Liderazgo: ¿Está usted abierto al cambio?

¿Alguno de ustedes sabe qué significa este símbolo?   危机 , es la palabra “Crisis” en Chino, yo tampoco lo sabía…y lo que me llama la atención de este símbolo es que se asemeja mucho a este otro: 机会 , que quiere decir Oportunidad! Si se fijan bien, el último ideograma de la palabra Crisis es el primero del ideograma Oportunidad, quiere decir esto que para los Chinos en cada crisis existe una oportunidad que siempre esta presente.

Las crisis traen consigo cambios, situaciones nuevas que requieren nuevas formas de responder, oportunidades que no siempre se ven. Los cambios siempre están presentes, nadie escapa a ellos. En los mercados siempre cambiantes es una realidad que hace doler la cabeza a los expertos en Marketing para descifrar a dónde se están dirigiendo las tendencias. El Facebook, el Twitter, y así las redes sociales están siendo seguidas muy de cerca por las empresas para descubrir nuevos mercados desatendidos y así sacar mayor provecho de estos cambios mundiales.

Los líderes como siempre están al frente de batalla. Se espera de ellos que sepan actuar ante las situaciones que se van presentando y mejor aún que se anticipen a ellas.

Pero ¿qué tan dispuestos están los Líderes a los cambios? Aquí le dejo solo algunas preguntas para que se evalúe y siga adelante!

1) ¿Es usted un Cazador de oportunidades?

Como dije antes las crisis traen cambios y los cambios traen consigo oportunidades, son la otra cara de la moneda. Por un lado está el estrés que pueda causar la incertidumbre del cambio y/o crisis y por el otro lado la emoción de buscar nuevas posibilidades. Yo particularmente llevo conmigo una moneda que por un lado tiene la letra C de Crisis(cambios) y por el otro lado la letra O de Oportunidad. Decidí llevarla conmigo para recordarme esta gran verdad.

Un Cazador de Oportunidades es aquel que no se detiene a examinar las razones de la Crisis o por qué han cambiado las cosas sino que al instante toma la decisión de ver las posibles  oportunidades que puedan estar ocultas en esa situación particular. Se anticipa a sus competidores y saca provecho de las nuevas tendencias del mercado bien sea para adaptar sus productos/servicios (p/s) a las expectativas de los clientes o para reinventarlos completamente. ¿Cuántas oportunidades ha Cazado últimamente?

2) ¿Qué tan indispensable es usted para sus clientes?

Recuerde que el cliente siempre va a optar por aquel  p/s  que satisfaga mejor lo que ha imaginado en su mente (necesidades y expectativas). Ya quedo atrás la época donde se acercaban al mostrador de un negocio a “ver” qué conseguían allí. Ahora simplemente esperan obtener todos los atributos en un solo p/s y escogerán aquel que ofrezca mejores relaciones: precio/beneficio.  Si usted no está siendo relevante para sus clientes seguramente irán a la “tienda del frente” que hasta pudieran tener precios más altos que el suyo pero que logran captar mejor su atención porque han sabido adaptarse a los cambios y se han acercado mejor a ellos.

Las empresas líderes saben acercarse lo suficiente a sus mercados para crear fidelidad en ellos logrando así  un sentimiento de irresistibilidad que los mantenga allí por lago tiempo. Si quiere un ejemplo, pregúntele a un usuario Apple si estaría dispuesto a cambiarse a una PC…

3) ¿Está usted más y mejor informado que sus clientes? 

Los líderes son gente que aprende, saben que no pueden quedarse rezagados en esta nueva era del conocimiento donde muchas veces los clientes saben exactamente lo que quieren  y literalmente lo exigen de sus p/s. Sea humilde para reconocer que los métodos para captar mercados ya no son los mismos que antes y es ahora donde herramientas nuevas como las redes sociales se presentan como la plataforma ideal para llegar a mercados específicos. Aprenda a utilizarlos y sacarle provecho de todas sus virtudes sabiendo también sus desventajas.

Hágase un experto en aprender, relaciónese con gente del área que sepa más que usted y sea sabio para tomar aquellos tips y consejos que pueda adaptar a su empresa o negocio.

Los cambios son parte de la vida, las crisis aparecerán en cualquier momento, pero recuerde que las oportunidades están siempre allí, solo voltee la moneda de la crisis y vea esas oportunidades que otros han pasado por alto! Usted es un Líder, puede hacerlo!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s