Liderazgo: ¿Eres un líder Proactivo futurista o Reaccionario del pasado?

Todos tenemos un pasado, un presente y un futuro. Nadie se escapa a esto! Cada uno de nosotros lucha con recuerdos del pasado, las muchas actividades del presente y las inciertas expectativas del futuro. Si hablamos del ambiente organizacional nos damos cuenta de que plantea situaciones tensas que deben resolverse con rapidez y asertividad. Si eres un gerente, líder o dueño de empresa sabes a qué me refiero. En un mundo volátil como el nuestro las malas decisiones del pasado pueden hacernos querer regresar para hacer mejor las cosas. Por otro lado, el exigente presente nos hace revalorar el tiempo y las relaciones y el futuro ambiguo nos puede dejar un sabor confuso en nuestra boca.

¿Qué hacer ante éstas sensaciones que tienen que ver directamente con nuestra línea del tiempo? ¿Cómo actuar de manera correcta en mercados cada vez más acelerados y cambiantes?

Bien decía Víctor Hugo “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”Un buen líder es aquel que toma sus decisiones confiando en el futuro, afirmado en el presente y valorando las experiencias del pasado. Son los líderes proactivos los que buscan que las cosas sucedan antes que esperar a ver cómo encajan en sus estructuras conocidas.  Líderes que saben que las oportunidades surgen a medida  que se van dando pasos arriesgados y que finalmente terminan en las metas planteadas.

Sin embargo, lo más común es ver líderes Reaccionarios que toman sus decisiones en base a lo que ya paso y recordando las malas consecuencias que tuvieron que enfrentar. Gerentes que no vuelven a emprender proyectos nuevos por temor a volver a fracasar. Empresas que se quedan ancladas en la orilla de la seguridad por miedo a las tormentas de la profundidad. Líderes que en el pasado fueron Proactivos con una visión amplia de sus posibilidades pero que ahora actúan pasivamente sin ánimos a arriesgar más.

¿Cómo romper este patrón autoimpuesto? ¿Cómo volver a ver el futuro con ojos de Proactividad?

Aquí te dejo 3 Tips para dejar de ser un Líder Reaccionario del pasado y convertirte en un Líder Proactivo futurista!

1) Antes de Reaccionar piensa en el resultado

Un Reaccionario del pasado es aquel líder que actúa basado en lo que ya conoce. En la seguridad que le ha dado su experiencia. No está mal hacer uso de la experiencia para tomar decisiones. De hecho, es clave utilizar la experiencia acumulada durante los años para enfrentar las situaciones. Sin embargo, a medida que los mercados van cambiando y surgen nuevos tipos de clientes que demandan soluciones nuevas, se hace necesario abrir la mentalidad a nuevas maneras de abarcar los problemas y es allí donde esa experiencia que fue buena en el pasado no necesariamente es válida para el presente.

Lo clave es tener claro el resultado que se quiere alcanzar y desde esa posición examinar si la acción que se piensa tomar satisface en gran medida con el problema o resulta que es una solución ya caducada. Cuando se empieza una tarea pensando en el resultado esperado, no se reacciona ante las circunstancias sino que se acciona con las mejores posibles soluciones existentes. 

2) Toma en cuenta las mentalidades de los demás

Un Proactivo futurista no se ve a sí mismo como alguien aislado. Sabe que aunque tenga años en la organización y su mente haya aprendido a solventar  infinidad de situaciones, reconoce que tiene un equipo de trabajo con mentes brillantes que pueden ser puentes a nuevas soluciones. El buen líder los invita a ser canales de soluciones innovadoras que den con una “flecha” más certera en el blanco del problema. Juntos resuelven las cosas ya que existe un líder con una visión Proactiva futurista que busca siempre las distintas fortalezas de su equipo para satisfacer la situación en particular.

3) Ve más allá de tu entorno actual

El líder Proactivo futurista no solo ve desde su entorno actual sino que logra observar con una mirada amplia lo qué puede llegar a suceder dentro de 5, 10 o 20 años de distancia y es por esto que sus decisiones actuales en vez de ser reaccionarias se vuelven futuristas prediciendo mercados que muy posiblemente aún no existen pero que él proyecta que existirán. Ve las necesidades antes de que sean evidentes, es un visionario de soluciones!.

Encontrar este tipo de líderes en las organizaciones no es fácil. Generalmente la mayoría están enfocados en el pequeño círculo del día a día, de las condiciones y resultados actuales. Pero son esos líderes Proactivios futuristas los que marcan la pauta de los mercados futuros, los que aprovecharán las oportunidades presentes y venideras basados en una mirada amplia y completa. Generando cambios positivos desde el ahora y hacia el futuro. Uno que está lleno de expectativas y optimismo!

¿Eres un líder Proactivo futurista o Reaccinario del pasado?

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: ¿Eres un líder Proactivo futurista o Reaccionario del pasado?

  1. si me agrada casi todo lo que leí en esta pagina, y como no tengo impresora me tome la libertad de copiar lo leído en esta pagina (para volver a leer ) incluso me vi en la necesidad de traducirlo al español lo relacionado con el …..avatar(?)
    atte.
    el añejo

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s