¿Cómo Liderar a su Jefe?

Es común encontrar material acerca de liderazgo que este referido a cómo liderar a los subordinados. Allí se enseñan las técnicas y principios de ser un excelente líder para la gente que está debajo de nosotros, aquellos que nos ayudan a dirigir las organizaciones para que sean cada vez mejores. Pero qué tal si tenemos un jefe que necesita aprender de liderazgo. Alguien que continuamente comete errores que afectan a la organización. Cómo hacer para que él mejore en su liderazgo cuando se supone que debería ser él quién nos dirija excelentemente.
 
La primera vez que escuche el concepto de Liderar a su jefe o líder fue en un libro del Dr. John C. Maxwell llamado Líder 360°. Allí el Dr. Maxwell explica cómo hacer para liderar en las tres direcciones: Hacia arriba (liderando al jefe), hacia los lados (liderando a nuestros colegas) y hacia abajo (liderando a nuestros subordinados o colaboradores). De una manera clara y jocosa, él da algunos tips prácticos para liderar a los jefes cuando éstos no parecen hacerlo muy bien.
 
Pienso que es un tema muy importante pero poco comentado ya que generalmente se considera a los jefes como los que siempre tienen la razón o los que saben hacer mejor las cosas. Basados en esta premisa, pensamos que somos nosotros los que deberíamos mejorar y no ellos, pero estoy seguro que muchos estarán de acuerdo que esto no es asís. Son muchos los jefes y líderes que necesitan urgentemente aprender de liderazgo.
 
A continuación expongo algunos tips para Liderar a su Jefe:
 
1) Interésese por los asuntos de su jefe: Lo primero que usted debe hacer es mostrar un interés genuino por las preocupaciones de su superior. Pregúntele acerca del avance de los proyectos actuales y pendientes. Pregúntele por el estado de salud de su esposa(o) o familiar si es el caso. Pregúntele cómo terminó la negociación que estaba a punto de ejecutar. El hacer preguntas de este estilo le daré una señal a su jefe de que usted está al pendiente de la organización y de sus asuntos personales. Esto lo acercara a usted más a él y su jefe sentirá que no está solo en la posición de liderazgo sino que comparte las tensiones y preocupaciones con alguien más.
 
2) Ofrézcase como voluntario: Es común ver jefes absortos de trabajo aún cuando sean buenos delegando tareas. Así mismo es común ver a trabajadores que no se ofrecen a ayudar porque si lo hicieran significaría para ellos tareas extras que no están dispuestos a ejecutar. Lo mejor que usted puede hacer entonces, es ofrecerse como voluntario en esas áreas que no le correspondan por las limitaciones de su cargo. Valla la Milla Extra con su jefe. Si es necesario llegue más temprano a la oficina y retírese más tarde. Tampoco necesita salir a media noche de la oficina, establezca un equilibrio saludable tanto para usted como para su familia. Pero hágalo!. Busque hacer tareas que pudieran quitarle trabajo a su jefe. Esto le dirá a su jefe que usted está dispuesto a sacrificarse por la empresa u organización tanto como él.
 
3) Proporcione soluciones prácticas: No hay nadie más convencido de las tantas actividades que hay que realizar como su jefe. Así que él no necesita que se lo recuerde ni alguien que continuamente se esté quejando del trabajo por realizar. Así que sea aguién que proporcione soluciones y no más problemas. Piense en esas soluciones, medite en ellas!. Aparte un tiempo (10, 15, 20 minutos) para hacer el esfuerzo mental de conseguir soluciones prácticas a los retos que está atravesando la organización. Su jefe valorará esto muchísimo cuando usted acierte con una propuesta que funciona dentro de la compañía. Estoy seguro de que su jefe lo recordará por ello.
 
4) Agregue valor a las capacidades de su jefe: Si usted es un estudioso de liderazgo se ha dado cuenta de las carencias en esta área que tiene su jefe. Si es así, se le hará fácil recomendarle algún libro o artículo que usted sabe será de ayuda para el crecimiento de su superior. Podría escoger una fecha especial (cumpleaños, aniversario de la empresa, día del trabajador, etc) para obsequiarle ese libro o audio que mejorará la manera de ver las cosas. Un consejo: sea prudente! no necesita reforzar ante su jefe lo excelente que sería si él leyera ese libro o escuchara ese CD. Sólo entrégelo y espere el resultado!. Lo más seguro es que su jefe ya sepa que necesita crecer en su liderazgo! Puede si lo desea, comentarle que usted ya lo leyó y reforzar cómo le ha ayudado a mejorar en su trabajo!
 
5) Anticípese al futuro: Normalmente los trabajadores de una empresa hacen lo que les corresponde cada día. No están pensando en los proyectos a futuro. Ni cómo podrían hacer para que la compañía o institución mejore su posición. Por lo tanto, es usted quién debería hacer este trabajo. Anticípese al futuro dando propuestas visionaras de cómo considera usted que la empresa podría incrementar su valor. Asegúrese de ofrecer ideas que vayan alineadas con la visión de la organización para que su jefe considere tomarlas en cuenta. Si hay pocos en la empresa que hagan esto, seguramente será usted el que en el futuro se haga cargo de ese nuevo proyecto.
 
6) Pida ser el encargado: Lo más gratificante para un jefe es ver a alguien dentro de su organización que busca hacerse cargo. No solamente de sus propias responsabilidades sino de otras adicionales que abrumarían a los demás. Sólo usted conoce sus capacidades y sabrá hasta dónde puede llegar. Pero si tiene la oportunidad, pida encargarse de la nueva tarea o ser parte del equipo que la ejecutará. Esto además de capacitarlo con nuevas herramientas y conocimiento, le mostrará a su jefe que usted es alguien que asume riesgos calculados.
 
7) Sea sincero: haga lo que haga para su jefe, hágalo con absoluta sinceridad y deseo de mejorar la calidad de vida de su líder o jefe. Si no lo hace así, seguramente su jefe se dará cuenta y desconfiará de usted posteriormente. Si da una opinión, obsequia alguna cosa, o se ofrece para ayudar, hágalo con esmero y transparencia sin tener una agenda oculta!. Su jefe lo valorará!
 
Estos son solo algunos tips que harán que su modelo de accionar sea visto por su jefe y hasta copiado. Su jefe se sentirá motivado por usted a mejorar y hacer las cosas de manera excelente porque usted, un subordinado, las ha hecho así. Querrá estar a la altura de sus empleados y buscará preparación para poder dirigirlos. Está claro que esto no siempre sucede y existen jefes que en vez de valorarlo a usted por lo que ha hecho por la organización, trataran de disminuirlo o sacarlo del frente por temor a que usted sea más notado que él. Pero no se preocupe por esto. Haga lo que tenga que hacer en el momento que tenga que hacerlo y deje lo demás a su mejor expectativa!. Sea positivo en los resultados que pueda obtener y muy posiblemente sea usted quién salga ganando además de los beneficios aportados a su jefe!.
 
Anuncios

4 comentarios en “¿Cómo Liderar a su Jefe?

  1. ¡Está muy bueno este tema!, definitivamente es necesario asumir una postura correcta y aplicar estos principos para hacer crecer a nuestras organizaciones.¡Muchas Gracias José Manuel!

  2. Hola que tal, me parece muy bueno el articulo, pero, el tip numero 4 no me parece acertado.No Creo que sea correcto regalarle a tu jefe un libro sobre liderazgo, generaria una especie de confusion.No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el Individuo jefe staria comparando cada movimiento del individuo no jefe con el libro que el mismo le ha regalado. Incomodidad a la hora de trabajar!!!!!
    De cualquier forma me parece muy bueno el libro. Saludos!!

    • Lo que dices es muy cierto estimado Julian, es algo muy difícil en el liderazgo venezolano donde generalmente se ve al empleado como alguien que quiere tomar un puesto de liderago y no alguien que es un colaborador para que la organización crezca. Los líderes son muy celosos y tienden a asumir que se la saben todas. Sin embargo, hay que ser muy prudente y haber formado una muy buena relación de confianza antes de obsequiar un libro al jefe. Si esa base de confianza y respeto existe la situación se interpretara en los mejores terminos. Gracias por tus comentarios son muy bien recibidos!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s