¿Cómo se hace liderazgo? (Parte 2/2)

Seguimos con la segunda y última parte de la pregunta ¿Cómo se hace liderazgo? Cómo se hace lo que se supone es tan importante.
 
Los tips que sugerimos para saber el cómo son:
 
  1. Muestre interés genuino en ellos
  2. Sírvales
  3. Cree confianza
  4. Enséñeles lo que usted sabe sin presunciones
  5. Detecte las áreas donde podría ayudar
  6. Deles dirección de lo que debe ser su trabajo
  7. Deles autoridad
  8. Aprenda cada día
 Empecemos por cada uno:
 
1) Muestre interés genuino en ellos.
 
Haga el esfuerzo por recordar los nombres de sus colaboradores y llámelos por su nombre. No acuda a improvisaciones cómo "oye tú….el de la camisa naranja…" Esto es impersonal y demuestra que valora poco a su gente. No hay nada más agradable que escuchar su propio nombre.
 
Interésese por sus asuntos personales. El estado de salud de la familia, las aspiraciones que pudiera tener el colaborador dentro de la organización o sus planes fuera de ella y acostúmbrese a mirarlos a los ojos cuando hable con ellos.
 
2) Sírvales.
 
El servicio da autoridad y respeto y estos dos puntos hacen más fácil el liderazgo. Recuerde por un momento alguna persona que fue especialmente servicial con usted: Su papá, su mamá, un profesor, algún jefe.  Seguramente usted le tomo cariño además de respeto y admiración ya que fue una persona que le presto algún servicio. Cuando un jefe de departamento, directivo o gerente está dispuesto a servir a sus colaboradores, éstos lo apreciarán aún más porque se darán cuenta de que usted está allí para ellos. De hecho, así como sus colaboradores están allí para hacer crecer a su empresa u organización, usted está allí para servirles a ellos y asegurar con que cuenten con todas las herramientas, al menos las básicas, para hacer un excelente trabajo.
 
3) Cree confianza.
 
La confianza es la base del respeto. Si no se genera un ambiente de mutua confianza difícilmente sus colaboradores o empleados se sentirán a gusto trabajando. La confianza se pierde cuando se habla a espaldas de la gente. Lo que debe hacer es que si tiene algo que decirle a un colaborador, reúnase con él aparte y hable abiertamente y con sinceridad las cosas que no le están gustando.  
 
Por otro lado, asegúrese de mostrarse accesible con su gente. Disponga de tiempos claros y definidos en su oficina para atender las dudas, preguntas y sugerencias de sus colaboradores. Ellos apreciaran grandemente este gesto de apertura y lo verán a usted como alguien que se preocupa por ellos y no solo por el estado de su empresa.
 
4) Enséñeles lo que usted sabe sin presunciones.
 
Este dispuesto a enseñar lo que usted sabe. Sea un multiplicador de su conocimiento para sus colaboradores. Esto los hará más efectivos y hábiles para hacer su trabajo. Muchos líderes se reservan cierto conocimiento porque temen que alguien les "serruche el puesto". Pero usted es un buen líder, y los buenos líderes comparten lo que han aprendido.
 
Muy importante es que de espacio para los errores. Si sus colaboradores están aprendiendo seguramente se equivocarán en algún momento. Recuerde que usted en algún momento se equivoco también. Si usted da espacio para los errores su gente se sentirá con más deseos de experimentar y arriesgarse, será más creativa. Su empresa se moverá a la innovación y tanto sus colaboradores como usted ganaran.
 
5) Detecte las áreas dónde podría ayudar.
 
Converse regularmente con sus colaboradores sobre los retos que están enfrentando en la empresa. En qué están teniendo las mayores trabas y busque maneras claras para ayudarles. Ellos tienen que saber con certeza que usted está de su lado y no es el típico "jefe" que está esperando que se resbalen para atacarlos. Sea un ejemplo de constancia y esfuerzo, alguien que busca soluciones y no que crea nuevos problemas.
 
6) Deles dirección de lo que debería ser su trabajo.
 
De todas las personas en la empresa u organización, usted es el que tiene la visión más clara. Por lo tanto, muestre la visión  de la organización a sus colaboradores lo más seguido que usted pueda. Cuando lo haga, esfuércese porque la visión que transmita sea clara y sencilla de poner en práctica. No utilice palabras confusas y muy sofisticadas. Luego asegúrese de que cada uno de sus colaboradores la entendió correctamente. Para esto, haga preguntas y examine las respuestas a la luz de la visión dada.
 
Descubra los dones y talentos de su gente y colóquelos en lugares claves de la organización de acuerdo a esos dones y talentos. Cada quién estará haciendo lo que mejor sabe hacer y toda la empresa avanzará coordinadamente. Por último, deles una visión que vaya más allá de su puesto de trabajo actual. ¿Cuáles son los sueños personales que tienen sus colaboradores? ¿Están estos sueños dentro de la organización o fuera de ella? Sea un apoyo en ambos casos.
 
7) Deles autoridad.
 
Deje que sus colaboradores tomen sus propias decisiones. Primero pequeñas y luego vaya subiendo el nivel de responsabilidad e importancia. Ellos necesitan también sentirse "jefes". Es decir, sentir que son responsables por algo verdaderamente importante en la organización y que muchas cosas dependen de ellos. Así estará enseñando lo que significa la "presión" emocional de un puesto de trabajo.
 
8) Aprenda cada día.
 
Los buenos líderes son asiduos buscadores de conocimiento. Ellos saben que para poder liderar con efectividad, ellos mismos necesitan estar capacitándose constantemente. Así que lea libros, escuche audios, reúnase regularmente con gente de más alta influencia y experiencia que usted. Cada día es un buen día para aprender algo nuevo. Su mente no tiene límites para aprender. Podría decirse que nunca deja de llenarse. Entre mas la ejercite más estará apto para enfrentar con éxito el próximo reto.
 
 
Esperamos que estos Tips del Cómo sean de utilidad para usted y los suyos en la organización.
 
Como dijo  Eisenhower, "el liderazgo es un arte" e implica mucho de los líderes. Hágase un experto en el Cómo y de seguro obtendrá un mayor éxito en su organización. Sus colaboradores se lo agradecerán y usted lo verá en los resultados.
 
¿Cuál de éstos Cómo te llamo más la atención y por qué?
 
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