Liderazgo: ¿No tienes trabajo? Adquiere experiencia de todos modos!

La experiencia viene con el hacer. Si no haces,  pues muy difícilmente obtendrás experiencia en cualquier área.

Para las empresas es de vital importancia contratar a alguien que por lo mínimo tenga un poco de experiencia en las labores que se les piensa delegar. Sin embargo, para aquellas personas que buscan su primer trabajo resulta imposible obtener experiencia ya que generalmente los anuncios de empleo dicen algo como: “…con 5 años de experiencia…” La pregunta es: ¿Cómo voy a tener experiencia si no me dan la oportunidad?. Un ciclo vicioso que deja a muchos con dolor de cabeza acerca de qué hacer con su futuro.

Esto sucede no solo con aquellos que salen a buscar su primer trabajo sino también con aquellos muchos que actualmente no tienen trabajo y que buscan un nuevo puesto laboral. Pero ¿qué sucede si la empresa donde se encuentra la vacante no corresponde al área profesional que se tiene?. Esto llega a suceder muy a menudo ya que los puestos de trabajo están muy escasos y toca desempeñarse en un área para la cual no se ha estudiado académicamente.

En ambos casos mi recomendación es ir unos pasos más atrás aunque esto pueda significar un retroceso. Se trata de aprender cosas por primera vez aunque no sea muy atractiva la idea.

En este Post quiero dejarte 3 Tips que puedes empezar a hacer hoy si No tienes trabajo pero quieres adquirir experiencia de todos modos!

1) Ponte a leer! 

¿Leer? Si…leer! Parece algo ingenuo pero te aseguro que es clave. El Dr. John C. Maxwell dice: “Serás una persona diferente en 5 años por los libros que leas y por las personas con las que te relaciones hoy” La lectura puede ser tu recurso más valioso y económico para empezar a aprender de esa área en la cual deseas dedicarte.

Es cierto que la experiencia viene por el hacer. Pero también viene por el escuchar y conocer la experiencia de otros que ya lo han hecho. Si no tienes la oportunidad de aprender en directo como te lo daría un trabajo, lo que si puedes hacer es apropiarte de la experiencia de muchos que ya lo están haciendo y esto implica en muchos casos leer libros, revistas, artículos (on line o revistas especializadas) que tengan que ver con eso que te apasiona.

Por supuesto no será lo mismo que estar trabajando en vivo pero te aseguro de que será de mucha utilidad cuando por fin llegues a trabajar en esa área. Los superiores que tengas te lo agradecerán aún sin que te lo digan abiertamente. Esto hará que no llegues desde cero o menos cero, sino que tengas una buena idea del trabajo que hay que desempeñar y de lo que se requiere para hacerlo bien!

2) Se un apoyo para alguien!

Lo normal es que quieras ganar dinero por el trabajo que haces. Todos esperamos eso! Pero la verdad es que si no tienes nada de experiencia nadie te querrá pagar por algo que nos sabes hacer. Así que la mejor manera de aprender en este caso es empezar a trabajar “de gratis” y ser de apoyo a alguien sin importar si recibes o no una retribución económica por un tiempo.

Por supuesto que habrá personas “vivas” que se querrán aprovechar de tu nobleza y deseo de colaboración. En este caso es necesario que seas cuidadoso de con quién decides dedicar tu tiempo y esfuerzo para trabajar. Tú decides el tiempo que vas a estar en esta situación. Mientras tanto en paralelo puedes seguir buscando trabajo pero ya estarás ganando tiempo y adquiriendo experiencia “de gratis”.

3) Aprende de tu mascota!  

¿Has visto cómo hacen los cachorros cuando se van a sentar? Si…dan varias vueltas antes de hacerlo finalmente. Algo cómico realmente. Si quieres adquirir experiencia y no consigues ese trabajo que quieres debes tener muy presente que habrá momentos donde no podrás trabajar en el lugar que deseas idealmente. Te tocará decidir si quieres empezar en un trabajo ajeno a tu área profesional y al menos comenzar por algo y aprender de ello o quedarte sin hacer nada esperando la oportunidad ideal. La verdad es que no hay oportunidades que lleguen solas. Es cuando estás en movimiento que consigues “hacer” las oportunidades!

Lo que sucederá es que aprenderás de negocios y  el movimiento que hay en la calle. No será el que tu deseas pero te dejara una experiencia de vida. Te recomiendo que este tiempo sea corto para que no sientas que tu viada se esta yendo en un trabajo que no quieres o no te gusta del todo. Pero la verdad es que a muchos nos ha tocado hacer esto hasta que llega ese lugar de “paraíso” donde te sientes 100% identificado.

Adquirir experiencia si no se ha trabajo antes puede ser una barrera difícil de atravesar. El punto aquí es buscar un camino que aunque al principio se vea largo, al final te dará la oportunidad de estar activo y alerta para cuando llegue esa oportunidad de oro de trabajar en esa área que quieres y que va de acuerdo a tus dones y/o profesión!

Sé el líder que debes ser y empieza a adquirir experiencia de todos modos! Recuerda que tu actitud en todo hace la diferencia!

¿Has tenido que hacer alguna de éstas tres cosas? ¿Cuál de ellas?

Deja tus comentarios, los respondo todos!

Si conoces alguna persona que le interesaría este artículo, te pido tu apoyo para compartirlo! Te lo agradecería bastante!

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: ¿No tienes trabajo? Adquiere experiencia de todos modos!

  1. Me parece muy interesante el articulo, especialmente cuando estoy pasando por esa situacion del primer trabajo sin tener experiencia laboral.

    • Hola Maria Cecilia! Que bueno que ha servido para pensar un poquito. Me alegra bastante. Creo que todos en algún momento hemos pasado por alguna situación parecida. Es bueno encontrar otros caminos de conseguir las cosas y no solo los tradicionales. Gracias por tu comentario, hacen que el escribir sea gratificante! Saludos cordiales!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s