Liderazgo: Haz de la distracción tu aliada!

Para los líderes no hay nada más importante que enfocarse. Ellos saben que el enfoque es determinante para alcanzar las metas tanto personales como del equipo que está dirigiendo. Sin embargo, mantener el foco en un proyecto por mucho tiempo puede llegar a cansar y convertirse en algo contraproducente para el líder. Es como cuando haces dieta y se te pide que comas solamente vegetales. Llegará el día en que sí no varias un poco el menú, no querrás ver más en tu mesa nada que tenga ramas. Los médicos lo saben y es por eso que recomiendan alternar algunas comidas para evitar que tu estómago se fastidie con un solo sabor.

Los líderes pueden sufrir la “dieta del enfoque” y esto podría traerles inconvenientes para lograr esas mismas metas que se supone deben alcanzar si están enfocados. La mejor solución para este tipo de situación es la Distracción!.

Tomar un tiempo para distraerse es una excelente manera de despejar la mente de ese pensamiento principal y que está consumiendo toda la energía para luego volver con nuevas fuerzas enfocado en los proyectos.

Aquí te dejo 3 Tips para Hacer de la distracción tu aliada!

1) Vuelve a tu hobbie!

Cada uno de nosotros tiene un hobbie pero que tal vez ha dejado de lado por mucho tiempo debido a las obligaciones diarias del trabajo. Puede ser leer, ver películas, caminar, trotar, meditar, hacer algún deporte, entre otros. Cuando te sientas abrumado y que tu mente sólo está pensando en una sola cosa y que tiene que ver con tu trabajo, no hay nada mejor que una buena dosis de distracción planificada. Es aquí cuando necesitas volver a tu Hobbie!

El hacer otra cosa totalmente distinta a lo que haces regularmente puede ser el mejor aliado que tienes para despejar la mente. Tu subconsciente seguirá buscando las soluciones a tus problemas mientras te dedicas a tu hobbie.

Recuerdo una época de mucha tensión en mi vida y donde lo único que me ayudo en gran medida a re-pensar las cosas fue volver a mi antiguo hobbie: la Escalada Indoor! Tenía años que no practicaba escalar, pero después de esos tiempos en el muro, mi mente estaba libre para volver a perseguir mis objetivos. Ahora no solo la he retomado sino que la utilizo como un mecanismo de desestress y proyección personal para alcanzar mis metas.

2) Aparta tiempo para un café! 

Reunirse con buenos amigos para tomar un buen café es otra manera de hacer de la distracción tu aliada. Generalmente en el trabajo nos rodeamos de personas que están ligadas a nuestra área de saber. Esto implica que las conversaciones giran casi siempre en torno a los mismos temas. Esto es bueno porque lo mantiene a uno en el “ambiente” y conoce las opiniones de los demás y esto te hace crecer. Sin embargo, cuando pasamos un buen tiempo de calidad con amigos que no son del área sino que pertenecen a disciplinas diferentes a las nuestras, las conversaciones suelen ser más abiertas. Escuchamos qué están haciendo los demás en sus respectivas áreas y eso podemos extrapolarlo a nuestros proyectos y hacer simbiosis muy interesantes.

Si vas a hacer este tipo de reunión, mi única recomendación es que elijas un excelente café para tomar y si es con galletas de chocolate mucho mejor 🙂

3) Cómprate unos buenos libros!

Leer es una de las actividades que mejores recompensas pueden traer. Por un lado conoces las experiencias de otras personas y aprendes de ellas. Por el otro, te traslada a otros espacios dónde la mente se inyecta de imágenes, anécdotas, ejemplos, que paso a paso se van acumulando y que derivan en estrategias para ti y tu organización. Compra varios buenos libros de otros líderes y déjate llevar por sus historias. Tu mente se mantendrá activa y atenta a captar cada herramienta llamativa y luego puedes utilizarla para tu beneficio.

El Dr. John C. Maxwell (@JohnCMaxwell) dice: “Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo”. El leer nos mantiene pensando y meditando en una serie de ideas que se van conectando unas con otras generando soluciones prácticas sin siquiera darnos cuenta.

Algunos libros que te recomiendo son:

-. Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo del Dr. John C. Maxwell.

-. El Lado Positivo del Fracaso del Dr. John C. Maxwell.

-. Líder 360° del Dr. John C. maxwell.

-. El Monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma. @_robin_sharma

-. Salvaje de Corazón de John Eldredge. @johneldredge

La distracción puede ser un gran enemigo pero también puede llegar a ser tu mejor aliada. Cuando necesitas enfocarte más no hay algo mejor que tomar un tiempo de relax bien organizado. Parece contradictorio pero es así! La mente trabaja por etapas. Agregar espacios de hobbies cada cierto tiempo puede ser el aire que requieres para oxigenar tus ideas y regresar a tu enfoque de manera más efectiva!

Sé el líder que debes ser y vuelve a ese hobbie que tanto disfrutas y haz de la distracción tu aliada!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s