#Liderazgo: ¿Tomas en cuenta (realmente) a tus “jugadores estrella”?

En toda organización: empresa, negocio, asociación y/o institución, trabaja gente valiosa. Personas que dan lo mejor de si para que la empresa siga adelante. Gente que le gusta lo que hace y quieren aportar ideas que beneficien a la empresa.

Por supuesto, también trabajan otras personas que cumplen sus funciones con responsabilidad pero que no necesariamente están dispuestas a dar la milla extra. Y finalmente, están aquellas que pareciera que están siempre esperando el día de pago. Pero, ¿quién no…?  🙂

Cada grupo hace su función particular en el trabajo. Todos “hacen” a la organización y es por ellos que existe. Sin embargo, el trato que se le debe dar a cada uno debe ser diferente. No se trata de dar privilegios especiales a unos por encima de los otros sino en la manera de comunicarse con ellos.

Se necesita un tipo de atención especial de “cliente interno” para cada tipo de colaborador por parte del Líder. Los buenos líderes lo saben y se esmeran por hacerlo. Ellos han entendido que siempre tendrán estos diferentes tipos de colaboradores y buscan llegarle a cada uno según sus respectivas motivaciones de modo que den lo mejor de sí.

En este Post quiero enfocarme en los “jugadores estrella” que hay en cada organización. Esos que sobresalen por si mismos. El tipo de jugador que aporta constantemente a la organización sin esperar nada a cambio o al menos no conscientemente.

Empiezo con una pregunta a los líderes: ¿Se sienten especiales tus jugadores estrella dentro de la organización por los aportes que hacen? ¿Se sienten valorados? ¿Están conscientes de que los tomas en cuenta?

Aquí quiero darte solo 3 consejos para que Tomes en cuenta (realmente) a tus “jugadores estrella”!

1) Identifica qué los motiva! 

Los jugadores sobresalientes siempre tienen algo particular que los motiva. Para algunos es el deseo de ser el mejor que pueden ser, una especie de competencia con ellos mismos. Ellos se sienten realizados cuando saben que han hecho el mejor trabajo que podían hacer.

Para otros en cambio, su factor motivador puede ser alcanzar una meta dada por sus superiores o autoimpuesta. Encuentran la felicidad viéndola cumplida y estableciendo nuevas metas.

Si pensamos en el futbol español actual, los jugadores estrella como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo tienen cada uno sus propias motivaciones. Identificar qué motiva a estos jugadores estrella es la tarea del líder. Debes esforzarte en conocer qué es eso en particular que hace que se levanten cada mañana y quieran dar lo mejor.

Si no te ocupas de encontrar esa motivación especial tus colaboradores se desmotivarán. Estarás dando en el blanco equivocado, colocando retos en sus manos que no generan una sensación de desafío que ellos necesitan. Se sentirán poco tomados en cuenta porque no estás avivando su motivación interna.

2) Canaliza los proyectos en sus áreas de fortaleza!

Si lo primero es conocer qué los motiva, lo segundo es encontrar un espacio en los proyectos donde ellos puedan potenciar sus áreas de fortaleza. Solo así lograrán resultados extraordinarios.

De nada serviría tenerlos motivados pero colocarlos en una tarea que no saque lo mejor de ellos porque no pertenece a sus fortalezas naturales.

Tu labor como líder es colocar a cada uno de tus colaboradores en esos puestos claves que los hace brillar. Pocas cosas son tan satisfactorias como hacer cada día aquello que “afila la sierra” de nuestros propios dones y talentos. Estoy seguro que tus colaboradores estarán agradecidos de que has tomado en cuenta sus habilidades especiales.

3) Escucha con atención sus ideas “locas”! 

Los jugadores estrella no son estrellas por casualidad. Tienen el sentido del olfato para los negocios a un nivel más elevado que el promedio.

En ocasiones te propondrán ideas que te parecerán “locas”. La mejor recomendación que te puedo dar es: escucha con atención!

Solo una acotación, no los escuches desde tu paradigma actual. Debes escuchar desde fuera de la caja, fuera de tu zona de confort porque de lo contrario la idea seguramente si te parecerá “loca”. Por más de que pueda ser una gran idea para: incrementar las ventas, posicionarte más en el mercado y/o tener mayor visibilidad, cuando las escuchas manteniendo tu paradigma mental no lograrás ver el potencial de esa idea.

Este tipo de jugadores “estrella” por lo general piensan fuera de la caja. Calladamente observan el mercado, lo analizan y crean propuestas de valor para los clientes que no siempre son vistas por sus líderes. Lee Lacocca, ejecutivo de Ford Motor Company y Chrysler dijo una vez: “El secreto de mi éxito como administrador es que me rodeo de personas mas inteligentes que yo y las dejo trabajar”.

Tomar en cuenta (realmente) a tus “jugadores estrella” es valorarles por lo que son. Los buenos líderes se hacen a un lado para que sus colaboradores brillen. No esperan que los focos estén siempre sobre ellos sino que dejan espacio para que su equipo sea aplaudido también.

Sé el líder que debes ser y presta más atención a esos jugadores estrella que tienes y saca lo mejor de ellos. Al hacerlo estarás sacando lo mejor de ti también.

¿Qué estrategias has utilizado con tus jugadores estrella?

¿Te sientes tomado en cuenta en tus áreas de fortaleza por tus líderes?

Espero tus comentarios que son lo que hacen de este Blog una aventura valiosa!

Hasta la próxima!

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