Liderazgo: “¿Cómo construir confianza en su equipo?

La confianza es para las relaciones humanas como el piso que sustenta toda la estructura de una casa, es decir, el fundamento básico y principal que le da soporte a todo lo demás.

Sin confianza en otras personas la vida sería como caminar en una cuerda floja sin saber en que momento uno podría caer al abismo.

Las organizaciones no escapan a esta realidad. Por estar conformadas por distintas personalidades distribuidas en equipos de trabajo, la confianza es el enlace vital que une todas las piezas: comunicación, ejecución de objetivos, procesos de delegación, planeación estratégica, transparencia, etc.

Usted debe estar dispuesto a crear una atmosfera de confianza dentro de su organización que será la que posteriormente se transmitirá fuera de ella: a sus clientes. Si toma esto como una prioridad seguramente encontrará resultados favorables que harán de su empresa un lugar altamente efectivo para trabajar.

Pero ¿Cómo construir confianza en su equipo? Aquí le dejo 3 Tips para lograrlo:

1) Demuestre que usted cree en ellos

El líder es el primero que debe demostrar que cree en su gente. Si usted da el primer paso dándole tareas específicas a su gente para hacer, ellos sentirán que usted los toma en cuenta y que confía en ellos para llevar a cabo dicha tarea. Dígales abiertamente que usted cree en sus capacidades y habilidades y que por esa razón les ha asignado la tarea en particular.

Vaya aumentando progresivamente el grado de dificultad de las tareas a modo de crear mayor confianza en sus colaboradores acerca de su propia capacidad a la vez de adquirir mayor confianza en usted y conocer su deseo de que ellos crezcan.

2) Otórgueles poder de decisión

Nada más contradictorio como delegar una tarea y no dar el poder para tomar decisiones. Es un doble mensaje que no puede permitirse como líder.

Si usted les da autoridad sobre una tarea y al mismo tiempo les da el poder para tomar decisiones cuando se requiera estará desarrollando en ellos una autoconfianza positiva que se reflejará en su autoestima. Así mismo generará un sentido de identidad empresarial que redundará en el desempeño de su gente ya que verán la empresa como propia. Usted por su parte logrará con esto una mayor relación de confianza con ellos y conocerá mejor acerca de sus procesos de toma de decisiones para futuros proyectos que quiera delegar.

3) Evite colocarlos a prueba 

Aunque se sienta tentado en algunos casos a “probar” a sus colaboradores para saber cuáles son sus motivaciones para trabajar en su organización, la recomendación es no hacerlo. De lo contrario estará dando una estocada a la confianza y luego será muy difícil recuperar lo que ya ha construido. Su colaborador se sentirá herido y no sabrá qué esperar de usted la próxima vez. Su imagen ante él o ella se habrá deteriorado!

La mejor manera de “probar” a sus empleados es delegando cosas pequeñas al principio y luego tareas más grandes. Si ha sido fiel en lo pequeño seguramente será fiel en lo mayor.

Se necesita tiempo y esfuerzo para crear una fuerte confianza entre los miembros de un equipo. Sin embargo, este esfuerzo vale la pena. Recuerde que es el fundamento principal para lo que edificará como líder. Un empresa donde se respira confianza entre líder-colaborador-miembros de equipo, es sin duda un lugar donde el trabajo efectivo es una constante. Los problemas de cualquier índole que surjan, se verán como oportunidades para crecer!

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: “¿Cómo construir confianza en su equipo?

  1. Pingback: Cómo ganar confianza en ti mismo (II): Enfócate | Blog Trabajos

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s