Liderazgo: ¿Conoces las variables más importantes que afectan tu empresa?

Los dueños de empresa por lo general están ocupados: reuniones en la oficina, invitaciones a brindis sociales, el trabajo de cada día, etc. Situaciones que van restando tiempo para manejar la gran cantidad de variables que afectan tanto su vida personal como empresarial. Es común observar a los empresarios agitados por cada detalle de su organización. Si sumamos a esto el gestionar las cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn, Xing, y todas las demás redes sociales pareciera que el tiempo se “desaparece” como una torta en fiesta de niños.

Dejarse llevar por tantas situaciones que a primera vista resultan importantes exige de los empresarios tomar una de dos decisiones: 1) Acelerar su ritmo de trabajo con lo cual seguramente quedara exhausto, o 2) escoger bien sus prioridades y estirar su tiempo ya limitado.

Es una realidad que muchos empresarios por estar tan ocupados por los ingresos y egresos de su organización pierden de vista las variables más importantes de sus empresas. Las empresas empiezan a fallar en su alcance a los clientes y encontrar las causas puede resultar más que difícil.

¿Cómo hacer para que su empresa vaya excelente en sus resultados económicos? ¿Sabe exactamente qué indicadores debe evaluar? ¿Conoce las variables que afectan a sus indicadores claves?

Aquí te dejo 3 Tips para Conocer las variables más importantes que afectan tu empresa

1) Escoge los indicadores que realmente importan

Muchos empresarios no conocen realmente cuáles son aquellos indicadores que son relevantes para su empresa dependiendo del sector en que se desenvuelve. Están tan enfocados en cuánto han vendido al día que pierden de vista los indicadores que revelan si la situación financiera va creciendo sanamente o no. Se puede haber tenido una semana con ventas “altas” pero con bajas en la fidelización de los clientes. El resultado es que el próximo mes la empresa tendrá que buscar nuevos clientes porque los que ya han comprado no quieren volver a hacerlo. Igualmente puedes tener un dinámico departamento de marketing pero con una rotación de personal alta cada semestre. Tal vez estás cumpliendo con los objetivos a corto plazo con los clientes pero a largo tendrás equipos de trabajo desintegrados poco comprometidos con la visión de la organización.

Así que debes sentarte un día con tu equipo de líderes y evaluar qué indicadores son los más importantes que debes monitorear de acuerdo a los objetivos y visión de tu empresa. Trata de que sean máximo 3 indicadores claves que te digan de forma directa si las cosas van bien o pueden mejorarse con los ajustes adecuados.

2) Identifica las variables que afectan tus indicadores claves

Cada indicador es afectado por variables determinadas. Los dueños de empresa deben colocar especial atención a estas variables que influyen directamente sobre los resultados de la empresa. Las variables pueden ser externas o internas. Ambas son importantes y deben gestionarse de modo que los indicadores no arrojen “sorpresas” al momento de evaluarlos. Los buenos líderes saben que es mejor hacer correcciones a tiempo que tener que remplazar decisiones porque las iniciales no han dado sus frutos. Si tu intención es la retención de los clientes, la calidad de los productos, la efectividad del servicio post-venta, debes entonces evaluar aspectos como la calidad de atención que prestan tus colaboradores a los clientes, la rapidez como se procesan los productos, etc.

Como líder debes observar con atención esas variables que serán determinantes para que tus 3 indicadores más importantes arrojen los resultados que tu esperas.

3) Foco en tu equipo

Ningún indicador, ninguna variable dará un resultado favorable para tu empresa si no te armas de un equipo de trabajo excepcional. El talento humano bien gestionado, o mejor dicho, bien liderado es la pólvora que impulsa a una organización a niveles superiores. Si la gente que colabora contigo en la organización se siente satisfecha en su puesto de trabajo, valorada, tomada en cuenta, que sus talentos naturales están siendo potenciados, ten por seguro que darán el todo por el todo para observar que las variables claves den como resultado los indicadores esperados.

Robin Sharma, el experto en liderazgo a nivel mundial, comparte lo que él llama las “3 tácticas para construir un gran equipo”. @_robin_sharma

a) Hagan cosas divertidas.

b) Elogie públicamente, entrene en privado.

c) Tienen una misión audaz para lograr.

Puedes leer el artículo completo Aquí (en inglés).

Interesante aportes que los líderes en Venezuela puedan aplicar con su talento humano!

Conocer las variables más importantes que afectan a la empresa puede ser tarea difícil cuando las ocupaciones son más que abundantes. Pero los excelentes líderes saben que es clave detenerse en su día a día para escoger esas variables que les afectan y que pueden mejorar. Siempre se puede encontrar un camino para hacer mejor las cosas. Sé el buen líder que debes ser!

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