Liderazgo: ¿De qué “madera” esta hecha su empresa?

“Los retos y las dificultades, son el metro con el que el destino mide a los verdaderos campeones”, esta frase dicha por un autor desconocido refleja una parte de la esencia misma de la vida. Todos en algún momento hemos atravesado etapas de dificultad que se ciernen sobre nosotros como tsunamis que quieren acabarnos. Las empresas de todo tipo en uno que otro momento, les sucede lo mismo. Crisis económicas, políticas en contra, nuevas leyes o aumentos de impuestos, ataques de la competencia, clientes no satisfechos, llegan a ser esos tsunamis para las empresas que desesperadamente buscan sobrevivir en medio de la crisis.

¿Cuál debe ser la actitud de aquellas organizaciones que están atravesando su tiempo particular de crisis? El ministro religioso William Ellery Channing lo expreso muy bien: “Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo. El espíritu humano debe fortificarse en la lucha”. Esto es
precisamente el efecto que debería ejercer toda dificultad tanto en una persona como en una organización. Los momentos difíciles deben motivar al avance, a buscar soluciones y encender una luz en medio de la oscuridad. Es aquí donde se conoce el corazón y por tanto el carácter del ser humano. Es allí mismo dónde se conoce el tipo de “madera” de que está hecha una empresa, el cómo reacciona ante las crisis.

Aquí te dejo tres Tips para responder a la pregunta: ¿De qué “madera” está hecha su empresa?


1) Conoce bien (o repasa) el propósito de tu empresa

No hay mejor combustible que conocer con claridad para qué estamos aquí. Una gran empresa u organización no es más que el resultado de un propósito claro en el corazón de una persona o grupo de ellas. Apple, IKEA, Ashoka existen porque nacieron en el claro propósito de alguien quién creyó que algo grande era posible. Muchas son las adversidades que han tenido que enfrentar más sin embargo siguen allí en sus diferentes ámbitos de acción con el mismo empuje conque se inciciaron motivados por un estupendo y claro propósito.

Conocer el por qué se hace lo que se hace es un TNT de energía que te hará atravesar cualquier espesura que se pueda presentar en tu camino como líder en tu organización!

2) Endereza tu modelo de hacer los negocios!

Si tus clientes aún necesitan tus productos/servicios no es necesario modificar el modelos de negocios que se ha venido utilizando. No trates de re-hacer el modelo de negocio que te ha generado resultados positivos con tus clientes. Muchas empresas hoy por hoy han cambiado su negocio pensando que el problema estaba allí y siguen enfrentando los mismos problemas que enfrentaban antes de cambiarlos. El punto es que en la mayoría de las veces no se trata del negocio en sí sino en la manera en que se enfoca el negocio. Tal vez sea suficiente con tomar la lupa y hacer hincapié en aquellas áreas que te llevaron al éxito en el pasado: Atender los clientes con esmero, conocer sus verdaderas necesidades, fortalecer las alianzas estratégicas, acercarse más a los colaboradores entre otras.

3) Comprométete con la calidad

Hoy por hoy la calidad ya no es un factor determinante para la elección de un producto/servicio por parte de los clientes. No porque ya no sea importante sino porque se ha convertido en algo “normal” que forma parte de los beneficios que una empresa aporta a su mercado. Sin embargo, si en los momentos de dificultad la empresa deja de lado la calidad por enfocarse en la cantidad para producir más con menos, seguramente sufrirá el rechazo de sus mismos clientes ya que no percibirán de igual manera los productos o servicios adquiridos. En este sentido la calidad, más que el precio es un factor clave para mantener el mercado satisfecho y contento en medio de la crisis que ellos también están sintiendo.

Atravesar una tormenta no es fácil, pero seguramente es mucho mejor que quedarse allí parado esperando a que escampe. Necesitará un buen paraguas, unas buenas botas de caucho (goma), una excelente chaqueta y decidir avanzar hasta llegar a un punto donde la tormenta no le afecte. Su “madera” (propósito) es el mejor combustible para levantarse y continuar con sus proyectos sabiendo que en cualquier momento el tsunami pasará y usted seguirá allí con su visión!

Las grandes empresas se han mantenido no solo por su oferta de productos, por sus alianzas o servicios exclusivos. Si hay algo que ha sido determinante para ellas y lo será para nosotros es la certeza que tienen de su propósito al saber el por qué están allí! Sé el líder que debas ser y aferrate a esa “madera” con la cuál comenzaste tus sueños!

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