¿Cómo se hace liderazgo? (Parte 1/2)

Mucho se ha escrito acerca del liderazgo. Qué es y qué no es. Pero poco se sabe del Cómo hacer liderazgo. El qué puedes leerlo en un buen libro acerca del tema, pero muchas veces el cómo no es tan fácil distinguirlo cuando estás al frente de un grupo de personas y esperan que los lideres.
 
 

¿Estas preguntas le resultan familiares?

 ¿Muchas cosas por hacer y poco tiempo para hacerlas…?

¿Tiempo de espera en el teléfono para que lo atiendan…?

¿Delega un trabajo y no se hace…?

¿Sientes que todas las decisiones tienes que tomarlas tu…?

¿Problemas de comunicación en la organización?

 

Las respuestas a estas y otras preguntas tienen que ver con el liderazgo. El liderazgo en sí tiene que ver con personas. Muchos suponen que la gerencia y el liderazgo son lo mismo, pero no es así. La Gerencia tiene que ver con las cosas: recursos, materiales y equipos, administración, mientras que el liderazgo esta ligado a las personas y las relaciones que se generan entre ellas.

Cuando en una organización las relaciones no son armónicas y no hay nadie que las diriga, sólo el liderazgo puede hacer la diferencia. Se dice que un buen gerente no necesariamente es un gran líder, pero que un buen líder puede ser tambien un excelente gerente.   

 

Pero ¿qué es el liderazgo?

Veamos estás dos frases de dos grandes hombres.

“Liderazgo es influencia, nada más y nada menos”

(John C. Maxwell)

“El liderazgo es el arte de hacer que alguien más haga el trabajo que tu quieres hacer  porque él/ella quiere hacerlo”

(D. Eisenhower)

 

El Dr. John C. Maxwell lo deja bien claro: influencia y nada más. Esta definición hace ver que cualquier persona desde cualquier posición donde se encuentre, puede ejercer un liderazgo dado que cualquiera puede influir sobre otra persona de una u otra manera. Desde esta perspectiva, el liderazgo se amplia y no solo queda relegado a un pequeño grupo de líderes o personas en puestos de autoridad elevados sino que cualquier persona puede liderar en cuelquier momento:

  1. una ama de casa ejerce influencia sobre sus hijos para que recojan su ropa.
  2. un obrero ejerce influencia sobre sus compañeros de trabajo para que le ayuden si así lo necesita.
  3. un pequeño niño en la escuela ejerce su influencia sobre su compañero para que le regale su merienda.
  4. un empleado ejerce influencia sobre su jefe para que lo deje salir más temprano en su trabajo el día del aniversario de bodas.

Así podríamos seguir enumerando y encontrar muchos más ejemplos de influencia o liderazgo en distintos escenarios.

 

Entonces, ¿Cómo liderar?

Aquí te dejamos sólo algunos tips que tiene que ver con el Cómo.

  1. Muestre interés genuino en ellos
  2. Sírvales
  3. Cree confianza
  4. Enséñeles lo que usted sabe sin presunciones
  5. Detecte las áreas donde podría ayudar
  6. Deles dirección de lo que debe ser su trabajo
  7. Deles autoridad
  8. Aprenda cada día

 En la próxima entrada comentaremos de cada uno de estos puntos con más detalle.

¿Qué experiencia de liderazgo puedes comentarnos dónde hayas tenido que mostrarte más genuino con tus colaboradores?

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3 comentarios en “¿Cómo se hace liderazgo? (Parte 1/2)

  1. Excelente artículo, sobre todo el reforzar que efectivamente el liderazgo tiene que ver solamente con la capacidad de saber INFLUIR, y no se requiere ser un LIDER POLÍTICO, RELIGIOSO, FAMOSO, etc, ya que desde los diversos escenarios de la vida cotidiana todos estamos lidereando, lo que sucede es que no nos damos cuenta.

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