Liderazgo: 3 Tips para enfocarte en el futuro!

Las organizaciones se enfrentan hoy por hoy a una dura competencia por los mercados. Mientras que en el pasado era bien conocido quién competía con quién, la verdad es que en la actualidad la competencia puede venir desde cualquier frente. Ya ni siquiera se trata de grandes empresas con alto grado de reconocimiento sino que pueden ser empresas relativamente pequeñas y humildes pero con altas dosis de innovación.

Un ejemplo de esto es http://instagr.am/ que con solo 11 empleados se convirtió de la noche a la mañana en un verdadero dolor de cabeza para sus competidores en cuanto a aplicaciones de fotografía para móviles se refiere. Su éxito quedó demostrado por la multimillonaria compra que hizo Facebook de sus servicios en días recientes  (1.000 millones de dólares) . Poco se podría pensar que una empresa tan pequeña lograra en menos de dos años de fundada 40 millones de usuarios que toman fotos, las retocan y las cuelgan en la red a cada rato.

Pero el mundo en que vivimos es así! Cambia constantemente sin que de chance a “acomodarnos en el asiento”. Las ventajas competitivas de ayer no tienen la garantía de serlo ahora y los productos estrella de una empresa en el pasado no necesariamente lo serán hoy.

¿Qué hacer para evitar la tentación de aferrarse al pasado? ¿Cómo las organizaciones pueden enfocarse en el futuro y seguir entre los primeros en sus mercados?

Aquí te dejo 3 Tips para enfocarte en el futuro que te ayudarán a alcanzar las metas de tu organización!

1) Enfócate en lo que te hizo mejor! 

La mayoría de las veces lo que hace a un producto exitoso no es solamente sus atributos físicos. Hay una serie de atributos emocionales que hacen a un producto o servicio algo completo y que lo conectan con el cliente. Me refiero a: creatividad, innovación, atención esmerada a los clientes, servicio post-venta, liderazgo en todos los niveles, comunicación empática, entre otros. Si éstos valores han sido cruciales en el pasado seguro lo serán en el futuro. Probablemente tendrás que cambiar algo del producto, su presentación, su historia emocional asociada al consumidor, o hasta el producto en su totalidad, pero mantente firme con todos aquellos aspectos característicos de la organización que te hicieron mejor que tu competencia.

Esto se aplica a la vida personal. Si eras un estudiante arriesgado y aventurero en el pasado no hay razón para dejar atrás ese espíritu. Debes traerlo dentro de la organización tomando riesgos calculados que te hagan crecer y avanzar en las metas planteadas.

2) Enfócate en tu mercado objetivo!

Está de más decir que los mercados son los que marcan la ruta a seguir para cualquier empresa. Son ellos, los usuarios, los que dicen qué valoran y que no. Estar atento a los cambios del mercado es una buena forma de enfocarse en el futuro ya que allí está tu propio futuro. Quedarse pensando en lo que “gustó” en el pasado le dejará mirando hacia atrás en vez de hacia adelante.

Asigne dos o tres colaboradores que en días específicos observen cómo se relacionan los mercados entre si y qué están valorando actualmente y luego busque maneras de satisfacer sus necesidades. Acérquese a ellos y hágales preguntas concretas para conocer cuáles son sus expectativas de productos o servicios. Su desafío es anticiparse a sus carencias de modo que en la mayoría de los casos se mantenga al frente.

3) Enfócate en tu equipo! 

Una empresa no es nada sin un buen equipo de trabajo. Muchas organizaciones prestan más atención a lo que sucede externamente sin darse cuenta que su equipo podría encontrarse desmotivado, desactualizado y sin claridad de lo que se quiere alcanzar ahora que los mercados han evolucionado.

Como líder de su organización debe tener “un ojo aquí y otro allá”. Debe estar pendiente de lo externo pero al mismo tiempo de las necesidades y expectativas de sus colaboradores. Alguien dijo una vez: “El trabajo en equipo es el combustible para el vehículo del logro”. Varios cerebros interconectados con sus diversas experiencias y talentos pueden darle ideas creativas para colocar en marcha su empresa al ritmo del mercado actual.

Enfocarse en el futuro no es tan fácil. Requiere seguridad por parte del líder y soltar “ideas buenas” pero que resultaron en el pasado. La realidad es que los mercados están cambiando muy rápido y se necesita valor para tomar decisiones en función de esos cambios. Sea el líder que debe ser y empiece a enfocarse en el futuro tomando las decisiones que solo un buen líder como usted puede hacer!

¿Qué decisión siente que debe tomar para asegurar que se enfoca en el futuro?

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: 3 Tips para enfocarte en el futuro!

  1. Pingback: Liderazgo: 3 Tips para enfocarte en el futuro! | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s