Liderazgo: Innovar en tiempo de crisis ¿es posible?

Desde hace un tiempo atrás se habla mucho de innovación. Distintos autores y expertos coinciden en que las empresas y organizaciones deben innovar si quieren mantenerse e imponerse en sus mercados cada vez más competitivos y llenos de nuevos productos y servicios.

Pero ¿cómo innovar cuando los recursos son escasos y el tiempo apremia? Cuando los recursos económicos son cada vez más pocos el Gerente o Líder  de una organización debe decidir con “elegante sabiduría” dónde invertir y si además no tiene mucho tiempo para tomar decisiones, el panorama puede complicarse bastante.

Sin embargo, la innovación lejos de ser una moda es ya una necesidad para las empresas. Sin un proceso claro y permanente de innovación ninguna empresa podrá realmente satisfacer  los exigentes clientes que cada día están más ávidos de llenar sus necesidades.

Pero será que Innovar en tiempo de crisis ¿es posible?

En esta entrada comentare solo 3 Tips que usted puede tomar desde ya!

1) Relájese con respecto a su poco presupuesto

Cuando se piensa en innovación generalmente se tiene la idea de que se necesita una gran cantidad de dinero para hacer de la empresa una empresa innovadora. Sin embargo, esto no necesariamente es así. Usted puede empezar a hacer pequeñas innovaciones haciendo uso de herramientas de bajo costo. Por ejemplo, puede utilizar software de código abierto para llevar a cabo sus procesos, esto le ahorrará lo costoso que puede ser la adquisición de un software de código cerrado. Otra cosa que usted puede hacer es hacer estudios de mercado tomando para esto pasantes universitarios que se sentirán muy motivados en hacer dichos estudios por la experiencia que esto les significa, y a usted le ayudará a reducir gastos extras. También podría utilizar estudios de mercado vía internet diseñando sus propias preguntas y dirigiéndolas a su mercado específico.

2) Haga pruebas en el mundo real

Láncese a hacer pruebas en el mundo real sin pasar por largos períodos de prueba desarrollando su prototipo. Es decir, cuando usted vea que ya tiene una idea por dónde empezar, colóquela en práctica directamente en su mercado objetivo y vaya perfeccionándola a medida que recibe la retroalimentación de su mercado. Su idea se irá puliendo y usted estará ahorrando tiempo importante adquiriendo conocimientos de primera mano de sus clientes. Las reacciones de sus clientes le dirán dónde y cómo modificar cualquier idea que al principio salió en “frío” pero que luego se va adaptando a las reales necesidades de esos clientes. Recuerde que no es lo mismo lo que está en su cabeza a lo que está en la cabeza del que paga por el producto/servicio.

3) Tome las decisiones que tenga que tomar

Cuando usted no tiene mucho tiempo y tampoco tiene muchos recursos no puede esperar para tomar las decisiones. Coloque sus ideas en acción y vaya evaluando de cerca el desarrollo de las mismas. Si nota que alguna de ellas está fallando, detenga el proceso e invierta los pocos recursos que tenga en otra idea que considere puede funcionar. Por otro lado, no se detenga en los detalles sino en que su idea se materialice. Usted es el líder y una de sus principales funciones es la toma de decisiones, así que si debe hacer cambios regulares por un tiempo hasta que una de sus ideas lleve fruto, hágalo y no se complique en su mente con respecto a las decisiones que está tomando.

Ser una empresa innovadora no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. No es algo que está reservado solo para las grandes organizaciones con recursos de sobra y tiempos extensos de prueba para sus prototipos. Cualquier empresa por pequeña que sea debe y tiene que innovar o bien en sus procesos, en su estrategia de negocios, o en su forma de ver su mercado.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s