Liderazgo: “3 Consejos para ser un Líder abierto a la crítica”

A nadie le gusta que lo critiquen. Muy difícilmente encontramos a alguien diciendo: “Me encanta que me critiquen…” La Crítica puede ser dura y molesta y no ser para nada constructiva, sin embargo, la verdad es que la crítica es común y muy seguramente todos hemos recibido algunas.

Para los líderes es particularmente difícil aceptar las críticas y esto es así porque se asume que las personas que están en puestos de autoridad están allí porque hacen “todas” las cosas bien o al menos así se espera que lo hagan.

La crítica sin embargo puede ser una señal clave para los líderes para reconocer posibles oportunidades de crecimiento que los lleve a la excelencia.

¿Qué hacer entonces cuándo usted es un líder y es criticado?

Siga los siguientes 3 Consejos para ser un Líder abierto a la crítica!

1) Busque ser criticado

Saque provecho de la crítica y úsela a su favor. ¿Cómo? Pídales a sus subordinados que le den feedback acerca de las ideas que usted plantea para la organización. Haga que ellos se sientan libres para criticar sus ideas y cómo éstas podrían  mejorarse. Al principio tal vez ellos se sentirán cortados de criticar sus ideas pero si usted muestra que a pesar de ser el líder, sus ideas pueden ser cuestionadas, ellos aprenderán que lo importante no es quién aporta las ideas sino las ideas en sí mismas.

Haga esto mismo con sus clientes y con sus colegas de trabajo. Esto demostrará que usted es un líder que está abierto a la crítica y dará un buen ejemplo de crecimiento y seguridad para los que están a su alrededor.

2) Reconozca que es una pieza del rompecabezas

Cuando usted se ve a sí mismo como una pieza del rompecabezas, reconociendo sus fortalezas pero también sus debilidades, entenderá mejor que no todas las grandes ideas deben salir de usted sino que pueden salir de cualquier pieza en la organización. Así que véase como un complemento que con sus talentos está aportando al crecimiento pero que existen otras piezas claves que unidas dan coherencia a la organización.

Por ultimo…

3) No lo tome personal

Muchas de las críticas se hacen a sus ideas y no a usted como persona. No caiga en la trampa de tomar algo personal cuando realmente no lo es. Hay críticas que definitivamente son destructivas y para nada constructivas. Verifique la crítica en sí misma: ¿es una crítica que lo ataca a usted como persona o ataca a la idea que usted está proponiendo? Tome en cuenta solamente las críticas que están enfocadas en la idea en sí misma, al menos que usted esté recibiendo críticas que tienen que ver con su comportamiento y haya algo que modificar de parte suya.

Por otro lado, verifique de quién viene la crítica. Si ha salido de alguien que le tiene poca estima por razones erróneas simplemente no tome en cuenta esa crítica. Tome en cuenta las críticas que lo hacen crecer como persona y que mejoran el desenvolvimiento de la organización.

 La crítica puede ser ese “bombillo rojo” que indica que algo no anda bien. No se haga el ciego cuando lo vea titilar. Si aprende a ser un líder abierto a la crítica, ésta puede llegar a ser su peculiar aliado resultando una fuente potencial de crecimiento y excelencia!

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