#Liderazgo: Cómo crecer a pesar de la crisis!

líderes en tormentasEn tiempos de tormenta tendemos a sujetarnos de lo primero que encontramos. La idea básica en nuestra mente es mantenernos agarrados para que ese viento recio no nos lleve.

Sin embargo, esa misma tormenta puede revelar también qué tan fuertes son nuestras bases o qué tan rígidos podemos estar ante los cambios. Es una manera de probar qué tan aferrados estamos a la situación actual.

Es así que no todas las tormentas son malas, algunas pueden ser buenas para elevarnos a nuevas dimensiones.

En tiempos de crisis pasa lo mismo. Los líderes tratan de aferrarse a sus ya conocidas y acostumbradas estrategias. Buscan resolver los problemas con las mismas soluciones que antes de que llegará la crisis y por supuesto, lo más seguro es que no funcionen.

Las crisis tienen que ver con movimiento. Es como si el piso en que estamos se agrietara y nos sentimos inestables. ¿Qué hacer? la respuesta es sencilla: Moverse!

Winston Churchill dijo una vez: “Si estás pasando por un infierno, sigue adelante” y en momentos de crisis esa es la mejor opción.

En este Post quiero compartir contigo 3 ideas que he tenido que utilizar para Crecer a pesar de la crisis!

1) Recuerda que las oportunidades están ocultas! Oportunidades ocultas

Seguramente ya lo has escuchado antes pero aquí va de nuevo una frase que debemos mantener siempre presente: “Detrás de cada crisis hay una oportunidad; lo importante es saber encontrarla” Roberto González Barrera.

Esa es la verdad, lo demás trata de cuán perseverante somos para seguir buscándola.

Los chinos han sabido esto desde hace milenios. Ellos utilizan una misma palabra para definir la crisis y la oportunidad. Cuando escriben, el último ideograma de “crisis” es el primero para “oportunidad” y viceversa.

Los buenos líderes llegan a ser buenos porque sencillamente persisten un poco más que el promedio. Saben que las oportunidades para crecer afloran en las crisis y es por esto que se mantienen atentos para aprovecharlas a pesar de que puedan implicar altos riesgos. Por el contrario, los demás se mantienen en sus zonas cómodas esperando que “algo” suceda.

Ellos saben que el éxito no está en esperar que las cosas se den sino en hacer que las cosas se den. Para las empresas esto significa colocar en práctica nuevas estrategias para alcanzar a sus clientes, hacer uso de alianzas para sacar provecho juntas, aprovechar a sus mejores colaboradores para generar nuevas ideas creativas. En resumen, usar lo que tienen para salir adelante!

2) Recuerda la razón de tu “negocio”!

sentido de por qué¿Cuál fue la razón original por la que entraste a hacer lo que estás haciendo? ¿Cuál es la razón de ser de tu negocio? Peter Drucker era un experto para formular este tipo de preguntas a los altos directivos de empresas reconocidas y a más de uno dejo pensando.

Las crisis pueden ser un buen momento para examinar las razones por la que se hace lo que se hace. Raramente las dudas surgen cuando todo va bien. Es en los tiempos de tormenta donde se empiezan a cuestionar las cosas y una de ellas es la razón de por qué se esta aquí.

Recordar la razón del “negocio” tiene que ver con eso que una vez dijo Steve Jobs en su notorio discurso en la Universidad de Stanford: “…A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis…..Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando…”

Las crisis hacen eso mismo, te dan como un ladrillo y mueven todo a tu alrededor. Lo que considerabas seguro se vuelve inestable. Por eso es tan importante recordar el por qué estás donde estás y por qué haces lo que haces. Los líderes tienen el coraje suficiente para seguir haciendo lo que les apasiona.

3) Recuerda que las crisis son pasajeras! Todo pasa

Toda lluvia recia pasa así como toda nube negra deja entre ver el sol en algún momento y eso por supuesto, te vuelve a dar esperanzas.

Una empresa que piense detenerse y esperar que la crisis pase se quedará atrás una vez que la crisis haya pasado. 

¿Quién no ha tenido etapas fuertes en la vida en algún momento? Así mismo los malos momentos en las empresas  quedan atrás y debemos seguir adelante. Por eso me gusta tanto la frase de Winston Churchill que coloqué más arriba. Lo único que puede hacer que la situación difícil pase somos nosotros mismos al seguir avanzando.

Un buen líder buscará la manera para abrir el camino entre la niebla. Así fue que hizo Lee Iacocca para llevar a Chrysler a ser una de las empresas más eficientes de nuevo luego de las grandes deudas en las que estaba. Él sabía que si se puede salir de las crisis ya que éstas son pasajeras.

Ser líder no es fácil. Cuando llegan los momentos duros es allí donde los buenos sobresalen del resto. Tienen la mente fría para tomar decisiones en situaciones de crisis y poder seguir conquistando retos y alcanzar sus objetivos.

Por más abrumadora que pueda parecer una situación la única ventaja que tendrás será la de ser más persistente que el promedio. Aprovecha las oportunidades que parecen estar escondidas, recuerda qué es lo que te llevo a hacer tu negocio y por último recuerda que toda crisis dura solo por un tiempo!

Sé el líder que debes ser y busca crecer a pesar de las crisis que se te atraviesan!

¿Qué has aprendido en los momentos de crisis que has atravesado?

¿Qué empresas puedes recordar que hayan superado con éxito sus crisis?

Deja tus comentarios y nos vemos en una próxima oportunidad!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s