#Liderazgo: ¿Superas la Prueba de los 5 segundos?

El liderazgo trae consigo una gran dosis de responsabilidad. La mayoría de las decisiones son tomadas en la calmada (o intranquila) cabeza del líder. El Dr. John C. Maxwell habla de la ley de E. F. Hutton en la que explica cómo se deciden las cosas en una organización cuando existe un liderazgo genuino. Maxwell plantea: “Observa una reunión por 5 minutos y ve a quien miran los asistentes cuando alguien hace una pregunta, la persona a la que el grupo espera escuchar, es el líder”.

Ésta ilustración muestra la alta presión a la que puede estar sometido un líder que sabe debe tomar la última decisión que se supone beneficiará a la empresa. En este sentido, los buenos líderes han desarrollado la cualidad de permanecer calmados en los momentos críticos donde “todos” desean saber cuál será el siguiente paso a seguir.

Sea que estés en una posición de liderazgo o no, las decisiones son aspectos de la vida que no podemos evadir. Siempre habrá un punto de inflexión donde lo que elijas será determinante para avanzar.

¿Cómo aprender a tomar las mejores decisiones a pesar de que la presión sea máxima? ¿Qué se puede hacer en ese momento crítico de decisión? La clave está en superar la Prueba de los 5 segundos!

Aquí te dejo 3 sencillos pasos para lograrlo!

1) “Casi” nada es definitivo! 

La mayoría de las decisiones que se toman en la vida no son de vida o muerte. No diremos que no sean importantes o que no puedan afectar a una o varias personas. Pero la verdad es que sea cual sea la decisión por lo general no implican situaciones definitivas. Esto quiere decir que la decisión puede esperar por lo menos unos minutos para ser tomada, no deberían darse respuestas inmediatas.

Cuando se trata de decisiones claves, bien sean de negocios, familiares o económicas vale la pena rumiar las posibles decisiones así como las vacas hacen con su comida pasándola por sus 4 estómagos. El hecho de que “casi” nada es definitivo te da chance de esperar y tomar la mejor decisión posible.

2)  Enlaza con tu experiencia!

Hay situaciones que son completamente nuevas y ameritan una decisión diferente a las que se han tomado en el pasado. Sin embargo, la mayoría de los casos suponen decisiones parecidas a las tomadas en algún momento.

Enlazar con la experiencia implica tomar en cuenta toda esa información que has obtenido en todos los años que llevas liderando. Seguramente te darás cuenta que puedes utilizar decisiones “parecidas” a las que has tomado antes. Lo que cambia es la forma más no el fondo. Por supuesto, debes ser cuidadoso de tomar en cuenta las diferencias particulares.

3) Prueba de los 5 segundos 

Si lo anterior se torna muy difícil hacer porque la decisión a tomar requiere una respuesta inmediata entonces te toca superar la prueba de los 5 segundos. Antes de hablar, cuenta mínimo 5 segundos para luego responder. Si puedes, añade una respiración profunda mientras cuentas y así tu mente se relajará automáticamente y lograrás re-pensar las cosas y verlas desde una perspectiva más global.

No siempre podrás lograrlo pero si te acostumbras a hacerlo notarás que tus decisiones llegarán a ser más eficientes tomando en cuenta en pocos segundos más variables de las que hubieses tomado si no lo hicieras.

La próxima vez que debas tomas una decisión clave en cualquier área de tu vida recuerda la Prueba de los 5 segundos. Los buenos líderes reconocen lo importante que puede ser esperar unos segundos antes de dar una respuesta. No permitas que la presión del momento sea más fuerte que tu determinación de dejar que tu mente te ayude a ver las cosas con mayor visión global.

Sé el líder que debes ser y supera la prueba de los 5 segundos.

¿Qué otra técnica utilizas para tomar decisiones claves?

¿En qué situaciones puedes aplicar estás técnicas para hacerla una costumbre?

Deja tus comentarios y enséñanos tus técnicas!

Hasta la próxima.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s