Liderazgo: ¿Está empezando en su nuevo trabajo?

En la situación económica atual es muy común encontrarse en un nuevo trabajo donde se requiere que usted haga las cosas bien y resultando muchas de ellas nuevas para usted. Esto puede llegar a ser un gran reto considerando que cada empresa, organización y puesto de trabajo es diferente y exige nuevas actitudes y desterzas. Sin embargo, tampoco debe ser algo que le abrume dado que generalmente sucede que actitudes puestas en práctica en sus antiguos trabajos pueden serle de mucha utilidad ahora. 

Por otra parte, el entrar en un nuevo puesto de trabajo puede significar un desafío positivo que eleve su adrenalina por las tareas nuevas que tendrá al frente.

Sea cuál sea su caso, si lo invade la incertidumbre o le anima la emoción de los nuevos retos, aquí le dejo varios consejos para que su experiencia pasada trabaje a su favor y se vuelva a sentir como pez en el agua.

1) Pregunte a los expertos acerca de su nuevo puesto.

Cuando ya se encuentre en su nuevo lugar de trabajo, tome la iniciativa de cuadrar una reunión con tres personas claves en este momento: su jefe inmediato, su(s) compañero(s) de trabajo y el empleado que ocupaba su puesto actual.

Su jefe inmediato es alguien que le puede orientar acerca de qué se espera de usted en sus nuevas funciones. Lo más probable es que él o ella le haga una inducción acerca del departamento y las tareas que usted debe realizar. Pero vaya más allá de esta inducción formal y trate de reunirse de una manera más informal donde su jefe le diga de modo abierto y directo qué necesita usted para brillar en su nuevo puesto. 

Sus compañeros de trabajo son claves, ellos ya tienen tiempo allí trabajando y saben lo que se debe y lo que no se debe hacer. Trate de identificar a aquel compañero sincero y con buenas intenciones que le diga los tips más resaltantes que debe saber sobre su jefe, la cultura de la empresa y las normas “no escritas” de su nuevo puesto.

Por último, si se le hace posible y tiene acceso a la persona que estuvo antes que usted en su nuevo puesto, trate de que él o ella le hable acerca de cómo es trabajar allí. Indague las razones de su ausencia, si fueron causas personales, o laborales. Este punto es muy difícil de lograr pero si tiene la posibilidad de hacerlo no lo descarte.

2) Identifique lo conocido

A pesar de que se encuentra en una nueva empresa y en un nuevo puesto de trabajo, muy probablemente tenga que hacer algunas cosas que ya hacía antes. No todo será igual, habrán situaciones totalmente distintas, pero de seguro encontrará algunas muy similares a las anteriores. Esto debería ser relajante para usted y llevarlo a hacer eso de manera excepcional.

Por otro lado, recuerde que todo es 100 % actitud. Coloqué la mejor actitud posible y como decía el novelista Henry Miller “Cada momento es especial para quien tiene la visión de reconocerlo como ta”. No se desanime y con aquellas tareas completamente nuevas, enfóquese cada día y verá que en unas semanas serán tareas cotidianas como las demás.

3) Dedíquese a lo que mejor sabe hacer

Concéntrese en lo que sabe hacer bien y trate de dar algunas tareas a aquellas personas que lo podrían hacer mejor que usted. No intente abarcarlo todo. No caiga en la tentación de querer demostrar a su jefe u otros que lo sabe todo o que es muy rápido asumiendo todas las responsabilidades de su nuevo puesto de trabajo. Si hay algo que le corresponda hacer a usted pero que fácilmente lo puede hacer otro simplemente delegue. Delegue la tarea pero no delegue la responsabilidad. Usted sigue siendo el responsable, solo que ha delegado la tarea. Verá que su nuevo puesto de trabajo, exigente al principio, se va holgando un poco más cada día.

 

Empezar a trabajar en un nuevo lugar no es algo fácil. Hay expectativas, temores, desafíos, que pueden ser abrumadores. Sin embargo, tome la decisión de ser el líder que se está formando y tomar como dicen: “Al toro por lo cachos”. Esto demanda una fuerte dosis de liderazgo personal pero tranquilo, usted tiene todo lo que se necesita para lograrlo!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s