Liderazgo: 3 pasos para lograr un Liderazgo Personal

Mucho se ha escrito acerca de cómo alcanzar el éxito. Libros, artículos y películas que tratan de mostrar qué se debe y qué no se debe hacer para poder alcanzar eso que llamamos éxito. Yo mismo he leído esos libros y artículos, me han ayudado a reflexionar y colocar en práctica muchos de los consejos que allí se exponen pero sinceramente muchos otros se me han olvidado. Así que pensando en este tema llegue a la conclusión de que básicamente existen 3 sencillos pasos para lograr un liderazgo personal que son fáciles de recordar y que si los tomamos como parte de nuestra vida diaria, seguramente podrán hacer mucho por nosotros y muy probablemente nos ayude a sentir una mayor satisfacción de logro personal que para mi tiene que ver con la definición de éxito.

Trataré de describirlos de forma muy corta.

1)      Enfóquese

No hay nada más difícil de lograr que enfocarse en una sola cosa. La mayoría de nosotros tendemos a manejar varios proyectos distintos al mismo tiempo. Una vez escuche decir a Andrés Panasiuk, Director General de Conceptos Financieros Crown, que éste hábito de enfocarnos en varias cosas a la vez fue adquirido de Leonardo da Vinci quién es considerado un polímata, es decir un individuo que destaca en diversas ramas del saber. Da Vinci fue a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo, escritor y pintor. Son catorce (14) disciplinas diferentes que fueron desempeñadas por este gran personaje del siglo XV. Aunque podríamos considerar esto como una virtud, ya que muy pocas personas tienen esta cualidad, la verdad es que lo que a usted le producirá mayor beneficio personal y profesional es cuando se enfoca en una sola cosa o proyecto y logra hacerlo crecer hasta su máximo potencial. Así que enfóquese como lo haría un corredor de 100 metros planos antes de salir de la línea de meta. Mantenga su mirada solamente en lo que desea lograr.

2)      Establezca Metas

Todos hemos escuchado lo importante que es establecer metas pero muy pocas personas llevan metas escritas a las cuales les da seguimiento. Las metas son como los escalones de una escalera. Si no existieran escalones y el piso fuese liso, sería muy difícil, por no decir imposible, subir hasta el destino deseado. Sencillamente se resbalaría aún si hiciera su mayor esfuerzo.   Cada escalón que usted avanza lo acerca más a su visión, a eso en lo cuál ya se ha enfocado. No se preocupe si pareciera que la meta que está colocando es muy pequeña, si lo hace avanzar, ya está estableciendo una meta ganadora. Coloqué tantas metas como sea posible con el propósito de que lo acerquen paso a paso a lo que desea.

3)      Repase Continuamente

No recuerdo haber salido mal en algún examen dónde repasé el día anterior el tema de estudio. Sencillamente el repasar hacía que todo volviera a encajar en mi mente. Cuando usted continuamente está repasando su “recorrido” de vida, es una excelente oportunidad para evaluar su crecimiento y será el momento idóneo para replantear cualquier estrategia que parece no ir bien y seguir con aquellas que le han dado los mayores resultados. Así que repase cada semana sus metas, aunque sea 30 minutos dedicados a solas para revisar su avance de la semana. Particularmente acostumbro a hacerlo los días sábados o domingos en la mañana. Tome el tiempo necesario para hacer un “repaso” de sus metas pero hágalo sin falta. Es la mejor manera para que cada semana sienta efectivamente que está avanzado.

Solo me queda recordarle los 3 Pasos para lograr un Liderazgo Personal:

1)      Enfóquese.

2)      Establezca Metas.

3)      Repase Continuamente.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s