Liderazgo: Aprovecha al máximo tu comunidad online!

Hoy por hoy ya no se puede hablar de sola una comunidad, esa que antes consistía de reuniones físicas con amigos, vecinos, asociaciones, entre otras. Desde hace tiempo llegaron para quedarse las Comunidades Online: redes de amigos, conocidos, colegas, desconocidos que se vuelven más o menos conocidos, todo esto potenciado por el auge de las Redes Sociales. Plataformas como FacebookGoogle +TwitterLinkedInXingViadeo, son utilizadas a diario por millones de personas para verse, comentarse, informarse, intercambiar todo tipo de documentos, etc. Una comunidad online dónde “vives” muchas veces más que en tu vida real.

Para las empresas ya es una necesidad más que urgente estar en el mismo “ambiente” a donde se han ido sus mercados o mejor dicho sus seguidores. Sin embargo, no basta con abrir una cuenta en alguna de éstas redes sociales para decir que estás llegando a tu audiencia. El concepto de Comunidad Online o Red Social implica que se “comunica”, que “socializa”. Para lograr esto, las empresas deben esforzarse en que esa interacción que debe existir entre ellas y sus clientes sea continua y de interés para los usuarios, de modo que les “guste” participar en ellas.

Aquí te dejo 3 Tips para que Aproveches al máximo tu comunidad online!

1) Habla al corazón de tus clientes! 

Cada cliente es motivado por lo que se mueve en su corazón. Eso que le apasiona, que le gusta y que está dispuesto a buscar y seguir. Para que tus clientes quieran seguirte en Twitter, o participar de tus comentarios en Facebook debes hablarles (en su idioma) de lo que a ellos les interesa realmente. Que sus preguntas se conviertan en tus preguntas. Ellos deben encontrar en tu empresa alguien que les entiende y que se identifica con ellos, y sobre todo que está dispuesta a satisfacer sus inquietudes cuando las tengan.

De más esta decir que debes ser creativo de modo que tus interacciones sean llamativas sin dejar de ser profundas y con un alto sentido de preocupación por lo que a ellos les preocupa también. Por ejemplo, si tu empresa está involucra con el medio ambiente, háblales de lo que pueden hacer para reciclar los desechos sólidos en sus hogares. Estarás con esto creando un enlace fuerte entre sus emociones y tus servicios!

2) Hazles participes de tus productos y servicios!

Anteriormente las empresas lanzaban un producto o servicio al mercado sin consultar a sus clientes. Era más lo que la empresa “pensaba” que ellos necesitaban. Todo esto ha cambiado. Ahora, son los clientes los que marcan la pauta y muestran a las empresas qué es lo que ellos esperan que les proporcionen. Las redes sociales han intensificado esto. Las abundantes e interactivas comunicaciones que se dan a diario entre los usuarios en dichas redes, es una gran fuente de información para las empresas de conocer qué están hablando las comunidades y cómo pueden involucrarlas en las decisiones de la empresa.

Deje preguntas abiertas para que sean los usuarios los que opinen y le den sus puntos de vista acerca de sus productos y servicios. Hágalos que participen de sus comentarios y estrategias de marketing. Ellos son su mejor opción para saber qué quieren y esperan de usted! Seguro que al principio no será fácil. Será como cuando llegas a una fiesta en donde no conoces a nadie. Es difícil comenzar a interaccionar, pero si te colocas a servir los pasapalos (tapas), seguro que en 10 minutos conocerás a un montón de gente! Lo que debes hacer en este caso, es aplicar el principio de liderazgo del servicio! Ellos sentirán que estás allí para escucharles!

3) Busca más que una venta! 

Más que buscar venderles por medio de las Redes Sociales, trata de agregarles valor aportando información de su interés. Recomienda algún link interesante, coloca un Post relevante sobre algún tema en particular y que se relacione con tus productos. Sugiere gente que puedan seguir por Twitter y que complementen tus servicios. El punto es ser un dador más que un receptor. Mientras das, tu foco se centra en tus clientes más que en tu necesidad de vender. Te darás cuenta que paso a paso se empieza a generar una verdadera comunidad online alrededor de tus productos y servicios que va creciendo cada vez más.

Me gusta mucho, como imagino que a ustedes también, ver videos de TED. Aquí les dejo las reflexiones del Gurú de Marketing Seth Godin hablando de las redes sociales:  “Las tribus que lideramos”, de seguro que les llamará la atención!

También puedes seguir en Twitter a Guillermo Amador @modulor, experto en Social Media en Venezuela, que está haciendo cosas bastante interesantes!

El aprovechar tu Comunidad Online lleva tiempo. No se logran establecer relaciones fuertes de la noche a la mañana. Si tu interés es servir lo mejor posible a tus clientes, debes tener paciencia y hacerles ver tus ganas de que ellos crezcan a la vez que van conociendo tu oferta. Las Redes Sociales son especialmente útiles para crear, hacer crecer, mantener, defender, y re-inventar tu comunidad.

Sé el líder que debes ser y Aprovecha tu Comunidad Online al máximo!

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