Liderazgo: “Hágase un Examen de Liderazgo!”

En el mes de Enero es común ver a muchas personas asistir a los laboratorios clínicos para hacerse algún examen de sangre que les diga cómo están sus valores de colesterol y triglicéridos, sobre todo  después de las comidas navideñas cargadas de hallacas, pan de jamón y buen pernil.

Otros esperan más tiempo y no es hasta que surge algún dolor o malestar que deciden ver a un médico o ir al laboratorio. Sin embargo, no se debería esperar mucho tiempo para decidir hacerse una evaluación o examen ya que las dolencias podrían empeorar.

Las organizaciones no escapan a las evaluaciones así como tampoco sus líderes. Hacerse un examen de liderazgo antes de que la situación se torne color de hormiga puede ser una excelente decisión para prevenir futuros inconvenientes.

Una manera sencilla y práctica de evaluar cómo está dirigiendo es preguntando a otros cómo ven ellos su liderazgo. Usted podría estar haciendo algo deficientemente sin saberlo y no estar mejorando.

Hágase un examen de Liderazgo y verá que su influencia y rendimiento se incrementará. Aquí le dejo 5 sugerencias prácticas:

1) Pregunte a su líder inmediato.

Hacerse un examen de liderazgo comienza con preguntar a su líder inmediato cómo ve él su desempeño dentro de la organización. Pídale que le dé una visión sincera de cómo usted está dirigiendo su puesto de trabajo y dónde considera él que usted podría mejorar. Usted puede hacer estas preguntas de manera formal en la oficina de su líder o en un ambiente informal fuera del trabajo. Lo importante es que usted esté dispuesto a ser evaluado por su líder sin ningún temor.

2) Pregúntele a sus colegas de trabajo.

Sus colegas de trabajo, líderes de otros departamentos, esos que están a su mismo nivel y le ven todos los días, pueden darle un punto de vista diferente y muy importante de cómo ven su desempeño como líder. Ellos le conocen tal como usted es, con ellos seguramente no tiene que aparentar sus debilidades, así que ellos pueden darle una opinión clave de su manera de dirigir.

3) Pregúntele a sus subordinados.

Pídale a dos o tres de sus colaboradores que le den su opinión de la manera en que usted les lidera. Anímelos a ser sinceros y aclare que esto mejorará su trato hacia ellos y en un mejor desarrollo de la organización. Es muy importante que sus colaboradores sean transparentes con usted y que no traten de ocultar alguna falla que hayan visto y que usted pueda mejorar.

4) Pregúntele a sus clientes.

Si tiene la oportunidad y su puesto de trabajo se lo permite, pídale a unos cuantos clientes escogidos al azar que le den una retroalimentación acerca de cómo perciben ellos el desempeño de su departamento o lugar de trabajo. No tiene que ser una opinión profesional acerca del tema sino más bien escuche lo que ellos dicen y apúntelo en su libreta de notas.

5) Pregúntele a su familia.

Finalmente vaya directamente a su familia: esposa(o) e hijos y pregúnteles cómo ven ellos su desempeño en el hogar. Si usted está haciendo el esfuerzo por mantener un equilibrio entre su tiempo en el trabajo y en su casa seguramente ellos le darán una buena opinión de su desempeño. Pero si ellos están notando un desequilibrio en su tiempo de compartir en familia muy probablemente habrá que mejorar y hacer un ajuste de prioridades. Recuerde que lo más importante es cómo lo ve su familia y no tanto cómo se ve ante los de afuera.


Atrévase a hacerse un Examen de liderazgo! Es la única manera de mejorar y crecer. Si no se evalúa no sabrá cómo está y dónde enfocarse para mejorar.

Aproveche este inicio de año 2011 para hacer una evaluación que Potencie su Liderazgo a un nivel mayor!

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: “Hágase un Examen de Liderazgo!”

  1. Pingback: Tweets that mention Liderazgo: “Hágase un Examen de Liderazgo!” « Catálisis BLOG -- Topsy.com

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s