Liderazgo: ¿Cómo ganar más con menos?

Son muchas las empresas que han recortado su personal con la idea de bajar sus costes en estos tiempos de crisis económica. La idea es aumentar los ingresos sin necesidad de invertir mucho dinero y así soportar la ola de ajustes que se vive en todas partes.

En la búsqueda de reducir los gastos, muchas empresas caen en la tentación de disminuir sus inversiones en Responsabilidad Social y redirigir dichas inversiones a departamentos que muestren una mejor posibilidad de incrementar los beneficios.

Pero ¿Es posible generar ingresos adicionales invirtiendo en Responsabilidad Social? ¿Cómo hacen las grandes empresas para sobrellevar las crisis sin dejar de lado sus inversiones sociales?

Aquí te dejo 3 ideas de Cómo ganar más con menos!

1) Busca contratar personal “social”

Son muchas las personas, entre ellos los más jóvenes, que se preocupan por sus comunidades y son sensibles a sus necesidades. No solo sienten que deben hacer algo sino que buscan ayudarles de una u otra manera. Son éstas mismas personas con un talento extraordinario las que buscaran empresas para trabajar que sean así mismo sensibles a esas necesidades sociales y estarán abiertas a dar su tiempo y esfuerzo para resolver los problemas que presentan las comunidades cercanas a dichas empresas.

Cómo líderes debemos intencionalmente buscar y atraer a éstas personas “sociales” y hacerlos partícipes de los proyectos de responsabilidad social que pueda tener la organización y darles la libertad de proponer y crear proyectos nuevos en pro de dichas comunidades. Se deben evaluar las propuestas, determinar cuáles serían factibles en la práctica y aportar los recursos para su ejecución. Con seguridad la comunidad se verá favorecida y agradecida y por su parte la empresa habrá ganado en reconocimiento e imagen socialmente responsable que se retornará en ganancias!

2) Presta atención a las necesidades de tu entorno

Hoy más que nunca las empresas son conscientes del impacto que ejerce la opinión de la sociedad sobre sus acciones. Las redes sociales han hecho públicas y globales las opiniones y un pésimo comentario allí sobre alguna empresa en particular, puede afectar fuertemente su imagen corporativa. La Responsabilidad Social dejó de ser una opción y las grandes empresas lo saben! Es por esto que ser sabio al observar las carencias de las comunidades más cercanas a la organización y buscar ofrecer una categoría de productos/servicios a menor costo que la posicionen como alguien que se preocupa genuinamente por ellos logrará una visión más loable por parte de la comunidad y optarán por fidelizar su opción de compra!

Para conocer mejor acerca de los proyectos que llevan a cabo distintas empresas venezolanas en materia de Responsabilidad Social puedes entrar a la página de RSE Venezuela aquí: http://www.rsevenezuela.com/

3) Más que voluntariado!

Una de las maneras en que las empresas están aportando en su labor social es haciendo operativos de voluntariado donde sus empleados colaboran en jornadas de limpieza, vacunación o pintado de fachadas de escuelas. Estos proyectos son estupendos ya que ofrecen un aporte importante a la comunidad sin embrago, más contundente sería el plantearse un proyecto que solucione una situación específica de debilidad.

La “solución específica” lleva más tiempo pero el impacto es seguramente mayor. Ejemplos de proyectos de Solución Específica podrían ser: colocar la red de alumbrado a un sector en particular, apoyar en el proyecto de construcción del acueducto, contribuir al uso de agua potable dentro de la comunidad, dar talleres a los niños de la importancia de la limpieza de los alimentos, entre otros.  IKEA, la empresa de venta minorista de muebles y objetos para el hogar y la decoración donó el pasado 30 de Agosto, la histórica cifra de 43 millones de euros a Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para ayudar al mayor campo de refugiados del mundo. Su donación estará dirigida a palear el hambre en esa zona.

Puedes leer la información completa Aquí.

Si bien es cierto que son proyectos a largo plazo, las empresas pueden aportar sus recursos  de conocimiento, emocionales, profesionales y económicos para sacar adelante estos proyectos grandes con un nivel de excelencia superior que si los hicieran por si solas las comunidades.

Ganar más con menos en tiempos de crisis involucra la Responsabilidad Social! Más allá de los ingresos adicionales que se pudieran generar está el hecho de la reputación positiva que se obtiene, la imagen de solidaridad y cercanía que se transmite y la satisfacción de esos “empleados sociales” que tomaran la empresa con un compromiso mayor al compartir sus valores más profundos!

Sé el líder que debes ser abriendo espacios para aportar responsablemente a tu comunidad!

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