¿El Riesgo le asusta o le atrae? Verifíquese en el Test del Riesgo

Todos vivimos a menudo situaciones que podríamos considerar de riesgo. Algunos en mayor grado que otros pero cada persona en su vida ha asumido alguna vez un riesgo y hoy lo recuerda. El riesgo aquí lo trataremos como aquella decisión hecha conscientemente y voluntariamente por una persona para hacer algo más allá de lo que comúnmente haría. Es lo que llamaríamos una persona arriesgada. Alguien que toma desafíos con regularidad.
Sin embargo, el riesgo no siempre es asumido de una manera consciente. Si no que en alguna situación determinada nos encontramos en un punto donde se requiere que se tome una decisión riesgosa.
 
En esta entrega trataremos de definir lo que sería el Riesgo Consciente y cómo hacer para que ese nivel de riesgo que todos tenemos se vaya incrementando para beneficio nuestro y de los que están a nuestro alrededor.
 
Zona Cómoda
 
Cada persona desarrolla una zona de comodidad. Es un espacio de acción al cual está acostumbrada. Es allí donde el(ella) realiza todas sus actividades cotidianas, su manera de tomar decisiones, de reaccionar, etc. Allí se siente cómoda. El nivel de exigencia esta ya medido y se sabe muy bien hasta dónde puede llegar. Todos poseen una zona cómoda distinta que se va formando a lo largo de los años mientras se va creciendo y se van asumiendo distintos tipos de riesgos.
Así tenemos personas que aman volar en avión mientras que a otros les da pánico. Otras que se desviven por los deportes extremos y las que solo pensar en ellos les aterran.
 
Las zonas de comodidad se van estableciendo de manera inconsciente pero hay maneras de hacer que esa zona se haga cada vez más amplia llegando a niveles de riesgo mayores. Es así como se forma lo que se podría llamar un Anillo de Riesgo que es la diferencia entre la nueva zona de comodidad y la inicial. En la figura se muestra la zona de comodidad y el anillo de riesgo.
 
 
 Anillo de Riesgo: Como se dijo antes el anillo de riesgo es la diferencia entre la nueva zona de comodidad y la primera. Es el incremento en el nivel de riesgo que hace una persona. Todos pueden aumentar en cualquier momento su nivel de riesgo. Algunas personas lo hacen sin darse cuenta: al presentárseles una situación que amerite una decisión de mayor tensión, mientras que otras buscan hacerlo de manera consciente. Son personas que saben que pueden dar más y deciden hacer una diferencia aunque esa decisión involucre un riesgo considerable.
 
Cuando se incrementa el Anillo del Riesgo se encontrará en una nueva posición de mayor seguridad personal, hace que la confianza se fortalezca y se esté más capacitado para asumir nuevas responsabilidades. Los retos que antes parecían inalcanzables, ahora se ven más cercanos. Hay mayor ánimo para realizar nuevos retos y desafíos.
 
Si continuamente se está ampliando el anillo de riesgo, la persona irá mejorando en su desempeño ya que cada riesgo que asuma le dará una nueva visión de ella misma y de sus capacidades naturales.
 
Lo ideal es que cada uno decida ampliar su anillo de riesgo para así crecer como persona. De esta manera se estará creciendo de manera automática como empresario y/o líder y la organización crecerá también. Las decisiones de marketing se harán más audaces, las ventas serán mayores, la puesta en marcha de estrategias se harán de modo más rápido, etc.
 
Se debe tomar en cuenta sin embargo que para tomar riesgos éstos deben ser calculados previamente. Es un error asumir un riesgo sin antes haber calculado sus posibilidades de concreción. Nunca debería asumirse un riesgo basado en la presunción. El futuro es inestable e impreciso y deben hacerse los cálculos necesarios para evitar posible fallos que empeoren las cosas. Los riesgos que se tomen no deberían afectar a terceras personas, sino beneficiarlos.
 
Así que si usted calcula los riesgos, le animo a sumirlos de manera consciente. Amplíe su Anillo de Riesgo y láncese a nuevas aventuras personales y empresariales.
 
Test para evaluar su Nivel de Riesgo (responda con total sinceridad y sin tomarse mucho tiempo para pensar en su respuesta):
 
1) Se le facilita hacer amistades y mantenerlas: Si______ , No______.
2) Las ideas que usted plantea son rápidamente puestas en acción: Si______ , No______.
3) Cuando necesita tomar una decisión, toma largos períodos de tiempo para pensar aún cuando el asunto en cuestión parezca irrelevante: Si_____ , No_____.
4) Las personas que le conocen se le acercan para buscar sus consejos con respecto a decisiones a tomar: Si_____ , No______.
5) Si tuviera que decidir entre quedarse en casa o hacer un viaje a un lugar desconocido, lo haría: Si______ , No______.
6) Si se ganara 100 mil Bs.F, y tuviera que decidir entre depositarlos en un banco o invertirlos, los invertiría: Si_______ , No______.
7) Tiene algún hobbie: Si______ , No_______.
8) Ha pensado alguna vez en salirse de su trabajo actual para montar su propio negocio: Si______ , No______.
9) Busca intencionalmente relacionarse con personas de las que podría aprender en el área de negocios o empresa: Si______ , No______.
10) Busca ampliar sus conocimientos actuales por medio de educarse constantemente: Si______ , No______.
 
Si ha respondido Si a un número menor a 5 preguntas: Usted es una persona que no está acostumbrada al riesgo, prefiere quedarse en su Zona de Comodidad.
Si ha respondido Si a un número entre 6 a 8 preguntas: Usted ha asumido algunas iniciativas riesgosas que le han ayudado a crecer. Sin embargo, necesita exigirse más para llegará niveles mayores.
Si ha respondido Si a un número entre 9 a 10: Su estilo de vida está marcado por el riesgo. Continúe avanzando hacia nuevos Anillos de Riesgo hasta alcanzar su máximo potencial.
 
Aquí le sugiero sólo 5 maneras de ampliar su Anillo de Riesgo (desde lo más arriesgado hasta lo menos):
1) Inscríbase en una aventura en Kayak.
2) Practique aunque sea una vez el Rafting.
3) Asista por lo menos una (01) vez por mes a una reunión de un grupo de personas distintas a su círculo de amistades regulares.
4) Lea libros que le motiven a crecer tanto intelectualmente como emocionalmente.
5) Tome decisiones arriesgadas en su trabajo o familia, nuevo proyecto o unas vacaciones en un lugar diferente a los acostumbrados.
 
 
Conviértase en una persona que amplía su nivel de riesgo. Usted puede hacerlo porque tiene todo lo que necesita para hacerlo. Se dará cuenta de que paso a paso se creará en usted un nuevo sabor del riesgo que lo llevará a un emocionante estilo de vida!.
Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s