#Liderazgo: ¿Tu “jefe” aplica tus ideas?

Una de las cosas más gratificantes que existe es ver como las ideas que uno propone se llevan a cabo. En la mayoría de los casos es uno mismo el que las coloca en práctica y observa como paso a paso lo que comenzó como una idea va tomando forma.

En otros casos son ideas que uno ha sugerido y que alguien más las toma y las aplica pudiendo dar buenos resultados. En este grupo entran los “jefes”. Ellos tienen la decisión de sí se coloca en práctica esa idea que has planteado o no. Sin embargo, no siempre es fácil hacer que tu “jefe” coloque en acción una idea que tú has sugerido.

Como líderes dentro de una organización es clave aportar ideas para que la empresa siga creciendo. Los “jefes” esperan que sus colaboradores presenten ideas que puedan dar como resultado beneficios para todos. Pueden ser ideas para mejorar las ventas, organizar mejor el trabajo, un nuevo sistema de remuneración, entre muchas otras.

Pero ¿Cómo hacer para que tus ideas tengan el visto bueno del “jefe”? ¿Qué ideas son las que él va a escuchar de inmediato?

En este Post quiero darte 3 Tips para que tus Ideas sean realmente escuchadas por tu “Jefe”

1) Ataca primero lo que él atacaría! 

En una organización siempre existirán muchas cosas por hacer. No importa el tamaño de la misma, cada día habrá nuevas tareas que cumplir, proyectos pendientes y actividades solapadas. Si quieres que tu “jefe” escuche tus ideas y haya mucho más probabilidad de que las coloque en práctica, debes atacar primero lo que él atacaría.

Para lograr esto, debes pensar como él pensaría. Si tu fueses el “jefe” qué quisieras resolver primero. Qué sería prioritario para ti: reducir costos, aumentar las ventas, contratar nuevo personal. La clave está en enfocarse en lo que tu “jefe” quisiera atacar primero antes que todo lo demás. Esa es su prioridad y tu idea debe ir en esa dirección!

De lo contrario, por más que tu idea pueda ser genial para la empresa, lo más probable es que tu “jefe” en la reunión de equipo del lunes por la mañana, te escuche pero seguirá al siguiente punto de la agenda sin percatarse siquiera que tu idea, fuese cual fuese, era buena.

2) Plantea ideas sencillas!

Los “Jefes” no quieren escuchar ideas sacadas de la NASA. Ellos quieren cosas que se puedan implementar de una vez y que no generen costos extras o en su defecto, costos excesivos.

Ideas que se puedan colocar en práctica al momento tienen que ver con ideas sencillas: mejorar las imágenes que se colocan en la cuenta de facebook de la empresa, utilizar papel reciclable, registrar en una hoja el tiempo que se lleva atendiendo a los clientes para luego evaluarlo.

Si planteas ideas sencillas, que no impliquen costos excesivos y que mejoren el desempeño de la organización es más seguro que tu “jefe” te escuche y quiera implantarlas de una vez.

Si haces esto regularmente, crearás una “cuenta de confianza” con tu “jefe” que hará que cuando quieras plantear una idea más profunda, que implique cambios potenciales o costos extras, tu “jefe” estará mucho más dispuesto a escucharte y  por qué no, ha llevar tu idea a la acción.

3) Aporta ideas con potencial! 

Es bueno sugerir ideas que mejoran la forma de hacer determinadas actividades dentro de la organización. Pero si se quedan solo en ideas aisladas, que no tienen potencial de crecimiento se quedarán en eso, en ideas puntuales. No está mal. Solo que al resolver situaciones particulares puede ser que pierdan la perspectiva global de la visión de la empresa.

En cambio, si planteas ideas con potencial, es decir, ideas que al principio son sencillas pero que unidas a otras ideas pueden mejorar significativamente la estructura global de la empresa será mucho mejor. La sugerencia aquí es plantearse una idea profunda y dividirla en pequeñas ideas sencillas que se puedan implementar al momento.

Tu “jefe” al principio notará solo una “idea sencilla” pero tu sabes que esa idea es solo la primera parte de una idea más grande que quisieras que se estableciera en la organización. A medida que vas sugiriendo ideas sencillas y se van implementando, la idea más grande va tomando forma y allí seguro tu “jefe” si lo notará.

Hacer que el “jefe” coloque en práctica las ideas que los colaboradores sugieren no es tan fácil. Sus mismas ocupaciones, la gran cantidad de información que tienen que manejar, hace que muchas veces sencillamente no les de chance de prestar la debida atención que tu idea merece.

Lo importante es que como líderes de la organización nos coloquemos en los zapatos del “jefe” y busquemos plantear las ideas que creemos puedan ser de su mayor interés.

Sé el líder que debes ser y empieza a sugerir ideas sustanciales que tu “jefe” si quiera escuchar!

¿Qué ideas has sugerido que tu “jefe” ha implementado?

¿Qué ideas has sugerido que tu “jefe” no ha implementado?

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Deja tus comentarios y comparte este Post con tus compañeros de trabajo!

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: ¿Tu “jefe” aplica tus ideas?

  1. Lo que mencionan acá en lineas generales son buenas ideas, pero están dejando escapar el caso en el que el “jefe” no está en la misma área profesional ni tiene el mismo tipo de educación que el empleado. Mayormente las personas en cargos de desición solo se preocupan por su cara en detrimento de su cerebro, ni hablar de su columna vertebral. Es en parte por eso que en venezuela estamos como estamos, sobre todo en mérida.

    • Hola Espartaco, excelente tu comentario. Gracias por compartir tu punto de vista. Es muy cierto. Los “jefes” deben dar espacio a sus colaboradores para las nuevas y buenas ideas. Es muy cierto que no todos los “jefes” lo hacen y allí está el reto a superar ya que está causando problemas para que sus mismas empresas crezcan. Son ellos mismos los que se convierten en obstáculos de sus mismas empresas. Saber llegarle al un “jefe” con ideas y que las escuche a veces se convierte en un desafío pero vale la pena. Con otros “jefes” con más cualidades de líderes es mucho más fácil la relación y por lo tanto ser escuchados. En Mérida hace falta mucho trabajo al respecto! Saludos Espartaco!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s