Liderazgo: ¿Cuáles son las 3 Píldoras para un liderazgo efectivo?

“Uno maneja las cosas, pero lidera gente” Grace Murray Hopper o “Amazing Grace” como era conocida por sus amistades fue Almirante Naval de los Estados Unidos y lo tenía muy claro. El liderazgo es un arte que va más allá de una posición o “cosas” qué manejar. El liderazgo tiene que ver con gente: pensamientos, emociones, actitudes, retos, dinamismo! Esto es algo de todos los días y los buenos líderes lo saben y por eso es que logran que su gente los siga y alcancen juntos grandes cosas para la organización.

Pero ¿cómo es que vemos organizaciones con alto potencial pero que pareciera no lo están utilizando? ¿cómo vemos empresas ir creciendo pero con un elevado porcentaje de rotación en su personal? ¿cómo vemos empresas y organizaciones enfocadas en su producto pero con un clima laboral profundamente bajo? Todo esto tiene que ver con el liderazgo y como diría el experto John C. Maxwell “La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona” y yo añadiría “y de su organización”. @JohnCMaxwell

El liderazgo debe ganarse, no viene con el título o posición que tenga una persona. Puedes tener gente bajo tu mando pero si no te siguen por lo que tu influyes en ellos, sencillamente están siguiendo a otro. Es decir, son influenciados por otro.

¿Cómo puedes incrementar tu influencia o liderazgo en la vida de tus colaboradores? ¿Cómo logras hacer que ese liderazgo permanzca en el tiempo?

Aquí te dejo 3 Píldoras para un liderazgo efectivo:

1) Vive la misión

Muchas organizaciones y empresas tiene su misión y visión bien definidas en bonitos pendones y emblemas dentro de sus oficinas. Sienten que el hecho de estar allí plasmadas deberían ser conocidas por todos los colaboradores. Sin embargo, sabemos que esto no es así. No basta escribir y decir cuál es la misión. Se debe vivir cada día y a cada momento.

Las grandes organizaciones evalúan a sus líderes en base a la comprensión que tienen sus subordinados de la misión y el papel que ellos juegan en ella. Si un subordinado comprende cuál es la misión y busca maneras de cumplirla desde sus propias habilidades y destrezas, la organización da por sentado que el líder ha hecho bien su trabajo y ha sabido transmitir correctamente la misión a sus subordinados.

2) Gánate el respeto

Hay seguidores que tienen que seguir al líder y hay seguidores que quieren seguir al líder. ¿Cuál de los dos deseas tener tú? “Si usted está liderando y nadie lo está siguiendo tan solo esta dando un paseo” es una frase jocosa del Dr.  John C. Maxwell y se refiere a esas personas que se creen líderes por la posición que obstentan dentro de la organización y no porque tengan una influencia positiva en sus colaboradores.

Me sorprendió saber que los Marines de Estados Unidos deben ganarse el respeto de sus soldados como algo primordial en su liderazgo y no es como muchos suponen, por su mera posición de mando. Para ser un líder de influencia debes ganarte el respeto de la gente!

Cada vez más observamos cómo en la nueva sociedad del conocimiento se toma menos en cuenta la posición jerárquica que enfatizaba que el “Jefe” siempre sabía más que todos en la organización. Ahora los colaboradores encuentran nuevas formas de hacer las cosas y son los Jefes los que están aprendiendo de ellos. ¿Cómo hacer entonces para que quieran seguirte como líder? La respuesta es Respeto. Gánate el respeto con servicio y verás que te seguirán con entusiasmo. Adicionalmente obtendrás colaboradores que cumplirán con la misión aún cuando tu no estes presente.

3) Inpira confianza

La confianza es como el sencillo que llevas en tu bolsillo. Cada vez que haces algo que perjudica tu confianza en otros es como si sacaras sencillo de tu bolsillo para pagar esa falta. Llegará el día que si no tienes cuidado te quedaras sin un bolívar. Lo contrario también es cierto. Si día a día te esfuerzas por hacer cosas que incrementen tu confianza en otros, estarás acumulando sencillo en tus bolsillos que te serán útiles en esos momentos críticos que siempre suceden.

Para inspirar confianza debes ser tu mismo y el primero en darla. Deja que tu gente tome decisiones confiando en su habilidad y experiencia. Así estarás aumentando su seguridad personal y profesional. No importa el nivel en que ese colaborador se encuentre en la organización. Todos, en cualquier posición deben aprender a tomar decisiones acorde a su puesto y saber que tu como líder estás tranquilo.

El liderazgo es un arte, no se trata de métodos ni de saber manejar bien las “cosas”. No cometas el error de creer que por ser el jefe te ganaras el derecho de ser seguido. Los buenos líderes saben que el liderazgo no funciona así. Toma estás 3 Pildoras: Vive la misión – Gánate el respeto – Inspira confianza! y verás que tu liderazgo se verá potenciado de una manera que quedará demostrado con la actitud y resultados de tu gente! Se el buen líder que debes ser!

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: ¿Cuáles son las 3 Píldoras para un liderazgo efectivo?

  1. Sr.Pujol, le ha dado el clavo en la cabeza como dicen por alli. He tenido muchos jefes que les encanta tener el titulo pero no lo respaldan con los puntos mencionados en su blog. Tambien he tenido jefes que se preocupan por el desarollo personal de su gente y hasta de acordarse del cumpleano o aniversario de su gente. Este fue un jefe que jamas olvidare!

  2. Si tienes razón, yo creo que todos en algún momento hemos tenido algún líder que ha sabido ejemplificar lo verdadero del liderazgo. Los recordamos como personajes especiales que han sabido liderarnos de modo particular a cada uno. Son experiencias que nos enseñan que más que una técnica es una actitud que se transmite a diario dentro de la organización.

    Gracias Mercy por compartir tu comentario. Son valiosos y bien recibidos!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s