Liderazgo: 3 Consejos prácticos para liderar en su mercado

¿Se ha sentido alguna vez decepcionado con algún producto que usted esperaba satisficiera sus necesidades y no fue así? Tranquilo, le aseguro que no ha sido el único.

Todas las empresas desean sacar nuevos Productos/Servicios (P/S) al mercado que sean atractivos para sus clientes. Sin embargo, no todos los P/S logran impactar a dichos clientes a los cuales van dirigidos. ¿Qué pasa entonces con estos P/S? ¿Qué pasa en la mente del cliente con respecto al producto y la marca?

Son muchas las empresas que intentan genuinamente llenar las expectativas de sus clientes pero aún así no lo logran. Uno de los factores principales es que empiezan por el lado equivocado.

Me refiero a que en su afán por buscar sacar nuevos P/S  lo hacen desde la perspectiva de lo que ellos como empresa “consideran” debería satisfacer a sus clientes y no desde la óptica sencilla y clara que tienen dichos clientes. Empiezan desde adentro en vez de hacerlo desde afuera.

La pregunta no es: ¿Qué puedo hacer yo (como empresa) para mis clientes? sino más bien: ¿qué esperan mis clientes que yo (como empresa) haga para ellos? ¿Cuáles son sus necesidades y expectativas?

Aquí le dejo 3 Consejos prácticos para liderar en su mercado.

1) Pregunte a sus colaboradores.

Muchos “Jefes” de las empresas acostumbran a pasar por alto las opiniones y valoraciones que puedan hacer sus colaboradores acerca de sus P/S. Es común observar que convocan a una junta directiva y a puerta cerrada toman decisiones acerca de los nuevos productos y servicios que saldrán al mercado. Solo un pequeño grupo de directivos que es visto como los “gurús” establecen las reglas de  juego, o mejor dicho de su juego. No participan los colaboradores, los cajeros, los recepcionistas, los del departamento de limpieza, o aquel que día a día está detrás del mostrador atendiendo a los clientes directamente.

Usted como líder de su empresa o que tiene el privilegio de estar en algún puesto directivo no debería pasar por alto a sus colaboradores. Ellos son su “primer cliente”. Haga una reunión y pregunte qué consideran ellos que debería tener el nuevo producto que se desea sacar al mercado. Pregunte qué tipo de servicios creen que el cliente está demandando. Sus colaboradores son dentro de su empresa los que mejor pueden decirle qué están esperando los clientes de sus productos o servicios

2) Pregunte a sus clientes.

Nadie mejor para decirle lo que necesitan que sus propios clientes. Haga una lista de sus mejores clientes. Seleccione a varios de ellos y simplemente envíe un email donde usted les pide sus observaciones acerca de los nuevos atributos o características que se están considerando para los nuevos productos que saldrán. Espere las respuestas y examínelas junto a su equipo. Puede ser que se sorprenda al descubrir que lo que usted creía que era clave ya no lo es y sus clientes están esperando algo completamente distinto a lo que usted pensaba.

Recuerde que es el mercado el que establece las reglas del juego y no usted como director o “jefe” se la empresa. Lo más probable es que no pueda reunir en un solo producto o servicio todo lo que sus clientes están pidiendo pero seguramente se acercará bastante.

3) Pregunte a los no convencidos

Siempre habrá gente que no está de acuerdo o convencida de lo nuevo que usted quiere sacar. No los descarte! Puede n  resultar ser su mejor aliado para sus productos o servicios. Ellos le harán ver desde otra óptica. Usarán sus lentes de antagonismo para mostrarle dónde o qué podría mejorarse. No lo tome a mal. Finalmente usted es el que decide, y en una reunión formal saque las conclusiones y tome aquellas sugerencias que sean más idóneas para sus objetivos.

Las grandes empresas están dirigidas por grandes líderes que entienden que no es solo desde adentro de las organizaciones donde están las claves para satisfacer a sus clientes cada vez más exigentes e informados. Son estos mismos clientes los que hacen que las organizaciones crezcan en sus ideas e innovaciones acercándose un tramo más a lo que ellos  quieren. Al final, es a ellos a quienes van dirigidos todos los esfuerzos de las empresas! Entonces sáqueles provecho!

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