Liderazgo: Compromete a tus colaboradores con tu transparencia!

Hoy día ser transparente puede ser tu mejor herramienta para comprometer a tus colaboradores con la organización. En épocas pasadas los altos ejecutivos evitaban decir “toda la verdad” a sus “empleados” acerca de cifras de ingresos y costos que la empresa pudiese tener. Se veía como información exclusiva de la directiva y que no debía filtrarse a los mandos medios o bajos de la empresa. Se asumía que los colaboradores podían mal interpretarla y ser perjudicial para el buen desempeño de la organización.

Ser transparente puede sonar incomodo para algunos líderes que están acostumbrados a tomar sus decisiones a solas. Significa decir aspectos de la empresa que hasta entonces estaban reservados. No obstante, en tiempos de crisis económica, puede ser útil a la hora de comprometer más a los colaboradores y mostrarles la realidad de la empresa. Ellos verán con mayor claridad en que lugar está parada la empresa y buscarán sacarla adelante.

Quiero dejarte 3 ideas sencillas para Comprometer a tus colaboradores con tu transparencia!

1) Muestra la posición en el “océano”! 

Toda empresa u organización está actualmente en algún punto del “océano”. Llamo océano a todo lo que puede significar: estrategia de mercado, estado de resultados, balance general, nivel de innovación, capacidad del talento humano, entre otros. Puede que estés anclado al puerto, en mitad del océano o quizá a punto de llegar al siguiente puerto. Lo importante aquí es que como líder muestres claramente a tu equipo la posición en que se encuentra la empresa y cómo el trabajo que ellos hacen afecta diariamente el éxito de todos.

Mostrar éste cuadro hará que tus colaboradores recuerden exactamente qué aspectos de su labor son claves para seguir adelante. Los hará re-valorar su concentración y reforzará una vez más su sentido de pertenencia sabiendo que son muy importantes para el éxito de la organización.

2) Muestra números exactos!
Muchos líderes se niegan a mostrar números exactos a sus colaboradores cuando se trata de ingresos por ventas o cuentas por pagar. Piensan que sería contraproducente ya que imaginan que sus colaboradores se aprovecharan de esto para no trabajar al mismo nivel, en caso de que las ventas vayan altas, o por el contrario, se preocupen en exceso, si se les dice que hay un montón de cuentas por pagar.

Pero si deseas que ellos se comprometan más, nada mejor que mostrar las cifras exactas! Esto genera un nivel de confianza mayor entre -líder-colaborador-, ya que éste último se da cuenta de su gran valía para con su líder inmediato al confiarle cifras de manera transparente. Si los colaboradores conocen las cifras exactas de ingresos por ventas verán que sus esfuerzos están dando los mejores resultados. Y si estos ingresos inciden directamente en sus comisiones, pues se motivarán aún más a seguir dando el mejor esfuerzo. Por otro lado, si el líder muestra las cuentas por pagar a fin de mes, se darán cuenta que si se lo proponen, juntos pueden salir airosos de cualquier situación. En ambos casos, la transparencia otorgada se revertirá en un mayor compromiso por parte de ellos!

3) Muestra tus emociones!

Cuando se trata de mostrar las emociones no todos se juntan para dar un gran Sí! La posición de líder lleva a muchos a ser cerrados con respecto a  sus emociones y tratan de ocultarlas lo más que pueden.

Sin embargo, un líder preocupado, enfadado, nervioso o con estrés, no pasa desapercibido para ningún colaborador. Lo mejor en estos casos, es que el líder de modo transparente comente con sus colaboradores las preocupaciones que está sintiendo y si alguna falta de su equipo lo ha molestado. Una reunión formal o informal a mitad de mañana cae muy bien para aclarar cualquier situación que se estuviese presentando.

La clave aquí es ser muy sincero y respetuoso. Buscando una solución y no un culpable. Un líder que muestra sus emociones de modo transparente crea en sus seguidores una imagen de humanidad que genera confianza y mayor apego o compromiso por parte de ellos!

Los colaboradores son las piezas fundamentales en cualquier organización, Sin ellos, sencillamente la organización no existe. Es por esto que mantenerlos comprometidos y motivados es crucial para cualquier líder. Una de las mejores estrategias para hacerlo es ser transparente con ellos y crear un ambiente de confianza que sostenga esa transparencia durante el tiempo. Solo los buenos líderes se atreven a ser verdaderamente transparentes!

Sé el líder que debes ser y compromete a tus colaboradores a través de una genuina transparencia!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s