Primero lo Esencial!

 Hace unos días, acompañe a un amigo del trabajo a buscar unos repuestos para su carro. Mientras íbamos en el automóvil, pasamos por una calle que estaba en muy malas condiciones. El asfalto estaba deformado y había varios baches también. Mi compañero comento que el Gobierno no había hecho en años nada por reparar aquellas calles. Esto era cierto, de hecho el gobierno de aquel estado tiene la "fama" de hacer poco por su gente. Sin embargo, al observar las casas alrededor de aquellas calles, me percate del mal estado en que se encontraban.
 
Una de ellas, por dar un ejemplo, tenía su jardín, si es que se puede llamar así, con el césped alto y restos de basura en él. Se notaba que había pasado mucho tiempo sin que se cortara el césped. Las personas de la casa se notaban completamente despreocupadas por aquella mala imagen que daba su casa. La pintura estaba vieja de posiblemente años sin pintar. Allí fue que me vino a la mente: Si ellos no se preocupan por su propia casa mucho menos lo harán por una calle que ni siquiera les pertenece.
 
Imagínate una Familia X que es diligente, que a pesar de que es muy humilde y con poco presupuesto, se esfuerza por mantener su casa limpia. Poda su césped cuando ya ha crecido, ahorra un dinero para pintar cuando ya se necesite, mantiene las cosas ordenadas. Una familia donde no le importa lo externo, lo que puedan hacer por ella, sino lo que ella puede hacer para ella misma con lo que tiene. Si esta familia estuviese en aquella cuadra muy seguramente tendría las "ganas" y autoridad para protestar ante una alcaldía para que soluciones su problema de las calles rotas. Desearía que su sector tuviera las condiciones adecuadas para vivir decentemente. Es más, hasta sería capaz de arreglar un trozo de su calle frontal para mejorar la situación que corresponde a su casa y su imagen. La excelencia que esta dentro en ella, de la Familia X, se extendería hacia fuera. Si en esa cuadra hubiese más familias como la Familia X, mucho es lo que se podría hacer.
 
Pero la realidad es otra. Lo cierto es que muchos de nosotros como venezolanos estamos mal acostumbrados a ser descuidados con nuestras cosas y tenemos la creencia de que es el Gobierno, alguien externo, quién debe solucionar nuestros problemas.
 
Como no hay un sentido de excelencia dentro de nosotros, no se ve expresado hacia afuera. Mostramos lo que somos y reproducimos lo que hacemos. Es fácil entender ahora por qué aquella calle estaba tan deteriorada durante tantos años. Las familias que vivían allí están deterioradas por dentro.
 
La excelencia comienza en la manera de pensar. Si somos capaces de buscar soluciones a las pequeñas cosas primero, si atendemos lo esencial primero que corresponde a nuestro entorno: Yo mismo, mi familia, mis vecinos, mi cuadra, mi sector, muy acertadamente seríamos capaces de mejorar y transformar nuestro entorno.
 
No puedes usar algo que está más allá de lo que no has utilizado. Primero lo esencial, luego lo demás. Primero utiliza lo que tienes y puedes usar, y luego ocúpate de lo que falta. El niño que aún le quedan 5 caramelos no debería aspirar a que le compren más. Solo cuando se ha terminado los que tiene, el Padre podrá pensar en obsequiarle más.
 
Debemos esforzarnos por utilizar Todo aquello que está a nuestro alcance. Esto nos dará experiencia, habilidad, sentido de la excelencia y creatividad para hacer más.
 
Primero lo Esencial!
 
Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s