Liderazgo: 3 tips para que su liderazgo sea afilado!

A nadie le gusta que le digan las cosas que no está haciendo bien, más aún cuando se tratan de verdades que duelen pero que en el fondo sabemos que nos hacen crecer. Es natural en el ser humano resistirse por orgullo aunque sepa que es algo que le haría mejorar.

Los líderes no escapan a esta realidad, por estar en una posición particular de autoridad en la organización, se asume que no se equivocan (o se equivocan poco) y tienden a resistirse a las críticas o conejos que puedan hacerle sus pares, colaboradores y muchas veces hasta las que le hacen sus superiores. Sin embargo, hacer lo contrario, es decir, recibir con una mente abierta las posibles críticas puede darle una ventaja enorme con respecto a su liderazgo actual y catapultarlo a un nivel mucho más elevado de influencia.

Me gusta mucho un proverbio dicho por el famoso Rey Salomón que reza: “El hierro con hierro se afila, y así el hombre afila el carácter de otro hombre”. Esta frase no es más que la expresión de que no podemos crecer solitariamente, aislados, ermitañamente. Esa imagen del joven que se aísla a una montaña y a los años regresa con una inmensa barba con principios sabios y reveladores no existe en la realidad.

El buen liderazgo se forma con la interacción, con el roce continuo con otras personas: líderes, compañeros de trabajo, seguidores, clientes, consumidores, etc.

Aquí le dejo solo 3 Tips para que su liderazgo sea afilado!

1) Busque rodearse intencionalmente de personas que le digan la verdad

En el liderazgo es fácil encontrarse rodeado de personas que no se atreven a decir lo que piensan a sus líderes. Los ven “casi-perfectos” y les cuesta decirles aquellos puntos donde saben que se han equivocado por temor a esa posición de líderes que tienen. No se dan cuenta que esa cercanía a sus líderes los hacen las mejores personas para hacer que crezcan.

Para los líderes es igualmente difícil aceptar sugerencias o ideas diferentes de parte de sus colaboradores. Sienten que deben “sabérselas todas” y que deben estar siempre dando la talla como líderes que son. Esta sensación los aleja de la verdad y cuando se equivocan o no están seguros de las decisiones a tomar, no tienen a nadie quién les aconseje o digan las cosas.

Es por esto que los líderes deben estar abiertos a personas que tengan otras ideas que desafíen las propias, gente que les digan la verdad cuando necesitan escucharlas.

2) Hable abiertamente y honestamente a sus colaboradores.

Cuando los líderes son honestos y directos con sus colaboradores, expresando los puntos de vista donde están de acuerdo y aquellos donde no lo están, sin darse cuenta estarán construyendo las bases para que en el futuro esos mismos colaboradores se sientan con la libertad suficiente para ser francos con sus líderes. Cuando usted los afila a ellos, ellos lo afilarán a usted posteriormente.  Si usted ha sido honesto con ellos, ellos serán honestos con usted. 

Hágase el desafío de crear una organización honesta donde cada quién sabe en qué piso está parado. Donde no haya espacio para la hipocresía o la timidez y caer en no decir lo que se piensa. Estará formando ambientes de trabajo abiertos, sinceros y constructivos. Un Cultura Organizacional de Integridad!.

 

3) De premios por la sinceridad!

Dar premios por la productividad, la creación de nuevas ideas y la efectividad son bien recibidos por los colaboradores. Pero ¿qué pasaría si se atreviera a dar premios por la sinceridad? Imagínese un ambiente de trabajo donde cada uno está comprometido con la excelencia. Dónde cada quién vela porque las cosas se hagan lo mejor posible. Todos en la organización estarían al pendiente de sus líderes y a su vez el líder, estaría pendiente de sus colaboradores para que cada uno de el  100 % de su esfuerzo. Para lograr esto es clave que se hable sinceramente en la empresa cuando algo no esté funcionando bien. Pero le animo a ir más allá, a literalmente dar premios por la sinceridad y cultivar una cultura donde ser honesto el uno con el otro es un alto valor muy tomado en cuenta por la alta gerencia. 

Sucederá que se verá aguzado constantemente pero le aseguro que es la mejor forma de afilar sus destrezas y talentos y lo llevará a ser un mejor líder en el futuro!

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: 3 tips para que su liderazgo sea afilado!

  1. Gerentes autores de libros, gente de negocio nos recomiendan que para surgir entre los grupos para alcanzar liderazgo se debe de cumplir varias etapas donde lo mas apremiante es convertirse en mente agresiva, sagaz, fuerte en los enfoques e interaccionando con caracter entre diferentes grupos, investigacion, accion y efecto del animo comprometido con la eficiencia, ser buen estratega en planteamientos de expánsion, trazado de planes solidos a mediano y largo plazo, el modelo a seguir es objetivo, ofreciendo garantia en el enfoque crudo, ademas de sentirse parte del todo y parte de uno mismo para correr al mismo ritmo de la empresa, confrontar los conflictos y recoger la informacion necesaria para la solucion mas adecuada, conservar el status mediante una formula de quimica de alto contenido donde las hormonas segregan sustancias que activan el cerebro y a los mismos dueños de las empresas dejar claro las amenazas reales y estudio del mercado, empleados capaces y mediocres, manteniendo el espiritu competitivo en alto, criterios propios y solidos llevan a los buenos empleados a alcanzar jerarquia y como un combustible de alta potencia es la competitividad donde la recompensa siempre sera un mejor cargo con mejores remuneraciones, hacernos adictos al trabajo nos lleva al mayor de los esfuerzos creando un panorama multifuncional donde el destino siempre sera una alicuota de porcentaje en acciones de la empresa y mas que empleado de confianza ira alcanzando metas, objetivos y abrigando la esperanza de ser uno de los socios mayoritarios, uno de los factores esenciales es no llegar a los conflictos de manos donde se involucre la fuerza, demostrara entonces…. inteligencia.
    El empleado constantemente debe ser confrontado a la calidad de su desempeño ya que ello es la base de la buena calidad del producto final sin que se transforme en una carrera de metas ni competencia, sino como una medida para alcanzar la meta final, saber sacar provecho al tiempo es un factor determinante en la escalada de puestos, la codicia impulsa al empleado en muchos de los logros donde las ambiciones les llevan por diversas complejidades, enfrentamientos, detalles de errores como complacencia al jefe inmediato, se estropea el buen sentido del avance por metas reales que al final se traduciran en beneficio, etica, moral, ganancias y un buen desempeño con un historial limpio donde la responsabilidad y la conciencia nos llevan por los caminos de las adquisiciones, destreza y manejo de personal, ganando cualidades en el desarrollo de la carrera profesional, de buenas a primera esta es de mal agrado, sin embargo la critica destructiva es la mas recomendada para conocer la capacidad del empleado, su caracter, sus ambiciones, el aguante y su desempeño psicologico al verse presionado donde el empleado debe de acudir a argumentos valederos, logicos y razonables ya que esta es una evaluacion estrictimanete empresarial.

    • Muy bueno tus comentarios, gracias por compartir tu experiencia en los ambientes de liderazgo!. Este punto de “afilarse” mutuamente es crítico para las organizaciones, se debe hacer con mucho tacto para que resulte verdaderamente constructivo y todos salgan ganando y creciendo sobre todo en su liderazgo!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s