Liderazgo: ¿Tus seguidores te dicen “Sí” todo el tiempo? Cuidado!

Es costumbre pensar que los seguidores o colaboradores de un líder deben estar de acuerdo con él en las estrategias que propone. Por algo es el líder y se supone que debe saber hacia dónde se dirige la organización y qué se debe hacer para llegar a ese punto. Estamos claros que los equipos de trabajo funcionan correctamente siempre y cuando todos vayan en la misma dirección. En caso contrario sería como una carreta jalada por dos caballos donde cada uno jala en la dirección opuesta. Sin embargo, cuando se trata de liderazgo lo mejor para un líder no es siempre que todos estén completamente de acuerdo con él. Si tu eres el líder y tus seguidores te dicen “Si” todo el tiempo, cuidado! puede que no todo este bien y no te hayas dado cuenta.

El liderazgo es dinámico, se caracteriza porque se lideran personas y no cosas. Las personas expresan emociones, puntos de vista, ideas, maneras de ver el mundo, tienen sus propios paradigmas y experiencias y todo esto hace que sea un caldo de cultivo ideal para generar visiones enriquecedoras y que muchas veces puedan llegar a contradecir lo que el líder está pensando que debe hacerse. Es por esto que no es de extrañar que hayan momentos donde algún seguidor pueda opinar distinto a lo que el grupo y el mismo líder está planteando.

Contrario a lo que muchos piensan, los buenos líderes esperan que sus seguidores les confronten, aporten ideas novedosas y sean desafiados por ellos. Saben que el crecimiento está precisamente en atacar los problemas desde diversos puntos de vista. Basados en las experiencias de todos los involucrados.

Aquí te dejo 3 Tips para que tengas cuidado si tus seguidores te dicen “si” todo el tiempo!

1) Observa sus motivaciones

Cuando un colaborador dice “Si” a todo lo que tu como líder estas planteando puede ser una señal de una motivación equivocada para estar dentro de la organización. Muchos colaboradores piensan que siempre deben estar de acuerdo con el líder simplemente porque es el líder. Por querer cuidar su trabajo en la organización sienten que no deben contradecir las ideas o soluciones a situaciones particulares. Puede hasta que sean expertos en un área en cuestión pero por no llevar la contraria se quedan callados y no dan su valiosa opinión.

Los buenos líderes conocen a sus colaboradores y saben en qué áreas son mejores. Indagan el por qué los colaboradores consideran que sus ideas como líderes son correctas: ¿Tiene datos que lo demuestran? ¿Su experiencia le dice que el líder está en lo cierto? De lo contrario debe propiciar un ambiente de confianza y animar a sus colaboradores a expresar sus opiniones y demostrar si existe una mejor manera de hacer las cosas.

2) Verifica que realmente se está creciendo
Si estás escuchando muchos “Si” puede ser una señal oculta de que la organización no está creciendo. Es en la confrontación de ideas que se dan los grandes avances en todas las áreas de la vida. Plutarco dijo una vez: “No necesito un amigo que cambia cuando cambio, ni que asiente cuando asiento: mi sombra lo hace mucho mejor”. El líder de una organización que aspira crecer y ser una diferencia en su entorno necesita gente que confronte sus ideas y que extiendan la visión. Crecerá el colaborador en su autoestima porque sabrá que sus ideas son tomadas en cuenta y tu como líder tendrás una nueva visión para las soluciones.

3) Sácale provecho a las distintas opiniones

Que un líder reconozca que hay una mejor manera de hacer las cosas a la que él/ella ha propuesto no es un signo de debilidad. Más bien es visto como una señal de humildad y que valora abiertamente las diferentes propuestas en la búsqueda de mejores caminos para avanzar a los objetivos. Las ideas deben discutirse y escoger aquellas que beneficien en mejor medida a todos los involucrados: clientes, colaboradores, aliados, socios, comunidad. Se trata de sacar provecho de todas las co-answers de distintas personas que colaboran en la organización. Si un líder espera que solo sus ideas sean válidas podría estarse perdiendo de una muy buena fuente de “respuestas” a potenciales problemas que solo desde su mentalidad no podría resolver.

Los buenos líderes sacan provecho y fortalecen una dinámica basada en las distintas opiniones. Saben que de allí surgirán nuevas visiones y conocerán aquellos colaboradores que están atentos e involucrados con la visión de la organización! Más que intimidarse por los “No” reconocen que deben tener cuidado con los continuos “Si”.

Sé el líder que debes ser y promueve un ambiente de amplitud para tus colaboradores! Es por esto que si tu eres uno de esos líderes que esperan que sus seguidores digan “Si” a todo lo que haces debes tener Cuidado!

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