Liderazgo: ¿Ya eligió a su Tim Cook?

Es muy difícil cuando estas ejerciendo tu rol como líder pensar en quién será tu sucesor cuando ya no estés. Cada quién está enfocado en su trabajo, haciendo lo que se supone debe hacer que no da chance a detenerse y observar a esa persona que será clave en el futuro. Por otro lado, nos encontramos con un gran número de “jefes” que no pueden ausentarse de sus empresas porque son los únicos que conocen el día a día de las mismas. Sienten que si no están, las cosas no marcharan de la misma manera. Jefes que llegan a secarse en su visión por no participar de eventos o actividades que pudieran refrescar su mente con ideas nuevas mediante seminarios o talleres que les benificiarán.

La verdad es que nadie es eterno. Otra verdad es que una gran empresa perdurará en el tiempo muchísimo más de lo que puede perdurar su fundador. Es por esto que saber qué persona será la que te sucederá cuando no puedas ejercer tu rol, bien sea de forma permanente o temporal, es determinante para darle continuidad a la visión de tu empresa.

El pasado miércoles 24 de Agosto uno de los líderes más admirados del mundo de la tecnología anunciaba su dimisión como Presidente Ejecutivo. Imagino que todos saben de quien estoy hablando: Steve Jobs, co-fundador de Apple. Aunque fue una sorpresa para el mundo, todo estaba calculado desde adentro de Apple, al menos desde la perspectiva de Jobs. En la carta que él dirigía a la comunidad Apple y al resto del planeta acerca de su decisión, un nombre resonó en todo el mundo: Tim Cook, el actual director de ventas y operaciones sería su sucesor. Lo recomendaba clara y abiertamente como el que podía seguir con sus funciones. Steve Jobs seguiría como Presidente del Directorio pero ya dejaría el puesto de Director Ejecutivo que había ejercido por tanto tiempo.

¿Cómo hacer para dejar el puesto tranquilo sin temor a que las cosas cambien para mal? ¿Cuál es la persona idónea para el puesto? ¿Cómo preparar a esa persona para su nuevo rol?

Aquí te dejo 3 sencillos pasos para Elegir a su Tim Cook!

1) Observa a tus prospectos por un tiempo

Seguramente tendrás tres o cuatro personas que pudieran encajar en el rol de líder una vez que te ausentes o el día en que ya no estés al frente del todo. Lo primero que debes hacer es observarlos por un tiempo en sus labores diarias. Verlos actuar en la toma de decisiones, su manera de relacionarse con el resto del equipo, su capacidad para asumir riesgos, su seguridad personal en los momentos críticos entre otras cosas, te dará una buena visión de su comportamiento y será información valiosa a la hora de decidir a quién dejar. Sin embargo, solo observar no es suficiente. Recuerda que será ella la persona que continuará con aquello que has construido y por lo tanto debes ir al siguiente paso: probarlos!

Mucho se ha rumoreado acerca de la capacidad de Tim Cook al frente de Apple, pero su trayectoria de más de 10 años dentro la organización es un fuerte aval que seguramente tranquilizó a Steve como para recomendarlo ampliamente como nuevo CEO de Apple.

2) Colócalos a prueba en situaciones reales

Las pruebas son necesarias. Hay quienes dicen que “todo en la vida es una prueba”. Sea que tú lo veas así o no, las pruebas suelen sacar lo peor o lo mejor de una persona en una determinada situación. Conocí a un buen líder quién me recomendaba que para conocer mejor el carácter de las personas que formaban un equipo de trabajo, había que colocarlos a jugar un deporte de competencia: futbol, basquetbol, voleybol o ultimate. Me decía: “…espera 15 minutos y sabrás quién es quién!” La razón es que: las situaciones extremas revelan el carácter! Es así de sencillo. Para saber bien quién será el mejor para relevarte es necesario que los coloques a prueba. Allí podrás ver cosas que antes no veías y llegarán a sorprenderte.

Confieso que utilice este método con un antiguo equipo de trabajo que tuve. El deporte escogido fue el Ultimate. Aunque en ese tiempo no sabía a quién delegaría mi rol, supe muy bien a quién no debía dejar!!!

Estoy seguro que por más de una vez Tim Cook sintió la presión cuando fue elegido como vicepresidente ejecutivo de ventas y operaciones mundiales en el año 2002, o cuando estuvo a cargo de puestos tan variados como la fabricación, distribución y servicio al cliente dentro de la compañía. De hecho fue Cook quién se encargó de entrar en el duro mercado Chino con los productos de Apple y vaya que lo hizo bien!

3) Desarróllalos con determinación

Para estar seguro de dejar a un excelente sucesor es necesario desarrollarlo. Una vez que has observado a tus prospectos por largo tiempo y has elegido al que consideras podría ejercer tu puesto, es fundamental empezar un plan más concreto de desarrollo. Aquí el desarrollo tiene que ver con Mentoreo o Coaching. No basta con dejarlos trabajar en sus labores. Es crucial tomarse el tiempo para ir hombro a hombro con ellos en cada una de las funciones que uno realiza de modo que vayan adquiriendo las destrezas necesarias que luego ejercerán por si solos.

Déjelos que tomen decisiones importantes, déjelos que se equivoquen al dar opiniones acerca de lo que se debe hacer y corríjalos mostrándoles el camino adecuado. Vaya de la mano con ellos por cada departamento para que manejen todas las áreas de la empresa. Auséntese por un tiempo y déjelos al cargo de todas las operaciones que usted normalmente ejecuta. Por casual que parezca, en el tiempo que Steve Jobs tuvo que retirarse al frente de la compañía por razones de salud, fue Tim Cook quién se quedó a cargo en varias ocasiones. Eran tiempos de preparación para lo que sería su cargo definitivo.

Las sucesiones son inevitables. Por más tiempo que el líder quiera o guste de estar allí, llegará el día donde tendrá que tomar la fuerte decisión de retirarse. Si para el resto de nosotros fue una sorpresa que Steve Jobs dejara su cargo, seguramente no lo fue para él ni para Tim Cook. Un proceso de sucesión digno de observar para cuando nos corresponda a nosotros dejar la batuta al próximo que seguirá los pasos de nuestras organizaciones.

Finalmente te dejo con una frase de Steve Jobs, alguién que de una manera u otra nos ha influido a todos con su excelente forma de Liderar! y recuerda: Sé el excelente líder que debes ser!

“Ser el hombre más rico del cementerio no me importa … Irse a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso … eso es lo que importa para mí”. [The Wall Street Journal, 25 de mayo de 1993]

Puedes ver el resto de las 13 Citas más memorables de Steve Jobs, Aquí.

Si quieres saber más sobre quién es Tim Cook, puedes ir Aquí.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s