necesitemos algo de él con gusto pueda favorecernos.

Aquí no se trata de ser interesados y sólo utilizar a las personas para nuestro beneficio sino mostrar y tener, un sincero interés por los demás y sus necesidades, dificultades e inquietudes. Sólo cuando te interesas verdaderamente por otros es que podrás beneficiarte sanamente de sus potencialidades. Se crean entonces Redes de Influencia en donde la mayoría sale agradecida y favorecida.

Lamentablemente hoy se hace un uso equivocado de lo que es la influencia y se relaciona con ser lisonjero o interesado para sacar provecho distorsionado de las personas.

La influencia pude ser una herramienta poderosísima para cada uno de nosotros independiente del área en que nos desenvolvemos, sea personal o de negocios. Muchas alianzas organizativas surgen de las relaciones e influencia que existe entre sus actores.

Puedes utilizar tu influencia positivamente o negativamente, la manera de darse cuenta cuándo estas utilizando una u otra es preguntarse si los beneficios obtenidos solo te benefician a ti o a amabas partes.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s