Liderazgo: Comunícate como un ejecutivo!

La comunicación es vital para la vida diaria. Esto no es un secreto. Si le preguntas a un matrimonio qué es lo que considera más importante en la relación, seguramente la comunicación será uno de sus puntos. Sin buena comunicación sencillamente las cosas no fluyen. En las empresas pasa lo mismo. Todos saben que deben comunicarse para que los proyectos avancen, sin embargo, en las reuniones de los lunes en la mañana es la falta de comunicación lo que ha impedido que dichos proyectos se den con el resultado esperado.

Talleres, cursos, discursos por parte del “jefe” son puestos en práctica para mostrar lo que debería ser una buena comunicación en la oficina pero pareciera que no son suficientes.

¿Por qué comunicarse resulta tan difícil? ¿Cómo hacer para que lo que se diga se entienda claramente? ¿Qué puedes hacer para comunicarte como un experto?

En este Post quiero dejarte solo 3 ideas básicas (pero claves) para comunicarte como un ejecutivo!

1) Apaga tu música! 

¿Te ha pasado que llegas a un lugar y la persona con la que quieres hablar esta escuchando música y no la apaga o baja el volumen para escucharte?  Tienes dos opciones: Alzar tu voz o esperar a que le baje el volumen. No hay cosa más desagradable que esta. Deja una sensación de que lo que tienes que decir no es realmente importante para el/ella. Lo mismo sucede en nuestra mente con ese “ruido interno” que cada uno tiene: Pensamientos, recuerdos, cosas por hacer, etc. Cuando alguien llega a hablarte y en tu mente sigue sonando “tu música” será muy difícil que prestes verdadera atención a lo que te están diciendo. Lo mejor que puedes hacer es apagar tu música interna!

Una de las principales muestras de que realmente estás atento a quien se acerca a hablar contigo es mirarle a los ojos y colocar todos tus sentidos para escucharle. Debes escuchar empáticamente: no solo lo que se dice sino los sentimientos con los que se dice. De esta manera estarás captando toda su atención y mensaje mucho más claramente. Los buenos ejecutivos lo hacen. Saben que su rol de líder les exige dar el ejemplo en todo y la comunicación es parte fundamental de esto. Ellos no quieren perder tiempo y que las cosas se atrasen, por eso reconocen el papel importante que juega la buena comunicación y buscan escuchar bien desde el primer momento.

2) Vigila tus palabras!

Comunicarse como un ejecutivo implica estar consiente de la importancia del rol de líder que se tiene. Como tal, serás más observado por lo que hagas y digas y al cómo lo dices. Una vez escuche que el liderazgo es como el mono que sube por una palmera a buscar cocos: “Mientras más sube el mono más se notará su trasero”. Esto quiere decir que entre más alto quieras llegar como líder más estarás expuesto a las críticas. Es por esto que debes ser más cauteloso con lo que dices a tus seguidores y la manera en cómo lo dices. Si tomas temas serios y delicados con un sentido del humor exagerado puedes llegar a ser mal interpretado y darás una imagen negativa ante tu gente.

Trata de visualizar el impacto que tus palabras puedan tener antes de decirlas. Toma en cuenta los sentimientos de los colaboradores y el clima organizacional actual para así no dejar escapar palabras que puedan ofender a alguien. Vigilar las palabras significa colocarse en el lugar de los otros, saber que pueden ser sensibles a lo que digas como líder dado que tu posición es de influencia total.

3) Conéctate no solo comunícate! 

Una cosa es decir algo, transmitir una información. Otra cosa muy distinta es captar la atención. Un buen líder sabe cómo “enganchar” a su gente con el mensaje. Sabe muy bien que no es lo mismo comunicarse que conectarse.

Comunicar tiene que ver con dar un mensaje, transmitir o recibir una información, sin embargo, esto por sí solo no garantiza que el mensaje ha calado indeleblemente en la mente del otro. Conectar en cambio agrupa sentimientos, valores, principios implícitos que llegan a ser comunes tanto para el que habla como para el que escucha. Uno de los grandes personajes que sabía conectarse perfectamente con su audiencia fuese ésta amplia o solo un puñado de personas fue Steve Jobs. Su mensaje estaba cargado de información valiosa pero sobre todo de empatía y afinidad con su público. Nadie podrá olvidar sus palabras en el ampliamente visto discurso a los graduados de Stanford. Si aún no lo has visto puedes hacerlo Aquí.

Un buen libro que muestra la importancia de conectarse con la gente es “Todos se comunican, pocos se conectan” del Dr. John C. Maxwell. Muestra de una manera en que solo el Dr. Maxwell lo puede hacer lo importante de establecer una conexión única con el público. Lo recomendamos +100%!  Por supuesto, conectarse demanda un esfuerzo mayor por parte del líder pero vale la pena.

Comunicarse va más allá de decir algo. Implica total atención apagando esa música interna que todos tenemos dentro. Además de vigilar las palabras para estar seguro de que el mensaje que se da es el correcto y no ofenderá a nadie. Por último implica conectarse realmente con la gente.

Comunicarse no es fácil. Mucho menos comunicarse bien. Solo los buenos líderes están dispuestos a hacer un esfuerzo mayor que les exige la difícil tarea de comunicarse con excelencia. Lo gratificante es que los resultados son siempre mejores. Comunicarse como un ejecutivo es lo mejor que puedes hacer para acercarte a tu gente. 

Sé el líder que debes ser y empieza a comunicarte como el verdadero ejecutivo que eres!

¿Cómo es tu nivel de comunicación? ¿Apagas tu música cuando alguien se acerca a hablarte? ¿Te comunicas o te conectas?

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