#Liderazgo: ¿Eres un líder auténtico?

El liderazgo tiene que ver con destrezas. Muchas de ellas se van adquiriendo progresivamente a medida que se avanza en el proceso de liderar.

Otras son innatas en cada ser humano y hacen que sea más natural el desarrollo del liderazgo. Sea cual sea el caso, las destrezas están allí y se utilizan a diario con mayor o menor éxito.

Los buenos líderes saben que toma años ejercer un liderazgo dinámico y de impacto en sus equipos de trabajo. Saben con certeza que no es algo que surja de la noche a la mañana o que se pueda imponer por más carisma que se tenga.

Sin embargo, muchas veces nos encontramos con “líderes” que pretenden hacer uso de las destrezas como si se tratase de un manual de procedimientos que está allí para usarlo cuando se presenta algún problema.

Se ven casos de “líderes” que pretenden motivar a sus colaboradores con un apretón de manos o una palmada en la espalada. O aquellos que piensan que con su sonrisa mañanera quieren hacer ver a sus colaboradores que todo en la empresa va bien cuando en realidad no es así.

Esto mismo pasa con las organizaciones. Una gran publicidad puede mostrar los beneficios de un nuevo producto. ¿Pero qué tan cierto son esos beneficios traducidos para el cliente? ¿Qué tan cierto es lo que se dice con lo que se ofrece en realidad? ¿Es realmente autentica la marca? ¿Es auténtico el líder?

En este Post quiero dejarte 3 claves para ser un Líder realmente auténtico!

1)  Sé tu mismo! 

No hay mejor consejo que este. Parece algo demasiado fácil de ver pero muchas veces se confunde con el prototipo a imitar. En liderazgo siempre habrá alguien a quien imitar. Ese personaje que nos inspira y que deseamos llegar a ser. Puede ser un mentor, un antiguo líder de empresa, o hasta un padre/madre.

No está mal tener ese tipo de inspiración. De hecho lo correcto es que tengamos siempre a alguien que queremos emular en nuestro liderazgo. Ahora bien, se trata de que lo imites no en su forma sino en su fondo. Más que en su estilo y manera de actuar debemos enfocarnos en su carácter y principios para la toma de decisiones.

Ser tu mismo significa descubrir tu propio estilo. Ese que vas conociendo a medida que vas liderando a los diversos equipos de trabajo en los que has tenido la oportunidad de liderar. El liderazgo que vas construyendo con cada anécdota, decisión y obstáculo que has resuelto con tu equipo o tu mismo en la soledad de tu oficina. Ser tu mismo es lo que forma las bases para un liderazgo auténtico.

2) Se transparente!

Muchos líderes tratan de ocultar sus debilidades con actitudes que parecen rebuscadas por un mago en su sombrero. El problema es que por no ser un mago profesional todo el mundo se da cuenta dónde está el truco.

Algunos líderes creen que si protegen sus flaquezas de modo que nadie las note mostrarán una imagen de fortaleza y efectividad que hará que sus equipos mantengan una imagen de buen líder.

La verdad es que los colaboradores no pueden ser engañados. Ellos también son humanos y también tienen debilidades que enfrentar.

Lo mejor al ser transparente es ser honesto con aquellas cosas que no se saben hacer. Hoy día en el mundo tecnológico en que vivimos, muchos colaboradores podrían saber más de tecnología que los mismos directores de las organizaciones.

Dejar a otro que hable de tecnología y redes sociales puede ser la decisión más sabia que puede hacer para llevar a  su empresa al siguiente nivel aceptando de antemano que en esa área no se es fuerte!

3) Apuesta por ti! 

Aportar por ti significa que creas en ti mismo y en tus capacidades. Todos los caminos no están aún hechos. Te tocará hacerlos y descubrir cual es la mejor forma de avanzar.

Cada organización es diferente porque está constituida por personas diferentes. Se trata entonces de aprender cuál es la mejor manera de liderar a ese grupo en particular.

Debes tener en cuenta que a pesar de que cada persona es diferente sus motivaciones están basadas en prácticamente las mismas cosas: superación, sentirse parte importante del equipo, sentido de propósito, entre otros. El estilo lo colocas tú tomando en consideración el día a día y las situaciones particulares.

Creer en ti te lleva a ser auténtico y a encontrar el mejor tu que puedas ser. Te exige, te reta, y si te equivocas puedes ser humilde y reconocer tus errores sabiendo que más que perjudicar tu imagen te fortalecerá como un líder seguro y dispuesto a mejorar.

Ser auténtico retará más a tus colaboradores que si tratas de aparentar una imagen irreal de ti mismo aunque pueda verse más sofisticada. Con el tiempo el maquillaje se caerá y mostrará la verdadera cara en el espejo.

Los buenos y grandes líderes prefirieron ser auténticos antes que imitar a alguien más. Se esforzaron, aún sin darse cuenta, por ser el mejor de ellos que podía ser!.

Sé el líder que debes ser y ten el coraje de ser auténtico en cada área. Tu vida es única y tu liderazgo también lo será!

¿Cómo ha sido tu experiencia con líderes que no han sido auténticos?

¿Cómo ha sido tu experiencia con líderes que si han sido auténticos?

Comenta tus casos y así aprendemos todos! Tus experiencias son lo más valioso de este Blog!

Hasta pronto!

Anuncios

Un comentario en “#Liderazgo: ¿Eres un líder auténtico?

  1. Pingback: ¿Eres un líder auténtico? | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s