Liderazgo: 5 pasos que no debes olvidar en este 2012!

Feliz Enero para todos! aquí estoy con el primer Post del año esperando seguir contando contigo en este 2012 que comienza. El liderazgo es algo que me apasiona y espero poder contribuir un poco más a potenciar el liderazgo que esta en ti y por ende el de tu organización! Como siempre es súper agradable para mi leer tus comentarios al final!

Para mi comenzar un año nuevo implica un “encontronazo” con el año anterior. Con esas cosas que faltaron por hacer y que en el nuevo año se esperan concretar. No siempre es fácil. La vida de por si no es un libro contable donde todo cuadra siempre. Habrá proyectos que se culminaron, otros que han quedado pendientes y algunos más que están en la mente para llevar a cabo. Es así como Enero se puede percibir muchas veces como un mes donde puedes “hacer chocar” Lo No Concretado vs. Lo Por Concretar y colocarte en acción para seguir avanzando en tus proyectos.

En este 1er Post quiero sugerirte 5 pasos que no debes olvidar en este 2012 para que tengas un año realmente productivo!

Le llamo el Circulo del Logro Progresivo 

Reflexión: Recomiendo que te levantes cada día a eso de las  4:45 am y salgas de tu cama a un lugar tranquilo de tu casa para tomar un tiempo de más o menos una hora para pensar. Está comprobado que a esta hora la mente está mucho más relajada y abierta a las ideas que en cualquier otra hora del día.

Seguramente al estar allí, a solas, callado, te empezarán a venir un montón de pensamientos a tu mente. No trates de evitarlos. Es justo el momento en que tu mente empezará a “descargarse” o depurarse de todo aquello que pudo haber sucedido el día o semana anterior.

A medida que vengan esos pensamientos empieza a filtrarlos y dedicar más tiempo de reflexión a aquellos que son más prioritarios de acuerdo a tus deseos de logro. Es aquí donde replantearas esos proyectos que aún no se han concretado y que deben hacerse. Ve anotando en tu agenda o hoja de papel esas actividades: llamadas, emails, búsqueda de información, reuniones, etc, que pretendes hacer en el día o semana en cuestión.

La reflexión debe ser algo sencillo. Un tiempo para “descargarse” de lo innecesario y  “llenarse” de lo prioritario. Si formas este hábito en ti de seguro tus días serán mucho más productivos porque menos cosas te agarrarán por sorpresa.

Enfoque: “El que aza dos conejos se le quema uno”, este refrán popular es muy cierto. El enfoque tiene que ser un hábito en ti. No es una opción. Si deseas que la llama se encienda, coloca una lupa directamente. En esta era de la información es muy difícil estar enfocado y más cuando en todo momento tienes acceso a Twitter, Facebook, LinkedIn, desde tu Smartphone.

Si logras enfocarte a medida que vas reflexionando en lo que son tus prioridades darás más veces en el clavo de lo que puedas imaginar. Avanzarás como Gulliver es la novela de Jonathan Swift, dando pasos de gigante en medio de hombres diminutos!

Riesgo: Sin arriesgarte no podrás avanzar mucho. El riesgo implica dejar algo que tienes por algo que has visionado previamente. Una vez que has hecho una reflexión seria de cuáles son tus prioridades y estás enfocado en lograrlas, seguramente llegará el momento donde debas tomar una decisión que implica un riesgo. Hazlo! No dejes que las dudas empañen tu visión. Vive como si no tuvieses miedo y avanza!

Persistencia: El pasado 06 de noviembre fue la edición N° 42 del gran maratón de Nueva York con más de 47.000 participantes y el nombre de un hombre fue más nombrado que el del ganador: Maickel Melamed quien llego de último a la meta siendo más aplaudido que el ganador. La razón por la que pudo llegar, a pesar de haber sido diagnosticado al nacer, con “retraso motor” y luego de más de 15 horas de recorrido fue porque persistió. Podemos pensar en la preparación previa, en sus ganas de llegar, o en su pasión por los maratones, pero la verdadera razón fue su persistencia. Si quieres que este 2012 sea productivo debes persistir, persistir y persistir! No hay atajos! Puedes seguir a Maickel en Twitter por @maickelmelamed

Paciencia: Un antiguo proverbio persa dice: “La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces”. No podrás persistir en algo sin una buena dosis de paciencia. Esa “calma” interna que te susurra que debes esperar a pesar de no ver las cosas. Tener paciencia es clave para que la reflexión, el enfoque, los riesgos que has tomado y la persistencia tengan su fruto. Es lo que va a permitir que eso que estás viendo a diario en tus momentos de reflexión vea la luz. Así como un paciente no puede darse de alta del servicio médico hasta que no este estable. Si quieres llegar al final, debes ser un paciente en espera de ti mismo!

5 pasos! Tú puedes añadirle más si quieres. Yo te sugiero solo 5 para que este 2012 sea productivo. En unos debes formar hábitos nuevos, en otros tener carácter. Pero sin ellos el año se te puede ir sin mayor impacto.

Se el líder que debes ser y empieza por acostarte más temprano hoy! :)

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Isabel Mora  On enero 24, 2012 at 08:31

    De los cinco pasos que propones, miro a mi interior y creo que en mi caso la paciencia puede ser uno de los más difíciles. Sobre todo porque estamos y estoy acostumbrada, malacostumbrada a que todo sea rápido y ya y no he cultivado suficientemente la espera productiva o paciencia. Gracias por hacerme pensar, reflexionar y sobre todo por ponerme en el disparadero de lo que deseo y quiero para este 2012

    • José Manuel Pujol H  On enero 24, 2012 at 21:34

      Hola Isabel, me alegra que te haya servido. Ciertamente la paciencia es el paso que a todos se nos hace difícil. Es un proceso de ir teniendo paciencia en las cosas más pequeñas para cuando nos toque pasar por las más grandes. Queremos todo muy rápido pero si nos fijamos en la propia naturaleza vemos como cada aspecto de la vida misma lleva su propio tiempo. Un placer recibir tu comentario, un fuerte abrazo, saludos cordiales!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.140 seguidores

%d personas les gusta esto: