Liderazgo: ¿Cómo establecer Networking efectivo para usted y su empresa?

Hoy más que nunca disponer de una red de contactos es vital para usted como para su empresa. Estos contactos pueden surgir en cualquier parte: la cola de un banco, el tiempo de universidad, la reunión de amigos de la semana pasada, la fiesta del sobrino o la de fin de año de la compañía, entre muchas otras situaciones.

Sin embargo, no siempre se aprovecha o se está consciente de la importancia de esta red y de su papel vital en el crecimiento personal o de la organización.

El Networking o red de contactos, no es más que una ideología que consiste en establecer una red profesional de contactos que permita darse a conocer a uno mismo y a nuestra organización, así como escuchar y aprender de los demás y/o encontrar posibles colaboradores, socios o inversionistas.

Si usted desea aprovechar mejor esta red y conocer ¿Cómo establecer Networking efectivo para usted y su empresa? siga los siguientes 3 pasos.

1) Hable de sus logros profesionales

Cuando este conversando con alguien y tenga la oportunidad de hablar de usted, evite alabarse o auto-promocionarse. Procure mejor hablar de sus logros, tanto profesionales como personales. Hable de esos momentos críticos dónde considera haber respondido correctamente y efectivamente.

Buscar alabarse y venderse a si mismo puede resultar chocante, sonar poco educado y hasta ser desfavorable para usted. Si en cambio habla de sus logros alcanzados y cómo su desempeño ayudó a otros a mejorar dará una imagen positiva  y mostrará que sabe trabajar en equipo. Recuerde que los hechos hablan más fuerte que las palabras.

2) Solicite ser presentado sin temor

No se sienta cortado al momento de solicitar a un colega ser presentado a alguien más. Normalmente uno tiende a ser pasivo en estas situaciones cuando se necesita pedir algo o ser recomendado con alguien. Sea proactivo y tome la iniciativa.

Si es posible y lo ve conveniente, hágalo tipo transacción. Es decir, pida ser presentado y/o recomendado a cambio de un favor que usted pueda dar. Ofrezca su ayuda en las áreas de su control y que podrían favorecer a esa persona que le está ayudando a conseguir ese contacto que para usted es importante.

3) Sea agradecido

Ante cualquier situación sea que haya conseguido el contacto deseado o no, tenga una actitud de agradecimiento. En ocasiones sucede que por alguna u otra razón, esa persona que usted espera le ayude, no puede hacerlo y ese contacto importante no se da. Aún allí, de las gracias por el tiempo invertido y este dispuesto a ayudarle si esa persona le necesita en el fututo. No cierre las “puertas de contacto” muy probablemente las tenga que utilizar de nuevo más adelante.

El Networking es de gran utilidad tanto en el ámbito personal (búsqueda de un nuevo trabajo) como en el ámbito empresarial (apertura de nuevos mercados, búsqueda de inversionistas). Una red de contactos efectiva es aquella con la cual usted cuanta y que logra resultados concretos. No se trata solo de tener una gran cantidad de contactos sino cómo puede hacer para que se unan unos con otros generando una verdadera Red de apoyo para usted y su organización.

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: ¿Cómo establecer Networking efectivo para usted y su empresa?

  1. Pingback: Tweets that mention Liderazgo: ¿Cómo establecer Networking efectivo para usted y su empresa? « Catálisis BLOG -- Topsy.com

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s