Liderazgo: 3 Consejos para ser un líder que aprende

“Los buenos líderes son aprendices” así se expresa el experto en liderazgo Dr. John C. Maxwell sobre su convicción de que los líderes deben tener un espíritu de aprendiz todo el tiempo.

Muchos líderes que han alcanzado una posición de liderazgo: Gerentes, Supervisores, Directivos, entre otros, creen que no necesitan aprender más sobre el arte de liderar. Nada más lejos de la verdad! Los buenos líderes saben que si no aprenden cada día quedaran rezagados y muy probablemente perderán influencia sobre sus seguidores.

Es por esto que una de las cualidades que identifica a los líderes excelentes es su disposición para aprender.

Le recomiendo seguir estos 3 Consejos para ser un líder que aprende:

1) Sea un líder humilde


Entre más alto llegue usted en una posición de liderazgo es más propenso a volverse arrogante y que el ego se le suba a la cabeza. Los líderes excelentes son personas de mente abierta que saben que siempre hay algo nuevo por aprender. Reconocen que no se la saben todas y toman en cuenta las ideas y puntos de vista de sus seguidores. Hacen uso de los talentos y habilidades de su equipo de trabajo y valoran lo que ellos han aprendido y lo hacen parte de su propio aprendizaje.

2) Sea un líder explorador

Los líderes deben ser exploradores de nuevos conocimientos que los lleve a encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Están conscientes de lo acelerado de los avances tecnológicos y lo cambiante de los mercados. Lo que funcionó ayer no es lo mismo que funciona ahora. Es por esto que continuamente están leyendo algún buen libro que les amplié su mentalidad, se reúnen con algún experto para aprender de su experiencia, buscan asistir a eventos relevantes en su área para conocer las últimas tendencias, escogen un tiempo para realizar un buen MBA. Cómo un explorador que sale en busca de su tesoro, los buenos líderes exploran su entorno y aprenden de él.

3) Resuelven problemas desde varias perspectivas

Cuando enfrente un problema en la organización determine resolverlo desde un punto de vista distinto al que ha utilizado generalmente. Haga nuevas preguntas, involucre gente nueva que no haya participado anteriormente para que le ayude en la solución. Aplique nuevos esquemas y seguramente le aportarán nuevas maneras de ver las cosas.

Ser un líder que aprende implica estar abierto a la crítica, salirse del Status quo para obtener resultados diferentes que agreguen valor a su conocimiento. Corre el peligro de pasar por ridículo pero si está adquiriendo nuevo aprendizaje, usted será el que al final se lleve el premio!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s