Liderazgo: 3 Claves para ser un líder que genera cambios

Peter Drucker, padre de la administración moderna, dijo una vez: “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.” Se refería a lo difícil que resulta para muchas organizaciones aceptar y adaptarse a los cambios vertiginosos que se dan en los mercados. Lo que era valorado en el pasado muy seguramente no lo será en el tiempo presente y si no se reacciona con anticipación, los productos y servicios de una empresa e institución no serán adquiridos.

Esto mismo sucede en el liderazgo. Los líderes son los primeros que deben, en el buen sentido de la analogía, comportarse como cucarachas!  Es decir, sobrevivir a los cambios que se generan continuamente en la sociedad y que pueden llegar a perturbar el buen hacer de las organizaciones.

Cuando usted está en una posición de liderazgo se supone que sabrá más que nadie a dónde quiere llevar a su organización, empresa e institución. Por otro lado, si usted no es la persona que determina la dirección a seguir, pero es un líder de departamento, es muy probable que sí pueda decidir cuál es el ambiente de trabajo que quiere que se desarrolle en él.

Sea cual sea su posición, es muy importante que sea un líder que genera cambios y no un líder que espera que sucedan los cambios para entonces reaccionar!

Aquí comparto 3 Claves para ser un líder que genera cambios:

1) Extienda su visión un poco más!

La mejor manera de extender su visión es quedarse quieto!. ¿Cómo así? Le sugiero 3 sencillos pasos que puede empezar a hacer hoy mismo.

  • Escoja un lugar silencioso de su casa.
  • Ahora escoja una silla bastante cómoda.
  • Siéntese y póngase a pensar!.

Ésta es la mejor manera para extender su visión: disponer de tiempo de calidad para pensar en sus próximos pasos. Trate de ver lo que quiere que sea su futuro y lo que tiene que hacer ahora para que ese futuro sea una realidad. Haga una visualización de lo que podría ser su organización o puesto de trabajo, el de su familia, sus hijos y hasta su descendencia luego de que usted ya no esté acá en la tierra. Finalmente escriba todo lo que ha venido a su mente!

Si hace esto con disciplina, seguramente estará extendido su visión y por lo tanto será un líder que verá lo que otros no están viendo actualmente y se convertirá en alguien que trae cambios positivos que le beneficiaran tanto a usted como a su organización!.

2) Arriésguese un poco más!

La mayoría de las personas toman riesgos. Para algunas sus riesgos son más extremos que para otras. Los líderes son considerados como personas de riesgos. Constantemente se enfrentan a situaciones donde se espera que tomen buenas decisiones. En este proceso es inevitable equivocarse pero en lo que hay que enfocarse es en el aprendizaje que se va obteniendo a medida que se avanza.

Cuando usted se arriesga está haciendo algo que otros muy probablemente no están haciendo. Puede que tenga éxito (logré sus objetivos) o puede que fracase (falle en sus objetivos) pero ya por el solo hecho de aprender estará ganando en experiencia!

Los líderes que generan cambios positivos son aquellos que han entendido que el riesgo es parte del aprendizaje de la vida y que es la única manera de crecer! Solo le recomiendo que calcule sus riesgos para evitar lo mejor que pueda las situaciones que puedan perjudicarlo.

3) Conéctese con otros un poco más!

Seguramente usted tiene una red de contactos! Personas que ha conocido y con las cuáles tiene una relación de amistad o de negocios. Pero que tal si de manera consciente amplia ese rango de amistades y/o contactos un poco más!

Haga el esfuerzo de relacionarse con los amigos de sus amigos! Personas que no piensan igual que usted y que ven la vida desde otro punto de vista. Personas que manejan negocios diferentes a los que usted maneja pero que están logrando sus metas en sus negocios. Hoy en día las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo pueden ser útiles en este sentido.

El hacer esto de manera constante le hará un líder que busca hacer cambios en su propio entorno de negocios desde una perspectiva renovada. Esto le dará una ventaja excepcional con respecto a sus competidores!

Tome la decisión de ser un líder que genera cambios, la sociedad necesita de personas que tienen visión extendida, que toman riesgos calculados sin temor a equivocarse o a hacer el ridículo y que constantemente se están relacionando y conectando con otros aunque piensen diferente a ellos con el propósito de generar cambios positivos que beneficien a la mayoría!.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s