#Liderazgo: ¿Qué pasa cuando te quedas sin tu Smartphone?

La tecnología es fabulosa. Vivimos en un mundo interconectado donde en cada momento podemos hacer uso del Smartphone para compartir qué estamos haciendo o publicar alguna foto con nuestros amigos. La tecnología es parte de nosotros y ya no podemos vivir sin ella.

Un gran número de estudios revelan que el adictivo uso de la tecnología conlleva a aumentar los niveles de estrés por lo que es aconsejable ser equilibrado en su uso. Ahora te pregunto: ¿Qué haces cuando se te va el Internet? ¿Qué pasa cuando al proyector de video se le quema la lámpara en el momento menos indicado? ¿Qué pasa cuando te quedas sin tu Smartphone?

La tecnología te ayuda muchísimo pero cuando por alguna razón “no está” es necesario hacer uso de otros recursos no menos importantes.

Aquí quiero darte 3 consejos prácticos para que actúes positivamente cuando te Quedas sin tu Smartphone!

1) Utiliza un block de notas! 

Las ideas pueden venir de repente: almorzando, en la cola a tu trabajo, en el baño, minutos después de acostarte y minutos después de levantarte. Es normal que quieras utilizar tu Smartphone para anotar esas ideas de modo que puedas revisarlas luego y dedicarles más tiempo.

Si tu Smartphone no sirve puedes pensar en “dejar” tus ideas en la mente para anotarlas una vez que hayas recuperado tu móvil. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de esas ideas las olvides. Lo recomendable es que tengas siempre un cuaderno, agenda o block de notas donde puedas escribir todo eso que viene a tu cabeza.

Un dicho popular dice “El papel lo aguanta todo” y en este caso resulta efectivo. Ten el hábito de anotar en tu agenda tus planes, Things to do, pensamientos e ideas. En el momento en que tu Smartphone no tenga más vida por un tiempo, tendrás un respaldo de todo lo que te interesa.

2) Utiliza un horario semanal!

Las agendas electrónicas y las herramientas que puedas tener en tu móvil te simplifican las cosas. Son más prácticas y tienen todo listo para ayudarte a organizar tus días y semanas. Pero hay “un no se qué” en llevar un horario semanal en papel que hace que cuando escribes recuerdes más lo que debes hacer.

Tu memoria logra recordar mejor aquello que escribes con tu puño y letra. Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” enseña cómo llevar un horario semanal bastante sencillo. Lo importante aquí es formar el hábito de hacerlo cada domingo de modo que puedas empezar tu semana con orden y prevenido de todo lo que pudierá pasar a tu Smartphone.

3) Utiliza tu memoria! 

Tu mente puede almacenar una gran cantidad de información. Está diseñada para responder de manera óptima cuando se trata de recordar algo importante. Sin embargo, por el hecho de tener mucho tiempo utilizando la tecnología para almacenar información como números de teléfono y nombres, se nos hace difícil traer a la memoria de forma rápida la información que le solicitamos. Sencillamente se ha desacostumbrado.

Es común que sepas de memoria números de tus familiares más cercanos. Con estos no hay mucho problema. Pero ¿qué pasa con esos contactos profesionales importantes? No hay otra solución, debes aprenderlos. El consejo que te doy es que escojas máximo 3 contactos prioritarios que conozcan a otros contactos importante para ti. Así podrás conocer a través de éstos 3 prioritarios, los otros que podrías necesitar en un momento de emergencia si tu Smartphone no funciona.

Los teléfonos móviles son parte de nuestro día a día. Sentimos que nos falta algo cuando no los tenemos cerca. Pero aferrarse tanto a ellos es contraproducente tanto para tu nivel de estrés como para tu efectividad.

Mantener los métodos tradicionales, que siempre funcionan, como utilizar un block de notas, utilizar un horario semanal y utilizar tu memoria te ayudará en esos momentos críticos.

Sé el líder que debes ser y no permitas que la tecnología te haga Knockout. Utiliza métodos sencillos que no fallan y seguirás siendo efectivo!

¿Te has quedado sin tu Smartphone?

¿Cómo ha sido esa experiencia cuando tenías todo organizado allí?

Deja tus comentarios y déjame saber qué otros métodos utilizas!

Saludos, hasta pronto!

Anuncios

4 comentarios en “#Liderazgo: ¿Qué pasa cuando te quedas sin tu Smartphone?

  1. Muy interesante artículo. Realmente el uso de un block de notas me resulta muy útil para “atrapar” esas ideas que pasan por ahí y si no las capturamos en el instante siguen su camino hacia otro cerebro.
    Saludos desde Uruguay.

    • Hola Pablo, gracias por tomarte el tiempo para comentar. Si, el block de notas es el método más antiguo y práctico. Además el hecho de escribir con tu propia letra hace que tu mente capte más y así lo recuerdes mejor. La mente puede generar muchas ideas en un solo día, imagina tener un cuaderno solo de “Ideas del día”. Sería genial poder llevarlo y colocar en práctica la mayoría de ellas. Nada fácil pero si posible. Saludos cordiales!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s