Liderazgo: ¿Qué puede hacer la Innovación por ti?

Es mucho lo que se habla hoy día de la Innovación. Se puede decir que en la gran mayoría de los campos de la sociedad actual se utiliza la palabra innovación como parte de su jerga del día a día. Ya no solo es la Innovación Tecnológica sino la Innovación Social, Innovación Empresarial y así sigue. Sin embargo, a pesar de que el término es utilizado frecuentemente no todos conocen exactamente qué puede hacer la innovación por ellos. Se podría hasta decir que la gran mayoría lo utiliza equivocadamente refiriéndose a “crear algo nuevo” o “inventar algo” cuando lo cierto es que algo es innovador cuando es aceptado por el usuario final. Es el usuario o cliente el que determina si algo es o no innovador. Si es aceptado (utilizado) por ese usuario, ya ha pasado la barrera más importante y será muy probable que tenga un futuro.

El pasado miércoles 5 de Octubre murió uno de los grandes líderes de la actualidad, por supuesto me refiero a Steve Jobs. El comunicado oficial que dejo Apple en su página web decía: “Apple ha perdido un visionario y un genio creativo. El mundo ha perdido a una persona maravillosa. Todos aquellos que han tenido la fortuna de conocerlo y trabajar con Steve han perdido a un estimado amigo y una figura inspiradora”. Sin lugar a dudas todos hemos sido impactados por el alto nivel de ser humano que fue Steve Jobs. Son muchos los millones de personas en todo el mundo que utilizan un iPhone para comunicarse. Éste junto con el iPad y el iPod son productos innovadores creados por la genial mente de Steve.

Pero ¿Cómo haces para que la innovación trabaje para ti? ¿Cómo puedes utilizar procesos innovadores para agregar valor a tu organización?

Aquí te dejo tres Tips para responder a la pregunta de ¿Qué puede hacer la Innovación por ti?

1) Deja lo obsoleto, busca afuera!

La mayoría de las veces los problemas se mantienen intactos simplemente porque se busca resolverlos con las mismas herramientas, los mismos pensamientos, es decir, los mismos enfoques. Los dueños de empresas esperan que de sus propios empleados salgan las ideas que solucionen los problemas y no se dan cuenta de que por estar “dentro” ven las cosas con las mismas perspectivas de siempre. Lo primero que se debe hacer para salir adelante es empezar a dejar eso que ya se ha vuelto obsoleto y hacer lo que se llama “Salir de la Caja” o pensar de manera distinta. Esto puede significar buscar un consultor externo, un experto de “afuera” que vea las cosas con una nueva visión.

La innovación requiere que dejemos lo viejo para tomar lo nuevo. Los teléfonos celulares ya existían antes de que saliera el iPhone y hoy son muchos los millones de personas que se han cambiado a un iPhone.

2) Busca gente apasionada!

“¿Cómo preferiría morir? ¿Comido por un pato o comido por un león?”
esta frase del Dr. Harold Finch nunca la olvidaré. Particularmente yo prefiero ser comido por un león. En este sentido me identifico mucho con la famosa frase de Tom Peters “Preparados, apunten, fuego” refiriéndose a tomar la vida con riesgos. La gente apasionada es gente de riesgos. Gente que no se detiene ante el miedo que pueda significar un fracaso. Saben que deben arriesgarse si quieren conseguir algo mejor. Las organizaciones audaces y que por ende alcanza grandes logros, son aquellas que buscan gente apasionada que los impulsen a nuevos retos. La gente apasionada puede estar afuera y ser esos clientes que valoran tus productos y servicios y de los cuales puedes aprender. Clientes que creen en tu empresa o marca y te pueden ayudar a innovar con sus ideas. Para conocer más del trabajo de Dr. Harold Finch ingresa Aquí.

La innovación requiere gente con pasión. Una de las características más resaltantes de Steve Jobs fue precisamente su pasión por hacer las cosas mucho mejor del status quo existente…y lo logro!

3) Hazte fans de las nuevas tecnologías!

Son muchos los dueños de empresas que bloquean las cuentas de Facebook y Twitter en los puestos de trabajo con el fin de que sus empleados no se distraigan mientras llevan a cabo sus tareas. Nada más lejos de la realidad. Mientras estas cuentas están bloqueadas en las computadoras de la empresa los empleados siguen actualizando sus estados y enviando mensajes y fotos (tanto a internos como externos) sin ningún tipo de control desde sus smartphone. Los buenos líderes son aquellos que reconocen que no pueden darle la espalda a las nuevas tecnologías sino que deben adoptarlas y hacer que funcionen para su beneficio. Muy probablemente el crecimiento de la presencia en Internet de tu empresa venga de la mano de tu cuenta en Facebook.

La innovación puede hacer muchas cosas por ti. Desde llevarte a nuevos mercados como retener clientes fieles que se hagan fanáticos de tu marca. Apple lo hizo! Steve lo hizo! Logro que procesos que se hacían de una cierta manera se empezarán a llevar a cabo de una manera completamente distinta para el beneficio de todos. Innovar no es solo hacer un producto nuevo o inventar algo. Se trata de hacer las cosas desde una perspectiva diferente y que sea aceptada por los clientes! Los buenos líderes dejan atrás lo obsoleto, buscan afuera de su caja a gente apasionada y adoptan las tecnologías que los llevan a nuevos niveles.

Se el buen líder que debes ser y coloca la innovación a tu servicio!

y ahora…¿Qué puede hacer la innovación por ti?

Anuncios

10 comentarios en “Liderazgo: ¿Qué puede hacer la Innovación por ti?

  1. Pingback: Liderazgo: ¿Qué puede hacer la Innovación por ti? | Prodetur

  2. Hmm it appears like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any helpful hints for beginner blog writers? I’d genuinely appreciate it.

    • Hello, good day! I hope everything goes great. Thanks for your comments. I appreciate very much.

      Sorry for the delay in responding.

      I’ll give you some tips.

      1) Be consistent. Write at least one post each week. Make every effort to do so and to form a habit. I tratao to write every Sunday a new Post. Some weeks I can not but I try.
      2) Follow writing about what you like. There are people who expect to read a little of that which is in your mind because they also like.
      3) Place your post on Twitter, Facebook, Linked to increasingly have more people than you can read.
      4) Upload photos to make your blog more attractive.
      5) Read some good blogs from experts in your area so that you can learn from them and what they do. We must learn from the best ever.

      Here are some tips I hope will help you a little.

  3. Thanks for one’s marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you will be a great author. I will always bookmark your blog and will often come back someday. I want to encourage one to continue your great work, have a nice evening!

  4. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get
    three emails with the same comment. Is there any way you can remove
    me from that service? Thanks a lot!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s