La Comezón del Sueño

Siendo muy simples y básicos diremos que hay dos tipos de personas:

 

1) Los Sedentarios

2) Los Nómadas

 

 

Los sedentarios son aquellas personas que pueden permanecer largos períodos de tiempo en un mismo lugar. No me refiero a un lugar físico sino a una misma Posición de Estabilidad: Un mismo trabajo, una misma labor para desempeñar. Unos mismos retos todo el tiempo. Para algunos esto podría ser desesperante y aburrido pero para este tipo de personas es lo mejor que les ha pasado en la vida. Se sienten estables, seguros, cómodos. La comodidad es algo que a todos nos gusta. Si no, imaginémonos sentados en un bus viajando largas distancias sin parar. ¿Pero es la comodidad un factor que nos hace avanzar?

 

Sinceramente no lo creo, y es por eso que me siento inclinado por la categoría de personas Nómadas!. Son aquellas que "viajando en bus" se sienten vivas!, el movimiento les da placer, no pueden estar quietas en un mismo lugar por largo tiempo. Los desafíos nuevos y los retos les atraen. Retos que muchas veces son poco calculados y hasta les pueden costar su carrera, puesto de trabajo, su "comodidad".

 

He tratado de entender a estos dos tipos de personas y por considerarme yo mismo un nómada muchas veces he chocado con los de tipo sedentario. Finalmente, decidí aceptar que definitivamente existen éstos dos tipos y que cada uno de ellos se siente muy bien siendo quién es. Los sedentarios se sienten bien así mientras que los nómadas se sienten mejor arriesgándose. Uno no es mejor que el otro. Para un nómada será aburrido no tomar riesgos y permanecer quietos, pero para un sedentario será abrumadora la idea de arriesgarse. Para ellos es mejor estarse tranquilos y ganarse la vida sin mucho estrés.

 

Podríamos decir que ambos se necesitan mutuamente y que esto trae equilibrio a las sociedades. Sería difícil imaginar un mundo lleno de personas sedentarias. Una imagen de aburrimiento viene a mi mente. Difícil también sería imaginar un mundo lleno de gente nómada que todo el tiempo esta "inventando" hacer algo nuevo y tomando riesgos cada momento. La inestabilidad social sería enorme.

 

Lo cierto es que en nuestras sociedades comparten labores ambos tipos de personas y una se complementa con la otra y ese equilibrio necesario para vivir se da por si solo.

 

El inconveniente surge cuando una persona nómada vive una vida sedentaria  o viceversa. De hecho, hay muchas personas así actualmente. Las sedentarias desempeñando trabajos que requieren altos niveles de riesgos, lo cual les lleva a presiones y estres y nómadas en puestos de trabajos donde lo más arriesgado es cruzar la calle hacia su puesto de trabajo. 

 

La pregunta para los que nos inclinamos a los nómadas sería: ¿Por qué no podemos quedarnos tranquilos en un trabajo normal, con un sueldo normal, haciendo cosas normales?

 

Estoy convencido que tiene que ver con lo que he llamado la "Comezón del Sueño".

 

La Comezón del Suño es aquel sentido de propósito que tenemos muchos de nosotros que nos impulsa a hacer algo que va más allá de nuestras posibilidades. Cosas que sabemos que son más grandes que nosotros mismos. Una visión que por más que tratamos de dejarla de lado y seguir con nuestra vida normal, permanece intacta a pesar que pasa el tiempo. Una visión que recurrentemente viene a nuestra mente aún cuando estamos trabajando en otra cosa totalmente diferente.

 

Recientemente hablé con un amigo que me comento precisamente esto. Me decía que por una semana y durante todo el día permanecía meditando en su gran sueño a pesar de que estaba muy ocupado en sus labores diarias del trabajo. Eso le dije, es la Comezón del Sueño. Una persistente "picazón" que no te deja tranquilo hasta que accedes a "aliviarla". Una búsqueda de información por internet, una conversación con un amigo conocedor del tema, la lectura de un buen libro que nos acerque a ese sueño. Si no la alivias, seguirá allí hasta que lo hagas porque lo seguro es que no se irá.

 

Cuál consideras que es esa Comezón del Sueño para ti? 

 

Cuál es esa visión que no te deja tranquilo hasta que le prestas atención?

 

 

Muchos nómadas sufren de la comezón del sueño. La mayoría quisiera dejarla atrás y no hacerle caso pero llega a ser imposible.

 

La buena noticia es que si le prestas atención y empiezas a seguir esa inquietud llamada visión, lo ciertamente seguro es que lograrás llegar a un lugar donde ya no puedes volver atrás. Has llegado al comienzo de tu visión o propósito y no te queda más que continuar hacia adelante.

 

Los resultados para esas personas que continuaron con sus sueños son ahora grandes empresas u organizaciones es que comenzaron como simples iniciativas e ideas en su mente. Hoy todos nosotros nos beneficiamos de esas ideas descabelladas en algún momento.

 

Tu puedes decidir ser un Sedentario o un Nómada y empezar a tomar grandes riesgos calculados. Esa es tu elección!. Sea cuál sea que tomes, lo importante es que te sientas bien con esa decisión sabiendo que has tomado la correcta para ti y tus posibilidades.

 

Sientes que estas siendo atacado por la Comezón del Sueño?

 

Quisieras compartir cuál es esa visión que tienes por aquí? 

 

 

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s