Liderazgo: ¿Quieres subir de cargo? Empieza ahora!

A todos nos gusta avanzar. Esa sensación de ir creciendo en nuestra vida personal como profesional. Hacer un nuevo curso, estudiar algún Máster interesante, aprender un nuevo idioma o perfeccionar alguno, entre otros. Son muchas las cosas que nos entusiasman cuando sabemos que nos hará llegar un paso más arriba de donde estamos.

En las organizaciones sucede lo mismo. Entras como asistente del supervisor y a medida que estás colaborando allí vas imaginando el día en que tú mismo seas supervisor. Piensas en cómo mejorarías las cosas, qué harías para incrementar la productividad y reducir los costos y entre más lo imaginas más te emociona y esperas ese gran momento dónde tu “jefe” te ascienda de puesto.

Sin embargo, la realidad es que no siempre se da ese ascenso tan esperado. Muchas veces los “jefes” están tan concentrados en sus despachos que no se percatan de que algún miembro de su equipo ya está preparado para asumir un rol de mayor responsabilidad. El problema es que mientras ese “jefe” se toma su tiempo, a veces eterno, tu te empiezas a sentir incomodo en tu puesto de trabajo y puede ser que tu rendimiento desmejore.

¿Qué puedes hacer para no caer en la mediocridad en tu puesto actual? ¿Cómo mostrar a nuestro “jefe” que podemos asumir una responsabilidad mayor?

Nota: Hago la salvedad de “jefe” porque considero que un verdadero líder ya se hubiese dado cuenta de que necesitas un ascenso!

Aquí te dejo 3 Tips que puedes empezar ahora si quieres subir de cargo!

1) Se de apoyo más allá de tu cargo! 

Normalmente los colaboradores se limitan a llevar a cabo las tareas que competen a su cargo actual. Se sienten satisfechos si han realizado bien el trabajo que tenían que hacer. No buscan apoyar tareas o proyectos que no han sido asignados directamente a el/ella y mucho menos a líderes de otros departamentos. Sienten que no deben hacerlo o simplemente no les prestan interés. No obstante, a menos que sea prohibido como política de la empresa, ser de apoyo más allá de tu cargo puede ser precisamente lo que impulse tu ascenso a un nuevo nivel.

Debes estar consciente de que tu “jefe” o el líder del otro departamento te estará observando. Notará que te comportas de una manera un “poco extraña” al querer ayudar a otros cuando esto es muy poco común entre los empleados. Y muy seguramente le agradará! Aquí la clave es no desanimarse si al principio pareciera que nadie se da cuenta. La actitud debe ser la del servicio y mostrar que tienes las capacidades adecuadas para asumir mayores retos. Por más de que tu jefe sea “jefe” notará tu desempeño y lo valorará. La próxima vez que piense en un ascenso seguramente pensará en ti.

2) Plantea y desarrolla nuevos proyectos!

Debo ser muy sincero contigo al decir que asumo que sí estas pensando en un ascenso es porque tu desempeño en tu puesto actual es sobresaliente! Si realmente es así, lo más probable es que ejecutas tus labores en menos tiempo de lo que al principio te tomaba y por lo tanto te debe quedar algún tiempo libre. La mejor inversión que puedes hacer con este tiempo, es plantearte nuevos proyectos para la empresa y desarrollarlos.

Hacer esto te dará un plus que casi nadie tiene puesto que lo más común que se hace con ese tiempo libre, es pasear por los pasillos y distraer a los que sí están trabajando. Por lo tanto, dedicar ese tiempo del día que te sobra a pensar en cómo mejorar los procesos, disminuir los costos o hacer más eficientes las comunicaciones internas, te dará una ventaja que puedes capitalizar hablándola con tu superior y ver de qué manera la empresa toma ese proyecto como parte de su estrategia. Y dime…¿a quién crees que podrán de director del nuevo proyecto? Por supuesto que a ti! Al menos claro que tu jefe sea muy “jefe” y eso sería muy triste 😦

3) Busca que te recomienden! 

Una buena manera de hacer que te asciendan es buscar a alguien dentro de la misma organización que te recomiende. Para hacer esto, debes ser sabio en buscar a esa persona líder por naturaleza que sabe reconocer a otro líder en proceso de crecimiento. Si verdaderamente es un líder, no te colocará obstáculos sino que más bien te ayudará a avanzar porque entiende que sí te ayuda a crecer la organización entera sube de nivel. Lo que debes hacer es ofrecer tu ayuda en los proyectos que ese líder viene ejecutando. Traer a la mesa ideas de cómo superar los retos hará que tu nombre sea recordado como alguien que busca soluciones y con la posibilidad de ser tomado en cuenta.

Buscar a alguien que no es tu “jefe” para ser recomendado es una excelente manera de buscar un ascenso. Este líder seguramente hará comentarios a tu “jefe” acerca de tu actitud y desempeño en la mejora de la empresa y así llegarás a ser mucho más visible para él.

Ser ascendido en una empresa no es nada fácil. No se logra de la noche a la mañana. Es un trabajo arduo que puede llevar varios años. Pero si quieres reducir ese tiempo de espera y sientes que tienes cosas buenas que aportar a la organización, éstos Tips pueden serte de ayuda.

Habrá quienes piensen que “la palanca” es otra manera de ser ascendido. Es cierto. Pero estoy muy seguro de que al cabo de un tiempo las carencias de aptitudes y actitudes de la persona ascendida serán evidentes para todos y no traerá nada notorio a la organización. La misma persona que aprobó ese tipo de ascenso quedará al descubierto y la organización sufrirá las consecuencias de ese acto de corrupción.

No hay nada más satisfactorio y que fortalezca nuestro sentido de valía personal que el saber que estamos en un nuevo nivel de influencia por nosotros mismos y por las capacidades y talentos que tenemos, por todo lo que podemos aportar a la organización!

Sé el líder que debes ser y empieza a actuar para ser ascendido! pero recuerda que una mayor responsabilidad demanda un mayor carácter e integridad!

¿Quieres ser ascendido?

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s