#Liderazgo: ¿Escuchas en serio?

Escuchar lo hacemos todos pero, ¿Escuchamos en serio? Quiero decir, ¿Realmente tenemos una disposición consiente para escuchar -todo- lo que la otra persona nos está diciendo? La buena comunicación siempre es  un desafío para los líderes.

En una empresa donde existen departamentos y colaboradores interactuando unos con otros la comunicación es más que clave si se quiere conseguir los objetivos.

¿Por qué es tan difícil escuchar en serio? Creo que la respuesta es que en el fondo no tomamos en serio a la otra persona. Piensa en esto: Imagina que estás hablando con un experto en esa área que tanto te apasiona. ¿Cómo sería tu nivel de escucha? En una escala del 1 al 10 cuánto te colocarías.

Ahora imagina que estás hablando con un amigo, colaborador o esa persona que regularmente ves cada semana. ¿En cuánto colocarías tu nivel de escucha? Por lo general, nuestra tendencia es prestar más atención a aquella persona que nos “parece” más importante. En el fondo se trata de un asunto de valor personal.

Por eso digo que “tomar en serio” a la otra persona es el primer paso para una escucha efectiva donde nada se escape mientras dure la conversación.

Quiero darte solo 3 ideas que puedes usar si quieres Escuchar en serio a los que te rodean, sean estos amigos, colaboradores o personas expertas en tu área de pasión!

1) Cada persona es un 10 en potencia! 

Como dije antes, creo que el principal obstáculo para no comunicarse bien es que no tomamos en serio a esa persona con la cual estamos hablando.

Tomar en serio significa no solo escuchar realmente lo que nos están diciendo en ese momento sino haberla tomado en serio previamente con la imagen que nos hemos creado de ella cuando la conocemos.

Implica que la valoramos por lo que es y no solo por lo que tiene que decir o aportar. Pienso que para lograr esto debemos estar conscientes de que cada persona es un 10 en potencia. Puede que actualmente sea un 5 o 6 o un 3 pero la verdad es que puede llegar a ser un 10. Por ésta razón, debemos prestarle la misma atención que si fuese ese experto del que hablé antes.

Cuando vemos a cada persona con el verdadero valor que tiene, se nos hará más fácil dejar de lado todo lo que estemos haciendo para prestar la atención debida a esa persona cuando nos habla. Pueden ser conocidos, colaboradores o clientes, a todos debemos darle el mismo valor de 10!

2) Observa el 83 % que no se escucha!

Muchos ya lo saben pero otros muchos aún no. La verdad es que la comunicación oral representa solo el 7 % en una conversación cara a cara. Esto ha sido comprobado en más de 25 años de experimentos por Albert Mehrabian, profesor de psicología de la Universidad de Harvard.

Esto quiere decir, que es muy importante observar el 83 % que no se escucha y que está compuesto por señas, sonidos, tono de voz y gestos. Por eso Peter Drucker tenía razón cuando dijo: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

La idea es estar plenamente consiente de que en ese 83% se encuentra la mayor parte de lo que la otra persona nos quiere comunicar. Más que centrarse en las palabras específicas que utiliza, se trata de captar el mensaje por el lenguaje no verbal que de esa persona se desprende. Solo así el 7% que sí se escucha tendrá un sentido más completo.

3) Tu prioridad está justo al frente! 

Por lo general estamos ocupados:  resolviendo problemas, buscando mejores soluciones, llevando a cabo los ítems de nuestra agenda.

Cada quién tiene sus ocupaciones y tratamos durante el día de realizarlas. Pero si eres un líder seguramente tendrás en tu agenda marcada tus prioridades.

Por lo tanto si te digo que cuando empiezas a conversar con alguien tu prioridad está justo al frente sabes exactamente a qué me refiero.

En ese preciso momento, esa persona pasa a ser tu prioridad. Debes prestarle la mayor de las atenciones tal cual haces con las prioridades que tienes marcada en tu agenda.

Por supuesto me estoy refiriendo a un contexto donde has decidido atender a esa persona. De lo contrario estaríamos hablando de un “distractor” de tu jornada y para ellos ya habrás aprendido a decir cordialmente No.

Pero en cuanto a escuchar en serio se refiere, dar la prioridad a esa persona y dejar de lado lo que estás haciendo es lo más valioso que puedes hacer. Esa persona ha acudido a ti porque quiere contarte algo y no vaya a ser que sea ella quién te de la solución que tanto has buscado a ese problema que estás enfrentando.

Escuchar en serio no es algo fácil. No es algo que hemos aprendido de pequeños y sea un hábito en nosotros. Más bien, podríamos decir que venimos cargados de conceptos incorrectos acerca de escuchar bien y creemos que con solo mirar a la persona o asentir con la cabeza de vez en vez es suficiente.

Escuchar bien es una decisión que se toma en parte basado en lo que he tratado de explicar más arriba.

Sé el líder que debes ser y empieza a escuchar en serio!

¿Cómo reaccionas cuando tu “jefe” parece escucharte pero sabes que no es así?

¿Has escuchado ese 83% restante? ¿Cómo te ha ido cuando lo has hecho?

Deja tus comentarios y así conocemos tu experiencia!

Hasta la próxima!

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2 comentarios en “#Liderazgo: ¿Escuchas en serio?

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