Liderazgo: ¿Es tu equipo conflictivo?

Los conflictos están en todas partes: los vecinos discuten por la basura desordenada, los niños discuten por los juguetes, los estudiantes discuten por quién hará el informe, y los colaboradores de una empresa discuten por diversas razones. Nadie se escapa a los conflictos. Bien sea que tu tengas la razón o no, los conflictos están a la orden del día.

Cuando eres el líder de un grupo de personas, al que has decidido llamar “equipo”, tienes que saber que una de las cualidades que más deberás desarrollar es el aprender a resolver los conflictos que se presenten.  Todos los equipos en algún u otro momento se ven envueltos en discusiones, algunas situaciones son verdaderos puntos de desacuerdo mientras que otras son conflictos menores fáciles de resolver. Sea lo que sea que se presente el líder es el mediador estrella para llevar a feliz término dichos conflictos.

Aquí te sugiero 3 Maneras en que puedes afrontar estas situaciones si tu Equipo es Conflictivo!

1) Encuentra la razón real!

En la mayoría de los casos los problemas que surgen entre los miembros de un equipo tienen sus raíces en desacuerdos que surgieron hace tiempo. Lo que sucede es que cómo no se resuelven en el momento oportuno se van acumulando los sentimientos negativos y llega un punto donde alguna de las partes explota. Como líder debes estar atento a esas pequeñas alteraciones de la estabilidad y llevar a ambas partes a resolverlos de la mejor manera posible: transparencia, sinceridad y entendimiento. Decía Joseph Conrad “Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él“. 

Es bueno aclarar que no todos los conflictos son perjudiciales para un equipo de trabajo. Muchos conflictos pueden ser el origen de una nueva forma de hacer las cosas mucho mejor. Puede suceder que uno de los colaboradores esté proponiendo modificar un procedimiento y algún otro colaborador se esté resistiendo al cambio.

2) Mantén el equilibrio!

Los líderes deben aprender a mantenerse imparciales en los conflictos. Ser equilibrados con respeto a sus comentarios y suposiciones. El tomar una posición aun cuando se pueda conocer la razón del problema y quién está equivocado, es contraproducente para las buenas relaciones del grupo de trabajo. El líder debe ser un mediador para que las partes se den cuenta por ellas mismas dónde esta el error y puedan resolverlo.

Es necesario que el líder haga énfasis en lo que las personas tienen en común y cómo juntas pueden lograr los objetivos de la organización. Es el momento para llevarlos a ver más allá de las diferencias actuales y mostrarles lo bueno que han trabajado en el pasado.

3) Se claro como el agua!

Hay momentos donde el líder debe ser flexible. Los conflictos No son uno de esos momentos! En los conflictos entre miembros de un equipo el líder debe ser claro en cuánto a que no permitirá que las discusiones continúen divagantes y sin resolverse. Debe establecer plazos, convocar reuniones formales e informales con los miembros en conflicto, debe animarlos a buscar soluciones, pero sobre todo debe ser intolerante a que los problemas continúen. No se trata de amenazar pero si aclarar, y muy bien, que se trata de una organización y por lo tanto no se pueden ver como “peleas de familia” que pueden llevar hasta años antes de resolverse.

Los buenos líderes entienden que los conflictos son parte vital de las organizaciones. Sin ellos no se podría mejorar, tanto en las relaciones como en la productividad cuando éstos llevan a hacer mejor las cosas. La clave es no aislarlos como si se fuesen a resolver por sí solos. Es necesario enfrentarlos como decía Joseph Conrad. Solo así se podrán dar soluciones asertivas y seguir adelante con la visión y misión de la empresa!

Se el líder que debes ser y actúa como mediador la próxima vez que enfrentes un conflicto en tu equipo de trabajo!

¿Cuál ha sido el mayor conflicto de tu equipo que como líder has enfrentado?

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4 comentarios en “Liderazgo: ¿Es tu equipo conflictivo?

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