Liderazgo: Fortalézcase a través de la recesión!

Los tiempos de tormenta son momentos de cambios, de desorden, de agarrarse fuertemente de las cosas más sólidas para sostenerse. Una vez que pasan queda ese “espacio” a la espera de ser nuevamente ordenado. A la mayoría de nosotros no nos gusta estos tiempos de movimiento, de crisis, pero particularmente me gusta pensar así: “Toma en cuenta que las últimas gotas de una gran tormenta llegan con el más claro sol!”. ¿Cuántas veces hemos visto que luego de que cae un gran aguacero el cielo se aclara de una forma indescriptible? Simplemente es parte de la naturaleza.

De igual manera sucede con los incendios. Aunque no son muy bien vistos, de vez en cuando son necesarios para que exista un ecosistema natural que finalmente favorezca la tierra. Las recesiones en la economía y en la vida empresarial no escapan a este fenómeno. Estas tormentas o incendios llegan a ser claves para el crecimiento de un país, así como de las empresas y organizaciones. Nuevamente podemos ver que las crisis definitivamente pueden convertirse en una oportunidad.

¿Cómo una empresa u organización puede fortalecerse a través de la recesión? ¿Qué provecho puedes sacar  tú de una tormenta o incendio? Aquí te dejo solo tres formas de sacarle provecho a las recesiones:

1) No te agarres tan fuerte…

Es normal cuando hay tiempos de crisis aferrarse a lo viejo por pensar que es lo mejor que se ha tenido. Estamos acostumbrados a eso que nos ha servido por tanto tiempo. Queremos mantenerlo porque es lo que conocemos. Sin embargo, muchas veces es mejor dejarse llevar por la velocidad de los cambios y empezar a adaptarse a ellos. Resistirse demasiado puede causarte daños a ti y a tu organización. Lo más conveniente en estos casos es ser flexible y ver oportunidades en la nueva situación.

2) Observe los espacios vacíos…

Una vez que pasa la tormenta siempre quedan espacios en blanco. Sea proactivo en observar esos nichos de mercado que nadie desea tomar y que usted podría aprovechar. Me llama mucho la atención un artículo que leí esta semana titulado: “Brasil se vuelca a la innovación y sale a la caza de cerebros”. Alberto Armendariz quién escribe el artículo comenta:

“A través de un concurso internacional, que será divulgado antes de fin de año, se otorgarán 1200 becas para jóvenes investigadores extranjeros, que recibirán alrededor de 5000 dólares mensuales para trabajar en universidades y centros de investigación del
país. Además, hasta 2014 se ofrecerán unos 400 empleos para investigadores líderes, a los que se les pagará unos 10.000 dólares mensuales, además de gastos de hospedaje y transporte”

Para leer el artículo completo entre Aquí

El gobierno de Brasil se dio cuenta del gran potencial que podía aprovechar de todos los investigadores y científicos que quedaron sin trabajo en Estados Unidos y Europa por la crisis financiera. Este es un muy buen ejemplo de cómo se puede fortalecer las organizaciones en tiempos de recesión. Tal vez sea el momento de detenerse a observar esos espacios vacíos que han quedado.

3) Aplique la resilencia…

¿Qué tan capaz eres para sobreponerte a los períodos traumáticos? Las recesiones traen consigo etapas difíciles de enfrentar. Las emociones son afectadas y lo menos que queremos es luchar. Pero sabemos que es precisamente eso lo que debemos hacer. Pararnos firmes nuevamente y decidir a toda costa continuar adelante. Es aquí donde se demuestra el carácter de cada uno. Solo aquellos que siguen caminando a pesar de los fracasos tendrán una buena historia que contar. Así que sobrepóngase a los contratiempos y salga fortalecido de ellos.

Te recomiendo leer este Post del experto en liderazgo Robin Sharma que me ha sido muy inspirador. Leer Aquí

Las recesiones siempre van a estar. Sea en su empresa, organización o vida personal. Momentos difíciles que exigen de ti fortaleza interna al límite. Tú puedes lograrlo, tienes todo lo necesario para ser el líder que debes ser. No mires atrás a menos que sea para aprender de los errores y seguir adelante con una nueva perspectiva. Extiende tus límites en esta nueva situación. Solo hazlo!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s