Liderazgo: 3 Tips para que sus colaboradores se comprometan más!

Cuando usted es el jefe, dueño o socio de una institución, empresa u organización seguramente está comprometido con lo que se tiene que hacer. No necesita que alguien le diga qué hacer ni ese “combustible extra”  de motivación para llevar la organización a nuevos niveles. Usted es el “líder” y su compromiso está muy claro. Pero, ¿Qué tan comprometidos están sus colaboradores? ¿Tiene que animarlos constantemente para que hagan las cosas?

 Para cualquier organización sea ésta pública o privada es clave que sus trabajadores estén 100% comprometidos. En los tiempos difíciles que atraviesa toda empresa este valor del compromiso viene a ser aún más crítico. ¿Qué hacer entonces para aumentar el compromiso de los trabajadores?


Una vez leí una historia que detalla muy particularmente lo que es el compromiso. Trataré de comentarla brevemente.

“…había una vez un campesino muy conocido en su tierra que una mañana se levantó con deseos de comerse un buen desayuno. Salió de su casa y se dirigió a su corral donde primero tomó un huevo de su gallina preferida y luego fue tranquilamente por un puerco. Cuando se acercaba al lugar donde estaba el puerco éste le dijo:

— ¿qué quieres de mí?, a lo que el campesino contesto:

— Quiero hacerme un buen desayuno y la gallina me acaba de dar un huevo y tú me darás tu tocino.

El puerco replicó:

— Claro….! ella se está involucrando en tú desayuno pero yo me estoy comprometiendo con mi tocino…!!!”

Es fácil involucrase en un nuevo proyecto o en un trabajo por realizar, pero qué difícil es comprometerse! Para un líder muchas veces resulta desafiante lograr que su gente se comprometa al mismo nivel de intensidad que él o ella lo está. Sencillamente los colaboradores parecen estar en “otro lado”  lejos de los intereses y visión de la empresa y por lo tanto del líder.

¿Qué debe hacer usted como líder para aumentar el compromiso en su organización?

Aquí le dejo 3 Tips para que sus colaboradores se comprometan más!

1) Comuníquese con ellos.

Una de las mejores formas de hacer que el stress y la ansiedad se alivien es hablar de las cosas abiertamente. Busque tiempo para hablar con sus colaboradores acerca de los retos y dificultades que la organización está atravesando. Ellos sabrán entonces que no son los únicos que están pasando por momentos de dificultad sino que usted también esta haciendo su mejor esfuerzo y aspira que la situación, sea la que fuese, mejore.

La comunicación abierta le dará a la relación Líder-Colaborador mayor fluidez y los trabajadores se sentirán más interesados en apoyar sus ideas y proyectos de negocios. Adicionalmente comunique su plan de acción para salir adelante y seguir creciendo como empresa. Sus colaboradores tendrán una idea más clara de a dónde se dirigen las cosas en esos momentos de crisis y se les hará más fácil comprometerse aún más.

2) Organice una tormenta de ideas.

¿Recuerda esa vez cuando una de sus ideas fue tomada en cuenta? ¿Recuerda cómo se sintió? Esa misma sensación de satisfacción es la que usted necesita transmitir a sus colaboradores. Es por esto que una manera práctica de hacer que ellos se comprometan más es hacerlos parte de las decisiones de la empresa y sentir que están aportando de manera directa en la dirección de la organización. Si ellos ven que hay apertura para dar ideas que afecten positivamente en la empresa, seguramente harán su trabajo con un mayor compromiso que antes.

3) Capacítelos.

El Dr. John C. Maxwell dice “Cuando un líder deja de aprender deja de liderar”. Si usted es el líder de su empresa o institución debe saber que tiene que capacitarse para poder dar lo mejor de usted a su empresa y colaboradores. Así mismo es con ellos, debe buscar maneras de capacitarlos en esas áreas que usted quiere que rindan mejor. La inversión que usted haga en capacitación será una señal clara para ellos de que usted los valora y que confía en ellos. Además les transmitirá que desea retenerlos en sus filas como colaboradores especiales de su empresa. Ellos seguramente apreciaran su inversión y como consecuencia se comprometerán mayormente con su organización.

La próxima vez que observe que sus colaboradores no están actuando tan comprometidamente como usted desearía, hágase estas preguntas:

¿Qué tipo de colaboradores deseo tener?

¿Colaboradores que sólo se involucran como la gallina de la historia?

¿Colaboradores tipo puerco que tienen que aportar su tocino?

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: 3 Tips para que sus colaboradores se comprometan más!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s