Liderazgo: ¿Abrumado con tantas Redes Sociales?

Hoy quiero comenzar con algunas preguntas: Al comenzar el día, ¿En cuál de las Redes Sociales inicias sesión primero? ¿Twitter? ¿Facebook? ¿Linkedin? ¿Xing? ¿Otra? ¿En cuántas Redes Sociales eres activo? No se puede negar que en los últimos años han surgido una cantidad enorme de herramientas para estar conectados. Atrás quedo el uso sólo del email para comunicarse con nuestros stakeholders. Hoy por hoy son muchas las maneras de estar “cercanos” y ahora pareciera que hay demasiadas vías de conexión. Esto puede llegar a ser abrumador para una organización que no esta clara sobre cuál red social debería utilizar.

Una organización puede tener en sus filas un Community Manager dedicado a gestionar sus comunidades, pero si no ha establecido cuáles son sus prioridades en consonancia con su visión y misión no estará dando en el clavo y se alejará más que acercarse de sus clientes específicos.

La solución a esto es determinar cuál red social es la que mejor se adapta a los propósitos que se tienen con los clientes. Cuál de las tantas opciones que existen se logra introducir en la mente del cliente y hacerlos participar en ellas.

Aquí quiero dejarte solo 3 Ideas si Estás abrumado con tantas Redes Sociales!

1) No tienes que ser Droopy! 

¿Recuerdas ese personaje animado llamada Droopy? Trataba de un perro pequeño de color blanco y largas orejas negras que parecía hacer siempre las cosas bien. Se le hacía muy fácil poder estar en muchos lugares al mismo tempo lo cual desesperaba en gran medida su adversario el lobo, quien nunca podía escapar de él. No había lugar en que Droopy no estuviese. Muchos líderes pueden llegar a pensar que estar en un gran número de redes sociales les incrementará a sus empresas el posicionamiento que tanto anhelan.Con esta creencia buscan que su organización participe activamente y al mismo tiempo en varias redes sociales  imaginando que llegaran así a más clientes y aumentar sus ventas.

Sin embargo, por lo general esto no es así. Como reza la frase de Chngzb “El sentido que cada hombre le dé y asigne a su vida no estará en relación con sus necesidades, sino con aquello que más importancia dé; aquello que ve como mayor prioridad” refiriéndose a la importancia de priorizar para la organización.

Una empresa que sabe con certeza qué desea alcanzar con las redes sociales escogerá aquellas que hagan esto posible. No tratará de abarcar más de lo que puede alcanzar ya que sería contraproducente para ella. Basados en su visión y misión, la organización puede valorar qué red social es más acorde que otra para seguir avanzando en sus meta!

2) Enfócate en lo importante! 

Acercarse a los clientes es hoy más que nunca una prioridad para las empresas. Interactuar con ellos y hacerlos que interactúen con la marca es lo mejor que se puede hacer para que una empresa conozca sus deseos y logre satisfacerlos. Las redes sociales son ideales para esto por llegar a gran cantidad de potenciales clientes en tiempo real. Pero así como todo en la vida, si no se tiene un enfoque claro de lo que se quiere lograr, aquello que es verdaderamente importante pasará desapercibido en medio de tanta información e interacción.

Como líder busca enfocarte en cuál es el mensaje que quieres hacer llegar a tus clientes, cómo es la imagen que quieres que ellos tengan de tu marca, qué tipo de interacciones buscas concretar con ellos. Enfocarte te hará eliminar aquellas redes sociales que no se ajustan a los intereses de la organización. Dejarás de lado muchas que más que conectarse con tus clientes puede llegar a ser “modas” pasajeras que nada tienen que ver con lo que quieres alcanzar con la empresa.

3) Resiste la tentación! 

Utilizar las redes sociales que van acorde con tu empresa puede parecerse a cuando estás a dieta y pasas cerca de una dulcería. Ves a todos esos niños comiendo dulces y helados con tantas ganas que aunque no tengas hambre te antojas de probarlos!

No todas las redes sociales por más llamativas y comerciales que parezcan son buenas para tu marca. Debes resistir la tentación de probarlas a todas! Antes de incursionar en alguna de ellas, lee buena información al respecto y averigua sí es conveniente para tu negocio. Después de una apreciación justa y equilibrada podrás determinar más acertadamente si deberías utilizarla o mejor dejarla por fuera.

Resistir la tentación significa que sí te está yendo bien con las redes sociales que ya utilizas no debes abrir nuevas cuentas para tu empresa por más que alguna se muestre como la mejor para tu organización. Sigue utilizando las que ya tienes y sácale el mayor provecho que puedas. Puede ser que la estés subutilizando y haya muchas cosas más que puedes hacer con ellas.

Las Redes Sociales no son una moda. Llegaron para quedarse y son una de las mejores herramientas que se tienen actualmente para acercarse mejor a los clientes. Pero no por esto, debes utilizar todas las que continuamente aparecen. Elige aquella que mejor se adapta a los propósitos de tu organización y no te dejes abrumar por ellas!

Sé el líder que debes ser y enfócate en las mejores para tu negocio!

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