Liderazgo: ¿Tienen tus colaboradores tu misma visión?

Para una empresa que quiere crecer y posicionarse en su mercado es crucial contar con colaboradores que estén completamente comprometidos con la visión que tiene la empresa. Sin embargo, la difícil situación económica que se está atravesando empuja a las personas a buscar trabajo en empresas que muchas veces no tienen que ver con su profesión y/o talentos naturales. El resultado es poca motivación, trabajo mediocremente realizado y perdida de tiempo para los directivos. Por otro lado, también es cierto que en ocasiones es complicado encontrar colaboradores que se ajusten a la visión de la organización.

No siempre es fácil tener en los distintos departamentos personas con las habilidades y talentos que el puesto lo requiere. Por más que como líder haya colocado la visión y misión en un hermoso cartel, los colaboradores pueden no emocionarse con ello y seguir su trabajo sin vincularse con lo allí escrito.

¿Cómo hacer entonces para que los colaboradores logren hacer su trabajo con pasión? ¿Qué puede hacer un líder de departamento para entusiasmar a sus colaboradores? ¿Cómo sacarle provecho a los colaboradores que ya tiene?

Quiero dejarte solo 3 formas para que Tus colaboradores tengan tu misma visión!

1) Se muy claro con tu visión! 

La mayoría de las veces los colaboradores llegan a una organización teniendo una vaga idea de lo que ésta hace. Por más que el nombre de la empresa le insinué algo (a menos que sea Apple, Google, Microsoft, Coca-Cola :)) y aún si la empresa tiene su visión y misión a la vista de todos, es muy probable que para un colaborador le sea difícil captar todo lo que estos enunciados significan.

Lo mejor es que tu como su líder inmediato tomes tiempo para explicar con detalle cuáles son las expectativas que tiene la empresa para alcanzar en los próximos meses y años. Mostrar un panorama amplio de lo que se quiere lograr y qué es lo más importante para la empresa dejará claro al colaborador que está llegando. Este proceso debe hacerse no solo al nuevo que está entrando sino también a los que ya están laborando allí pero que han olvidado con detalle cuáles son las prioridades y es necesario recordarlo.

2) Pide que sean claros con su visión!

Cada persona tiene una visión de vida. Algo por lo cual lucha y desea alcanzar. El hecho de que entren o estén trabajando en una empresa no quiere decir que han dejado de lado esos sueños y visiones. De hecho, muy probablemente buscan trabajar para de una manera u otra alcanzarlos y así llenar sus propias expectativas.

Como líder pregunta directamente a cada uno por separado cuáles son sus expectativas y qué quiere lograr. Pregunta cómo espera que su actual trabajo le ayude a alcanzar esas metas que tiene. Muéstrate sincero para que ellos se puedan abrir y no se sientan cortados. Una vez conocidas sus expectativas y prioridades puedes empezar a alinearlas con la visión de tu empresa, lo que nos lleva al siguiente punto!

3) Busca alinear ambas visiones!

Ahora que tu colaboradores ya saben con exactitud cuáles son las expectativas de la empresa y que tú ya sabes cuáles son las suyas, es el momento de “ajustarlos” en las posiciones que mejor se amolden a las visiones de ambos. No será fácil. Puede ser que no tengas muchas opciones de ajuste, así que lo mejor que puedes hacer es asignar tareas que son prioridad para la empresa y que tengan que ver con sus dones y así sentirán que están desarrollando parte de su talento. 

Por otro lado, muéstrelas cómo la labor que están realizando beneficia a toda la organización y la importancia de que se haga. Otra cosa más que puedes hacer es ayudarles a ver cómo eso que están haciendo actualmente les ayudará como experiencia para sus proyectos particulares.

Tener colaboradores que se entreguen de lleno con la visión de la empresa no siempre es fácil. Se requiere de un buen líder para identificar las áreas de expectativas y acomodarlas de acuerdo a la visión de la empresa buscando que ambas partes ganen. Los buenos líderes convierten ovejas en leones y eso es lo que los hace grandes líderes!

Se el buen líder que debes ser y has que tus colaboradores tengan tu misma visión!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s