Liderazgo: Potencia los talentos de tu equipo al máximo!

En la era del conocimiento en la que estamos viviendo no hay duda de que el recurso más importante de una empresa u organización es el equipo de gente que la conforma. Su experiencia, el konw how, así como su compromiso y habilidades son vitales para que dicha organización sobresalga del montón y marque la diferencia en su área. Sin embargo, la gran competitividad de los mercados tienta a los directivos a contratar nuevos profesionales para aportar ideas a su organización. Uno de los inconvenientes de hacer esto, es que por un lado no siempre es fácil encontrar ese talento y por el otro, llega a ser costoso.

Una de las maneras en que las empresas pueden aumentar su efectividad, es aprovechar al máximo los talentos ocultos que puedan tener las personas que conforman su equipo de trabajo de modo que ellos mismos sean la fuerza que mejor impulse las ventajas competitivas de la empresa.

Aparte de que reducirás los costos, tus colaboradores se sentirán mucho más valorados y sabrán que su aporte a la organización está siendo reconocido  lo que redundará en su crecimiento personal y el de sus ambientes de trabajo.

Aquí te dejo 3 Tips para Potenciar los talentos de tu equipo al máximo!

1) Vuélvete un “preguntón”!

Generalmente sucede que un colaborador realiza un excelente trabajo en algún momento determinado y sus líderes se limitan a solo felicitarles por el buen trabajo hecho. Para potenciar al máximo los talentos de  tu equipo debes ir más allá de una simple felicitación. Debes convertirte en un “preguntón”.

Pregúntale qué fue lo que lo llevo a tener éxito en esa tarea en particular. Cómo la planteó y de que forma la visualizo. Seguramente encontrarás que tu colaborador utilizó un talento innato que hizo que realizara la tarea de manera excepcional. Estarás entonces descubriendo algo de tu colaborador que no sabías y que podrás tomar en cuenta en el futuro cuando se presente una situación parecida y se necesite resolver otro problema.

2) Observa sus preferencias!

Aunque un grupo de colaboradores pertenezca a un mismo departamento, es común ver como algunos prefieren ciertas tareas o proyectos que otros. Esto indica que por alguna razón se sienten más cómodos trabajando en dichas áreas. Como líder del equipo debes estar al pendiente de estas preferencias ya que por lo general, detrás de éstas, se encuentra un talento natural de la persona. Puede ser el diseño de algún producto, la organización de la logística, la resolución de un problema a un cliente difícil, entre otras. Nuevamente pregunta las razones por la cuales ha escogido la tarea en cuestión y ve identificando los talentos de tus colaboradores para cuando se presente una nueva oportunidad de colocarlos en práctica.

3) Conócelos mejor! 

Un colaborador es mucho más que un nombre en una nómina. Se podría decir que muchas veces pasa más tiempo dentro de la empresa que en su propio hogar. En cierta forma, su ambiente de trabajo llega a ser casi su casa. Es por eso que un buen líder va a buscar llevar la relación más allá de solamente una relación de Trabajo/Sueldo. Una de las maneras de hacerlo es preguntar por cuáles son sus sueños. ¿Qué le gustaría hacer si tuviese la oportunidad de comenzar de nuevo? Sus respuestas te darán una idea clara de qué es lo que les gusta hacer de forma natural. Esta en ti, como líder, buscar maneras de que esos talentos se activen en tareas concretas que tengan que ver con la visión de la organización.

Es necesario comentar que un colaborador no va a contar sus sueños a cualquiera. Es por esto que el líder debe haber ganado su confianza previamente para que haya una buena relación de amistad que garantice que el colaborador se sentirá a gusto hablando acerca de sus sueños.

Potenciar el talento del equipo de trabajo no es tarea fácil. Muchos talentos pueden permanecer “ocultos” aún mucho tiempo después que un colaborador ha entrado a trabajar en una organización. Es la función del líder influir en ellos de forma positiva de modo que su liderazgo genere colaboradores a gusto que quieran responder preguntas concretas en el momento indicado.

Te sugiero darte un paseo por la página de Talæntia, la red social del crecimiento profesional, http://www.talaentia.com y seguirlos en Twitter por @Talaentia. Una excelente alternativa para potenciar el talento de tus colaboradores!

Sea el buen líder que debe ser y aproveche al máximo el potencial de talentos de sus colaboradores!

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: Potencia los talentos de tu equipo al máximo!

  1. Pingback: Potencia los talentos de tu equipo al máximo | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s